¿Que opináis del cuento "El Hombre de la Arena" de E.T.A Hoffmann?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Dentro del psicoanálisis, Jentsch y Freud pusieron a este cuento de terror gótico como un buen ejemplo del concepto de "Siniestro" (Unheimlich, "no familiar", o uncanny, misterioso/inquietante, en inglés, la traducción al español de siniestro no es del todo exacta, pero es la que mas se acerca), además de otorgar a Hoffman el título de maestro del manejo de este concepto en sus cuentos nocturnos escritos en 1817.

Mas allá de la teoría freudiana que dice que lo "siniestro", algo familiar que se torna en extraño (y viceversa) no es mas que la manifestación de terrores infantiles reprimidos que parecen hacerse realidad (autómatas/objetos inanimados con vida propia, dobles malvados, sombras etc), la historia del hombre de arena es sencilla, pero es una de las mejores historias de terror psicológico nunca antes escritas. Es una historia que solo el maestro Hitchcock podría haber llevado a la pantalla, por desgracia, no lo hizo.

El hombre de arena (cuento) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es mas, estoy seguro de que Carlos Ruiz Zafón coge demasiadas ideas de los cuentos de Hoffmann.

Última edición:
Me recuerda un poco a la leyenda del Golem.

Quizás un poco de algo que escribió Poe.

También a una película moderna, que no quiero decir para no hacer spoiler.

Me recuerda un poco a la leyenda del Golem.

Quizás un poco de algo que escribió Poe.

También a una película moderna, que no quiero decir para no hacer spoiler.

Hoffmann suena a judío, aunque en el hombre de arena, Coppelius/Coppolla, el villano, es pintado como un buhonero judío que se dedica a comerciar con objetos como lentes u ojos de cristal, u otros objetos "industriales"

Hoffmann suena a judío, aunque en el hombre de arena, Coppelius/Coppolla, el villano, es pintado como un buhonero judío que se dedica a comerciar con objetos como lentes u ojos de cristal.
Sí, por eso mismo y la magia de color.

Pero la persona más da repelúsnte no me podría haber provocado un horror más intenso
que Coppelius. Imagínate a un hombre grande, de espaldas anchas, con una cabezota
desmesurada, el rostro amarillento, cejas grises hirsutas bajo las que se asoman un par de
ojos verdes saltones, felinos y una nariz grande, curvada sobre el labio superior. Una
sonrisa maligna le deforma a menudo la boca torcida y. entonces se le hacen dos manchas
rojas en las mejillas y un sonido extraño, como un silbido, se le escapa por entre los dientes
apretados.

Coppelius aparecía siempre vestido con un anticuado abrigo gris ceniza, chaleco y
pantalones del mismo tipo, medias negras y zapatos con hebillas. Una pequeña melena le
cubría media cabeza, las orejas grandes y coloradas abultaban bajo los rizos almidonados, y
una red amplia y cerrada le brotaba de la nuca, de modo que podía verse la cinta plateada
con que sostenía su corbata.

Sí, por eso mismo y la magia de color.

Pero la persona más da repelúsnte no me podría haber provocado un horror más intenso
que Coppelius. Imagínate a un hombre grande, de espaldas anchas, con una cabezota
desmesurada, el rostro amarillento, cejas grises hirsutas bajo las que se asoman un par de
ojos verdes saltones, felinos y una nariz grande, curvada sobre el labio superior. Una
sonrisa maligna le deforma a menudo la boca torcida y. entonces se le hacen dos manchas
rojas en las mejillas y un sonido extraño, como un silbido, se le escapa por entre los dientes
apretados.

Coppelius aparecía siempre vestido con un anticuado abrigo gris ceniza, chaleco y
pantalones del mismo tipo, medias negras y zapatos con hebillas. Una pequeña melena le
cubría media cabeza, las orejas grandes y coloradas abultaban bajo los rizos almidonados, y
una red amplia y cerrada le brotaba de la nuca, de modo que podía verse la cinta plateada
con que sostenía su corbata.
¿Con magia de color te refieres a los experimentos de química que hacen él y su padre al inicio del cuento? Siempre me han parecido que son otro elemento "siniestro" del relato, pero me imagino que serían experimentos comunes de la alemania de la primera revolución industrial. Aunque el autor siempre deja libre la imaginación al respecto, no dejando claro para que son esos experimentos (no hace falta además)

¿Con magia de color te refieres a los experimentos de química que hacen él y su padre al inicio del cuento? Siempre me han parecido que son otro elemento "siniestro" del relato, pero me imagino que serían experimentos comunes de la alemania de la primera revolución industrial. Aunque el autor siempre deja libre la imaginación al respecto, no dejando claro para que son esos experimentos (no hace falta además)

Sí bueno, alquimia, sobre todo en la edad media, siempre se había considerado magia de color, mas de uno fue quemado, aunque luego la palabra fue cambiando un poco el significado. Además son los ojos los que dan la idea de algo místico, ocultismo también relacionado con los judíos, tenían muy mala fama en la mayoría de sitios donde estuvieron y siempre eran relacionados con arte ocultas y el malo.roto2

Cría fama y échate a dormir. :)

Volver