Qué panificadora recomendáis, cual elegimos. Una buena. Y donde comprar harina.

muy bueno el video!
cuánto es el tiempo medio que se tarda entre amasado y horneado en un programa normal?

LA th de cada pani sale en algun dato o es medida a base de prueba y error? Ya tengo la masa progenitora a puntito mañana probare a ver que tal uno de centeno integral com masa progenitora que ganacas!

Y este finde pasta por supuesto!

djun, yo tengo ésa y no suelta mucho teflón, pero sí que es cierto que algo se desprende. Sobre todo de las esquinas.

Es por eso que dejé de usarla.

LA th de cada pani sale en algun dato o es medida a base de prueba y error? Ya tengo la masa progenitora a puntito mañana probare a ver que tal uno de centeno integral com masa progenitora que ganacas!

Y este finde pasta por supuesto!

El concepto de tasa de absorción, me da la impresión, se atribuye erróneamente al aparato.

Según mis pingües conocimientos, tal porcentaje sería más apropiado aplicarlo a la harina.

Pruebe, sin miedo, recetas desde el 50% al 65% en la máquina. Ahora, una baguette al 80%, no creo que le salga.

En cambio a éstos:

[YOUTUBE]KhmY1lgr694[/YOUTUBE]

Y ya se puede dar cuenta la que hay que liar para panificar en esas hidrataciones.

Última edición:
hagase_la_luz cuando te refieres al amasado y horneado de un programa normal, no se si te refieres a la duración total de todo el programa, ya que también hay la fase de levado :confused: . Si es así, el programa que más utilizo, que es el de Pan Básico con corteza oscura y 2.0Lb de tamaño dura, en total, 3h, piensa que en cada pani tendrá una duración diferente, pero más o menos, será esa, de todos modos, si quieres ver con más detalle los tiempos de amasado, levado y horneado, pudes ver el manual de instrucciones de la pani del Lidl que puedes encontrar aquí: http://www.electromanuals.org/manuales/lidl/56430_ES_PT.pdf (en las pàginas 13-16 puedes ver las tablas de tiempos de esa pani) . Me alegro que te gusten los videos :o

txaime la Th no la pone en ningún sitio del manual de instrucciones, ya que depende de muchos otros factores, a parte de la propia panificadora, tal como ha apuntado angek, aunque me gustaría puntualizar este tema para que quede claro:
La Th depende de factores como: panificadora, harina (habitualmente, cuanto menos refinada es la harina, más agua necesita), humedad (a mayor humedad, menos Th), temperatura (a más temperatura más Th), altitud, etc. Para "tabular" nuestra pani, lo que hacemos es la receta de Pan blanco (porque es la que habitualmente sale en todos los libros de recetas, webs, etc, digamos que es la receta "patrón") una vez la hacemos con nuestra pani (y, como no, con nuestra harina, humedad, Tª, altitud, etc) obtenemos una relación agua/harina que indica nuestra Th (si consideramos que vamos a utilizar la misma harina, y tendremos los mismos condicionantes atmosfericos, podemos decir que esa Th es la de nuestra panificadora), con este dato, podemos comparlo con la Th de la receta de Pan Blanco del libro, web, videocanal, etc de donde queremos hacer las recetas y únicamente lo que tenemos que hacer para realizar cualquier otra receta es ajustarla segun la diferencia entre las Th que hemos tenido en la receta de Pan Blanco...
Por eso cuando digo: ajustamos la recetas a la Th de nuestra pani, es una afirmación "simplificada" pero válida des del punto de vista práctico, para poder hacer recetas con diferentes panis.
Con todo este "rollo" que no se si se ha acabado de entender, tengo pensado hacer un video-monográfico ya que es un tema que tiene su "miga" ;)

garrison,
No sé por qué se granuliza el pan, pero el pan básicamente sólo es harina, agua, levadura y sal. Por lo que algo de esto se debe mirar, y principalmente las proporciones entre agua y harina. Yo en mi caso he usado siempre harinas integrales, a veces toda de trigo y otras veces una mezcla de harina de espelta y de centeno a partes iguales, y la proporción de agua es del 61%, (entre el 61 y el 64 creo que me va bien), es decir: si utilizo 500 grs de harina entonces uso 305 de agua, alguna vez he añadido un poco más porque también llevaba algunas semillas secas, por ejemplo: lino, semillas de calabaza y nueces.

Si usas harina blanca, refinada, entonces creo que debe tener un poco menos de agua, pero muy poco. Y creo que también depende de la panificadora. En una panificadora que hornee a mayor o menor temperatura, o durante mas o menos minutos, entonces supongo que la cantidad de agua debe ser un poco mayor o un poco menor. Y si la proporción de agua la tienes bien, entonces piensa en la levadura. Yo utilizo levadura fresca levital (mercadona) y le echo un 2% de la cantidad de harina. O si nó, piensa también en el agua, no vaya a ser que sea muy calcárea o algo, no lo sé. Usa agua mineral para probar.

hagase_la_luz,
En el programa que utilizo, pan integral, (en los otros programas los tiempos son muy parecidos), primero amasa 5 mint, después descansa 5 mint, después amasa 15 mint, después reposa para levar 49 mint, después amasa solo 10 segundos, reposa y leva durante 26 mint, otra vez amasa solo 10 segundos, reposa y leva durante otros 45 mint, y finalmente hornea durante 57 mint.

