Ya que es mi tema favorito al que he dedicado una década de estudio, permítanme unas palabras:
Nota: Los hermanos Wright fueron los primeros en despegar con un aeroplano, pero básicamente fue un invento americano que desarrollaron los franceses. Los Wright trataron de vender su biplano al ejército americano, pero entretanto en Europa avanzaron mucho más y su avión se quedó rápidamente obsoleto.
¿Qué país fue el primero en tener aviones de combate?
Al principio los aeroplanos sólo se usaban para el reconocimiento, porque los motores no daban más de sí y no permitían cargar mucho peso, como para ponerles ametralladoras. Pero sí se hizo.
Ninguno tenía entonces ametralladoras, cañones o dispositivos lanzabombas.
Las bombas al principio se lanzaban a mano, pero es falso que ninguno tuviera ametralladoras. Se experimentó con ellas antes de la guerra.
Los aeroplanos eran biplazas, llevaban dos personas, el piloto y el observador. Los primeros combates aéreos se dieron porque los observadores llevaban pistolas o carabinas y se disparaban entre sí, volando en la misma dirección y a muy corta distancia, como los pasajeros de dos trenes que discurren por vías paralelas.
Varios aviones fueron abatidos de esta manera en 1914 y hasta mediados de 1915 que se empezaron a armar a los biplazas con ametralladoras. No obstante el primer avión abatido en combate aéreo de la historia fue un Aviatik alemán que cayó bajo los disparos de un Voisin equipado con una ametralladora Hotchkiss.
http://www.alpoma.net/tecob/?p=4578
Digo yo que algún país fue el primero en tener aviones de guerra y que eso les daría una ventaja gigantesca.
Como en 1914 los aviones eran muy primitivos, ningún país tenía una ventaja importante.
Técnicamente los aeroplanos de 1914 tenían todos prestaciones parecidas. En técnica no había diferencia. Pero la importancia del aeroplano fue decisiva. Gracias a los aviadores la fuerza expedicionaria británica pudo detectar que estaba a punto de toparse con el ejército alemán y retirarse a tiempo. La victoria alemana en Tannenberg se debió en gran parte a los informes de los pilotos sobre los movimientos rusos. Y fue el reconocimiento aéreo el que informó que los alemanes habían cambiado de dirección y expuesto su flanco derecho a la guarnición de París, revelando la oportunidad que dio paso a la batalla y victoria aliada en el Marne.
Estos tres ejemplos muestran la importancia decisiva del reconocimiento aéreo. Perversamente, la capacidad de observar los movimientos del enemigo contribuyó al estancamiento de la guerra de trincheras, al negar el efecto de la sorpresa. Las acumulaciones de tropas, cañones y material necesarias para una ofensiva y la ruptura del frente eran casi siempre detectadas y permitían al otro bando prepararse.
Alemania fue el primer país que fabricó cazas con una ametralladora sincronizada con la hélice, de la empresa Fokker
Fueron los primeros en construir un caza con un mecanismo interruptor. Pero no fueron los primeros en fabricar aeroplanos con armas.
Los aliados fueron pioneros en armar aeroplanos con ametralladoras. Se trataba de biplanos con motor impulsor lo que permitía montar el arma en la proa.
Vickers F.B.5 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Voisin III - Wikipedia, la enciclopedia libre
Un modelo de Voisin incluso llevaba un pequeño cañón de 37mm para ataque a blancos terrestres.
Y el monoplano Fokker no fue el primer caza con una ametralladora que disparaba a través del disco de la hélice, ese honor le corresponde al jovenlandesane Saulnier, idea de un piloto francés, Roland Garros (sí, el mismo del torneo de tenis)
Roland Garros - Wikipedia, la enciclopedia libre
Creó un sistema para disparar las ametralladoras a través de la hélice del avión, aunque no implicaba sincronismo: simplemente las palas de la hélice se recubrían con una placa metálica que las blindaba.
[La idea de Garros fue poner la ametralladora en un soporte elevado más cerca del borde del disco de la hélice. Dada la alta cadencia de tiro de la ametralladora y la velocidad de la pala de la hélice, la mayoría de las balas pasaban sin problemas. Sólo un pequeño porcentaje impactaba en la hélice. Se protegían las palas con unas placas blindadas deflectoras que hacían que las balas rebotaran sin dañar la hélice. El problema del sistema era el peso añadido y que reducía el rendimiento de la hélice y por tanto la velocidad, techo y trepada del aeroplano. El otro problema es que Garros se jugaba la vida, existía el riesgo de que una bala rebotada hiriera o matara al piloto]
Derribado por los alemanes el 18 de abril de 1915, fue hecho prisionero sin poder destruir su avión; su sistema fue inmediatamente estudiado y mejorado por Anthony Fokker, quien decidió sincronizar el disparo de las ametralladoras con el paso de las palas de la hélice.
[El mecanismo interruptor , pues lo que hace es bloquear el disparo cuando la pala está enfrente del cañón, era una patente de antes de la guerra conocida por un par de ingenieros de la fábrica Fokker que se acordaron de ella al examinar el sistema Garros, que no dejaba de ser una chapuza. Además era inviable con la munición alemana, que usaba balas de envuelta de acero mucho más duras y perforantes. El mismo monoplano Fokker no era si no una copia, motor incluido, de un aeroplano francés]
. Eso dio ventaja a los cazas alemanes durante unos meses en 1916.
Lo que preguntaba el creador del hilo. El artilugio de Garros creó titulares al derribar él y algún otro piloto media docena de aviones e infundió miedo a los aviadores alemanes, pero no tuvo realmente impacto.
El monoplano Fokker sí que tuvo un impacto operativo, y dio a los alemanes una cierta supremacía aérea, conocida por los británicos como el "azote Fokker" (
scourge en inglés)
Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina: PGM: El flagelo Fokker
entre mediados de de 1915 y hasta el comienzo de la batalla del Somme en 1916, que abatieron algo más de un centenar de aeroplanos aliados. pero realmente no tuvieron una importancia operativa significativa. Excepto, quizá durante un breve tiempo al comenzar la batalla de Verdún, que la superioridad aérea dio ventaja táctica a los alemanes.
El mayor impacto y más duradero a medio plazo fue que los alemanes crearon los rudimentos del combate aéreo.
En conclusión podemos decir que el aeroplano estaba en su infancia en la Primera Guerra Mundial, aparte de su importancia vital para el reconocimiento y la observación del fuego de artillería, y que dado el desarrollo recíproco de los aviones y la táctica, básicamente las ventajas se cancelaron mutuamente. Incluso la supremacía aérea lograda por los Aliados hacia el final de la guerra, por el número y la falta de combustible de los alemanes no influyó realmente en el resultado final.
Habría que esperar a la Segunda Guerra Mundial para que el avión de combate fuera un arma decisiva. Podríamos decir que fueron los alemanes los primeros en desarrollar el potencial del poder aéreo, y que el primer avión de combate eficaz fue el Stuka, el bombardero en picado, que dio una ventaja significativa durante la "guerra relámpago" de las primeras campañas.