¿Qué montar con 30.000€?

Los alquileres no son tan caros. No tienes que ponerte delante del ayuntamiento tampoco. Y me refiero a arbolillos pequeños. No digo olivos de 500 kilos. Yo tengo un olivo bonsai en la terraza, junto con un nispero y un roble (pequeñitos de momento). Y si quiero comprar un bote de mata bichos me tengo que ir a la quinta puñeta. Pero para comprar una flor de estas de moda no, la tengo cerca...

Ya, pero que sea una necesidad concreta tuya, no significa que eso genere un volumen de negocio suficiente para el que vende.

Además de que, como comentan, en floristerías clásicas sí que venden ciertos productos si preguntas por ellos. Pero la pasta está en las flores, fíjate lo que cuesta realmente un ramo y por cuánto lo venden, y no digamos ya si es una corona para un entierro. Y para colmo muchos de esos productos te los venden por temporadas en cualquier carrefour o similar.

Si además te orientas a huertos urbanos, el negocio está en vender plantones y mesas de cultivo y regaderas super-fashion de la gloria a urbanitas cool. Si no... poco se saca. Para poner un ejemplo, este finde amplié parte de mi huerto urbano yendo a un verdecora (aprovechando un viaje, de hecho), y comprando 2 jardineras más (4 euros cada una) y justo había semillas de pimiento de padrón, que hacía tiempo que quería comprar, pero no solía encontrar (por lo del auje de los huertos estaban agotadas), aunque aún no voy a plantar. Coste de la compra: 10 euros. Si tenemos en cuenta que tengo semillas de lechuga compradas otra vez a otros 2 euros y que me da para.... ¿300 lechugas??, no tengo necesidad de volver a ir a comprar nada hasta que se me acabe el sustrato (80 l unos 10 euros...) dentro de meses. Por tanto, ese modelo de negocio de vender semillas para plantar no es rentable. En cambio, si fuera un vaguete que no le gusta usar semilleros y quiere que le den ya la plantita hecha... ahí quizás sí que encontraría negocio, vendiendo lechugas plantadas a 2 euros cada 2-3 meses.

Última edición:
Ya, pero que sea una necesidad concreta tuya, no significa que eso genere un volumen de negocio suficiente para el que vende.

Además de que, como comentan, en floristerías clásicas sí que venden ciertos productos si preguntas por ellos. Pero la pasta está en las flores, fíjate lo que cuesta realmente un ramo y por cuánto lo venden, y no digamos ya si es una corona para un entierro. Y para colmo muchos de esos productos te los venden por temporadas en cualquier carrefour o similar.

Si además te orientas a huertos urbanos, el negocio está en vender plantones y mesas de cultivo y regaderas super-fashion de la gloria a urbanitas cool. Si no... poco se saca. Para poner un ejemplo, este finde amplié parte de mi huerto urbano yendo a un verdecora (aprovechando un viaje, de hecho), y comprando 2 jardineras más (4 euros cada una) y justo había semillas de pimiento de padrón, que hacía tiempo que quería comprar, pero no solía encontrar (por lo del auje de los huertos estaban agotadas), aunque aún no voy a plantar. Coste de la compra: 10 euros. Si tenemos en cuenta que tengo semillas de lechuga compradas otra vez a otros 2 euros y que me da para.... ¿300 lechugas??, no tengo necesidad de volver a ir a comprar nada hasta que se me acabe el sustrato (80 l unos 10 euros...) dentro de meses. Por tanto, ese modelo de negocio de vender semillas para plantar no es rentable. En cambio, si fuera un vaguete que no le gusta usar semilleros y quiere que le den ya la plantita hecha... ahí quizás sí que encontraría negocio, vendiendo lechugas plantadas a 2 euros cada 2-3 meses.

Buf... te has ido un poquito.

Primero, si no has puesto las semillas de los pimientos todavía, o no vives en España o ya vas un poco demorado. El semillero se hace como muy tarde y en climas fríos en abril.

Segundo, los planteles no son nada de negocio, excepto si vas a tiendas superpijas, donde una planta de tomate/pimiento te puede costar 1€, pero las lechugas a 2€? Yo compro los planteles de lechuga a 5 cent y en cualquier sitio pijo las tienes por 20 cent. (que es lo que me cuestan las de tomates,etc)

Nunca te va a salir más económico plantar tus propias semillas, a no ser que las esparzas directamente en la tierra del campo (que no sustrato comprado).

Pero sí, concuerdo contigo en lo primero, el negocio son las flores. Un amigo tiene un vivero y siempre lo ha dicho, que con las plantas se gana nada, compras una y dura años, en cambio las flores se venden mucho más frecuentemente y a precios que asustan.

Ya hombre, por eso no he plantado, las compré porque hace meses cundo fui no había y ahora sí. Se quedan en casita tan tranquis a la espera de la temporada.

Una antigua empleada del hogar que limpiaba mi casa antes trabajaba en una floristería que, al parecer, era de las más grandes de la ciudad. Me contaba que hay flores que no se pueden vender porque tienen el tallo roto o partido, entonces una conocida funeraria de la ciudad se ofrecía a pasar a recoger al final del día todas aquellas flores que no podían ser vendidas y con ellas confeccionaba las coronas de difuntos. La funeraria no le pagaba nada a la floristería sino que se lo hacía como un favor para ahorrarles el trabajo de deshacerse de tantas flores invendibles. Imagínate el beneficio por corona cuyo P.V.P. no suele bajar de los 100 €.

Una antigua empleada del hogar que limpiaba mi casa antes trabajaba en una floristería que, al parecer, era de las más grandes de la ciudad. Me contaba que hay flores que no se pueden vender porque tienen el tallo roto o partido, entonces una conocida funeraria de la ciudad se ofrecía a pasar a recoger al final del día todas aquellas flores que no podían ser vendidas y con ellas confeccionaba las coronas de difuntos. La funeraria no le pagaba nada a la floristería sino que se lo hacía como un favor para ahorrarles el trabajo de deshacerse de tantas flores invendibles. Imagínate el beneficio por corona cuyo P.V.P. no suele bajar de los 100 €.

Como si en las floristerias no hiciesen coronas...vamos esta historia no se la cree ni Espinete

Como si en las floristerias no hiciesen coronas...vamos esta historia no se la cree ni Espinete

Y quién ha dicho que no hagan coronas las floristerías? El problema es que una corona en una floristería vale el doble que en una funeraría, por no decir que la funeraría te la coloca directamente sin que tengas que hacer el paripé de ponerla tú.

- Se encuentran en zonas rurales, donde hay tradición de cultivo para autoconsumo. La mayoría de la gente tiene su huerta. Para que os hagáis una idea, el 60% aproximadamente de la gente que vive en aldeas tiene tractor. De manera que un cliente particular va y le pide 50 kg de simiente de patata, 2 de alubias, 300 plantas de cebolla, 200 de ajo, 200 de berza (pa los bichos) 100 de repollo, 20 de lechuga, 10 de tomate, 10 de pimiento, etc etc. Luego 5 sacos de abono, 2 litros de fungicida para patata, 5 de herbicida, 3 de insecticida y 50 kg de pienso de gallina, conejo o gorrino.

- Con los plantones, que por aquí los suelen hacer ellos mismos, sacan un márgen muy pequeño. Es verdad que la semilla y la tierra poco cuestan, pero empezamos a sumarle tratamientos, riego, bandejas, amortización y mantenimiento del invernadero y, sobretodo, mano de obra y..... Lo que pasa es que también venden a explotaciones hortícolas, que les compran mucha cantidad.

Yo creo que los tienen como reclamo, porque así te enganchan para comprar los fitosanitarios, que es lo que da pasta gansa de verdad. Y el pienso, herramientas, etc.

Ahora traslada eso al ámbito urbano: te encontrarás con cuatro clientes que vienen a por 4 plantas de cherry, 4 del padrón y 4 de lechuga. Y un bote de fertilizante líquido que les durará años. Fitosanitarios no querrán, que lo hacen para comer ecológico. Mesas de cultivo etc sí, pero como buen timo que son, la gente no es sencilla y contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. