¿Qué novela ucrónica me recomendaríais?

Cuak Cuak

Pato foril
Desde
27 Mar 2010
Tengo ganas de leer una novela histórica alternativa, pero quiero que tenga un mínimo de calidad y no sea literatura "pulp" con páginas y páginas de diálogos para adolescentes, jovenlandesaleja new age y épica de garrafón.

De momento, me encuentro con estas opciones, que son las más recomendadas en el internet:

Tiempos de arroz y sal

1701122114050098.png

Ya empecé a leerlo hace tiempo y lo dejé por falta de interés. El punto de divergencia es que la población europea se extinguió durante la epidemia de Peste de color del siglo XIV, es decir, que el mundo se queda sin Cristianismo y las civilizaciones que cortan el bacalao en el futuro son China, India y el Islam. Ya abrí post sobre el libro:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...lacion-europea-post15725759.html#post15725759

Roma eterna

220px-Roma_Eterna.jpg

Lo que habría pasado si el Imperio Romano hubiera sobrevivido hasta la actualidad.

Al oeste del Edén

Harrison_WestOfEden.jpg

Aquí los dinosaurios no se extinguieron y siguieron evolucionando, dando lugar a reptilianos inteligentes. Lo veo demasiado fuera de progenitora.

Patria

1701122137000103.jpg

La Alemania nancy gana la segunda guerra mundial. Se hizo una serie de la HBO hace años.

Britania conquistada

1701122143000101.jpg

La Armada Invencible hace honor a su nombre y conquista Inglaterra, destronando a Isabel I de Inglaterra e imponiendo el catolicismo. El sueño húmedo del forero medio de este subforo.

Lo que el tiempo se llevó

1701122153300104.jpg

Los Estados Confederados de América ganan en la batalla de Gettysburg, convirtiendo EEUU en una potencia aún más imperialista, pero atrasada económica y tecnológicamente. Desgraciadamente, tiene pinta de ser una novelita pulp de los años 50 de poca calidad.

¿Habéis leído alguna? ¿Cuál me recomendaríais?

Recomendar no puedo pero dejo aquí dos que conozco.

andahazi-416.jpg

Los aztecas descubren Europa y se reproduce la conquista pero a la inversa.

big.jpg

España obtiene una gran victoria en la batalla de las colinas de San Juan,como consecuencia de ello,España gana la guerra Cuba.Estados Unidos entra en crisis y España recupera el estatus de gran potencia cambiando el equilibrio de poder en Europa.No hay Primera Guerra Mundial y España evita la Guerra Civil.

Plantean los autores una ucronía en la cual España no hubiera perdido la guerra de Cuba frente al naciente imperio norteamericano. En principio, esto puede parecer más fantasía alocada que ciencia ficción, pero lo cierto es que el libro está pasmosamente documentado y se puede intuir detrás de su redacción un pormenorizado estudio de la situación histórica. Una vez que nos han expuesto todos los detalles, llega a parecer probable la victoria en la batalla de las lomas de San Juan, el 1 de julio de 1898, en tierra; y tras esta premisa se abren las puertas a una historia alternativa fascinadora.

Fuego sobre San Juan - Alt64-wiki

Tiempos de arroz y sal - no la he leído
Roma eterna - Potable
Al oeste del Edén - La leí de adolescente, releída muchos años después pierde mucho
Patria - Bastante buena. La ironía máxima es el papel de Kennedy padre como presidente americano
Britania conquistada - no la he leído, pero de Turtledove se leen y disfrutan muy bien otros libros
Lo que el tiempo se llevó - un clásico de los 60s. no envejece mal.

Mis sugerencias:

fhUzAH

1632

Un pueblo de Virginia Occidental es viajado atrás en el tiempo a en medio de la Guerra de los Treinta Años. Lo bueno: la ambientación de la salvajada que era eso. Lo peor: los españoles son unos hijos de satán salvajes e inquisitoriales que poco menos que comen niños en un pentáculo. Ha dado lugar a la "serie de 1632", una larguísima lista de títulos de multitud de autores.

fyGqMa

Island in the sea of time

Un pueblo americano de la Costa Este es enviado al 1200 a.C. Para poder sobrevivir deberá establecer alianzas, comerciar y conquistar. Y enfrentarse a un grupo de sus conciudadanos que quieren establecerse como emperadores y tiranos. Lo mejor: es un periodo que rara vez se toca. Lo peor: Pax americana a tope y demasiado énfasis en los derechos sociales, sensuales y raciales.

TltYcv

How few remain

Después de haber sobrevivido a la Primera Guerra Civil Americana, la confederación compra a México Sonora y Chihuahua. Esto es visto por la Unión como un intolerable acto de guerra y se inicia la Segunda Guerra Civil. De lo que más me gusta de Harry Turtledove. Incluye saltos narrativos como tensión racial-obrera o subtramas como una rebelión mormona.

wwVwN8

Operation Anadyr

La Crisis de los Misiles deriva en un ataque nuclear mutuo en el que Rusia y Cuba son borradas del mapa. El mundo se sumerge en un sock post nuclear y Reino unido toma medias para asegurar su propia supervivencia en un contexto de descolonización, algo que le pondrá en conflicto con los Estados Unidos de América... Es curioso porque aquí los USA son tratados bajo una luz muy negativa.

Por último decir que sólo domino el inglés y el español, pero que existe una infinidad de novelas de historia alternativa de rusos para rusos, fácilmente encontrables en páginas de descarga. Siempre he querido saber cual es su perspectiva...

Algo muy parecido (si tienes MUCHO tiempo libre):
El ciclo Barroco (Neal Stephenson)
La historia sigue las aventuras de un grupo de personajes que se encuentran en medio de algunos de los sucesos centrales de la Europa de finales del siglo XVII y principios del XVIII. A pesar de tratarse principalmente de una ficción histórica, el autor caracteriza su trabajo como ciencia ficción debido a la presencia de una serie de apariciones anómalas y su enfoque científico y tecnológico. Las ciencias de la criptología y la numismática tienen un papel destacado en la serie.

De todas esas, yo he leído Roma Eterna. Me pareció interesante, aunque a veces, se hacía un poco pesada.

Volver