angek
Goele Muncha Pehte
- Desde
- 7 Dic 2010
- Mensajes
- 7.688
- Reputación
- 8.941
Por lo visto, según dicen, la masa progenitora aporta un gran sabor al pan, y además permite que se conserve mejor durante varios días.
Tengo entendido que con la masa progenitora el leudado-fermentado debe durar algo mas. Por ejemplo creo que debe dejarse un 1er fermentado-leudado de 3 ó 4 horas, y después de darle forma se debe dejar otro fermentado-leudado de 1 hora ó 1,5 horas.
La panificadora no suele respetar estos tiempos tan largos. Supongo que después de que amase hay que pararla para esperar a que leve durante 4 horas. Luego se le dará forma a la masa en la cubeta y se dejará reposar 1 hora más. Y después se pondrá en la panificadora el programa de sólo hornear, quizás durante otra hora.
Me gustaría saber cómo hacéis pan con masa progenitora en la panificadora. ¿O quizás no es necesario guardar esos tiempos tan largos de levado?.
Es importante apreciar el matiz de que, a mi paladar, lo que aporta la masa progenitora de harinas y demás (la "Ibán Yarza - Robin Food style") es un profundo sabor a cereal, aumentando la "dulzura" de éste.
Para mí no es necesariamente "mejor" al gusto. Por ejemplo, hice unas baguettes de progenitora y me parecieron demasiado "de pueblo", cuando no esperaba (ni quería) eso. Daba demasiado protagonismo al pan.
En cuanto a los tiempos de fermentación y post-formado, en realidad, depende mucho de la progenitora y la cantidad de ésta.
Si en la receta, un 50% de la cantidad de los ingredientes es una progenitora al 60% o al 70%, podría tardar menos incluso que con levadura.
Según lo que voy leyendo por El Foro del Pan, diría que el uso general es:
-Primera fermentación (post amasado): Otorga sabor y carácter al pan cuanto más se alargue (frigorífico, agua helada, poco leudante). Si nos pasamos, podríamos hacer el pan ácido en exceso (acidez=carácter para mí).
No he leído de alguna manera de comprobar si nos hemos pasado en esta fermentación antes de hornear.
-Segunda fermentación (post formado): Proporciona facilidades de crecimiento, formación de corteza, expansión, etc... Si nos pasamos, podríamos arruinar, pues eso, el crecimiento, la duración y rigidez de la corteza, la manera de expandirse....
Sí que parece haber un indicador de cuándo nos hemos pasado. Si presionamos con un dedo la superficie de la masa y ésta recupera su forma rápido, aún le queda un poco. Si vuelve despacio dejando una marquita, está en su punto. Si se hunde sin remedio, estamos sobrefermentados.
Servidor prefiere usar levadura en la panificadora, pero únicamente por cuestión de retardo. Mi máquina se calienta en exceso para poder estirar la primera fermentación. Además de que mantiene encendidas las resistencias caloríferas mientras amasa. Aunque todavía estoy haciendo pruebas con la máquina abierta y con agua helada.
Y aparte, el fucking teflón claro.
Última edición: