Yo trabajo con prestashop desde hace unos meses. Y empezamos hace mas de un año a planificar y trabajar el contenido. Por suerte, tenemos negocio fisico y vamos implementando el virtual poco a poco. De momento vamos vendiendo y sacando gastos de hosting, programas seo, horas de diseño y demás....
Creo que realmente da igual meterte en prestashop, magento o su querida progenitora. Lo que uno busca es una pagina limpia, que se pueda comprar facil y todo bien explicadito. Y eso requiere TIEMPO (y dinero, porque el tiempo es dinero).
El diseño responsive es obligatorio y eso lleva a meter una ingente cantidad de horas en diseño, las cuales, he pagado al profesional de turno (ademas es un crack xD) y bien pagadas. ¿Porque? Sencillamente cuando empiezas a trabajar vas sacando pegas y fallos a cosas que no pensabas en un primer momento y se requieren profesionales. Yo toco algo de html y css, pero prefiero un profesional el cual entiende mas que yo y encima puedes exigir por que le estas pagando por ello.
Eso de que se monta en 5min, pues si, supongo que se referira a la instalación. En cuanto empiezas a ver como se gestionan las tarifas, exportaciones csv de productos y combinaciones y todo lo que ello conlleva...pues te lleva tiempo.
Cuesta dinero? Si valoras tu tiempo de trabajo sin duda si, y te lo digo con mas de 16000 referencias metidas. Luego ya te si metes en temas de SEM, SEO,branding y su querida progenitora pues tienes un bonito curro-hobby de estar todo el dia en excel.
Nosotros elegimos comprar una plantilla buena y personalizar al maximo posible con el minimo coste. Si el dia de mañana se nos queda corta o buscamos un lavado de cara, pues haremos una a medida o lo que opine nuestro diseñador. Para mi esto ha sido basico, porque en un primer momento teníamos una idea de la tienda y al final tienes que ir al diseño limpio, rapido y responsive. Algunos se ponen a llenar de modulos la tienda y es un horror.
Seguimos trabajando y sacando fallos diarios, y eso no se sabe hasta que no lo montas. En resumen, que una tienda te puede costar 0€ si tienes conocimientos pero tus horas valen mucho. Y si no tienes tiempo, pues la tendras que subcontratar. Pero TU vas a meter los articulos, las categorias, las descripciones y las 50 pestañas de personalización. Un diseñador o desarrollador no tiene ni fruta idea de si un zapato es de piel o polipiel, o si se vende mejor el cuero de pandero de zaino o de blanco :rolleye: