Tiene mejor pinta el segundo mapa, me guiaré por él. Habrá motivos históricos y culturales para escoger un rumbo, pero los geográficos creo que también son importantes. Para entenderlo pienso que hay que ponerse en situación. Eres etniano y estás en la India, eres considerado una casta inferior así que decides largarte. si vas para el norte tienes una inmensa cordillera llamada Himalaya con picos de entre 5000 y casi 9000 m, así que ir para China lo tienes complicado. Lo mejor es ir hacia Pakistán (país en el que hubo una de las primeras culturas, la del valle del Indo) para tener alimento y agua. Es importante ir en busca de lo verde. Si continuas río Indo hacia arriba llegas a la cordillera de Karakorum y el pico más bajo es de 7000 m, entonces sigues los afluentes que vienen sistema montañoso de Pakistán que hace frontera con Afganistán, y te toca subir picos de 3000m, que es más factible.
Ya en Afganistán lo lógico sería huír de montañas altas pero teniendo en cuenta que la otra opción es meterse en el desierto, pues sigues por montañas donde estás en un lugar sin lluvia y el único agua que puedes conseguir proviene de la nieve de las montañas. Atraviesas montañas de 3000- 4000 m del Hindu Kush y llegas al norte de Afganistán- sur de Turkemenistásn zonas más verdes debido al agua que proviene del macizo de Hindu Kush.
Si vas para el norte encuentras desierto, entonces hay que ir hacia el oeste hacia Irán siguiendo el agua de los ríos porque es una zona árida excepto la zona del mar Caspio (el norte de Irán por donde vamos), y se adentraron un poco en el comienzo de Turquía. Parece que ahí estaban cómodos porque si te fijas tardaron como poco 100 años en hacer 4000 km y desde ese mismo punto hasta Egipto tardaron otros 100 años que no llega a 2000 km. Ya tenían temperaturas más templadas, es un lugar menos árido... Y de Turquía podrían haber ido al norte que aunque están los montes del Caúcaso con altitudes de 4000 m y podrían haberlos atravesado en verano, tienes otros caminos menos laboriosos hacia la Turquía occidental y posteriormente Europa.
Esto en cuanto a los factores geográficos que creo que juegan un papel bastante importante a la hora de migrar en épocas con pocas posibilidades de tras*porte, ya que lo que buscas es alimento, bienestar y el menor desgaste físico.