Pero cada panificadora lo hará según los tiempos con los que lo hayan programado. Poco mas o menos serán parecidos.

garrison,
No sé por qué se granuliza el pan, pero el pan básicamente sólo es harina, agua, levadura y sal. Por lo que algo de esto se debe mirar, y principalmente las proporciones entre agua y harina. Yo en mi caso he usado siempre harinas integrales, a veces toda de trigo y otras veces una mezcla de harina de espelta y de centeno a partes iguales, y la proporción de agua es del 61%, (entre el 61 y el 64 creo que me va bien), es decir: si utilizo 500 grs de harina entonces uso 305 de agua, alguna vez he añadido un poco más porque también llevaba algunas semillas secas, por ejemplo: lino, semillas de calabaza y nueces.

Si usas harina blanca, refinada, entonces creo que debe tener un poco menos de agua, pero muy poco. Y creo que también depende de la panificadora. En una panificadora que hornee a mayor o menor temperatura, o durante mas o menos minutos, entonces supongo que la cantidad de agua debe ser un poco mayor o un poco menor. Y si la proporción de agua la tienes bien, entonces piensa en la levadura. Yo utilizo levadura fresca levital (mercadona) y le echo un 2% de la cantidad de harina. O si nó, piensa también en el agua, no vaya a ser que sea muy calcárea o algo, no lo sé. Usa agua mineral para probar.

Probare agua mineral pero me temo que no es por el agua.
Es por la arina porque la que venden ahora en aldi, para pan blanco, queda de querida progenitora.
Cuando pasa un dia a dos , no se desace en migas con solo tocarlo, sino que esta normal, aglutinado y como un pan normal.
Probare el agua mineral, pero no creo que sirva. Es posible que tenga demasiado agua.

Probare agua mineral pero me temo que no es por el agua.
Es por la arina porque la que venden ahora en aldi, para pan blanco, queda de querida progenitora.
Cuando pasa un dia a dos , no se desace en migas con solo tocarlo, sino que esta normal, aglutinado y como un pan normal.
Probare el agua mineral, pero no creo que sirva. Es posible que tenga demasiado agua.

Entonces puede ser la harina, por lo que vas viendo. Cambia de harina. La harina también hay que tenerla en cuenta. Prueba otras marcas de harina que te den confianza. Alguna de calidad, que no lleve almacenada mucho tiempo.
Si te sale el pan gomoso creo que eso puede indicar que tiene demasiada agua.

Los he hecho con todo tipo, integral, de fuerza etc etc, pero los unicos que me han salido sin ser granulosos son con una arina que trajeron al aldi, pero me gustaria hacerlos integrales o como yo quiiera pero que no se granulicen enseguida

Que yo sepa el tipo de miga depende de la proporcion de agua de la masa, del tipo de harina y de la cantidad de levadura. es decir es todo un conjunto de cosas.

Y además cada tipo de fermentación, y cada tipo de harina requieren diferente cantidad de levadura y de agua. Que curioso que que todos te den el mismo problema.

¿Cambias la "receta" para cada tipo de pan? y ¿el programa de la pani?, si es que usas panificadora.

Tengo la sospecha que va a ser la cantidad de levadura, que se toma la receta del envase o de la pani, pero faltan datos.

Última edición:
Este foro es una mina xD

Sobre los problemas que habláis de la pérdida de teflón supongo que se agravará durante el horneado. Es cuestión de usar la panificadora para todo el proceso menos la parte de horneado, y hornear en horno. Estáis de acuerdo? habéis probado qué tal queda el pan así?

Alguien que haya probado a hornear, hay que hacer una atmósfera húmeda?

El pan en el horno, dicen que queda mejor que en la panificadora. Yo no he probado panificadora, lo hago en el horno.

Formas de conseguir humedad:

-Spray con agua, se pulveriza la corteza.

-Tornillos, piedra volcanica... sobre una bandeja colocada en el suelo del horno. Se ponen desde que empezamosa calentar el horno y en el momento de meter el pan se echa agua.

- Cazuela o pyrex cubriendo el pan.

Para mi la mas practica es una cazuela cubierta con pyres que retiro a 20 minutos, porque es buena la humedad mientras se levanta la masa, pero luego es preferible que se vaya secando.

que relación hay entre levadura de sobre y levadura fresca de panadería?
esta última hay que disolverla antes de echarla a la mezcla?

En principio no es necesario disolver la levadura fresca o seca antes de echarla. Pero en el caso de la levadura fresca si tienes un pequeño bloque, como un terrón de azúcar, siempre es mejor desmenuzarla un poco con los dedos, para que luego se disuelva, se reparta, o se mezcle mejor.

Según la cantidad de harina yo utilizo un 2% de levadura fresca, y algo menos de la mitad, o casi la tercera parte, si es levadura seca (0,8%, por ejemplo).

Volver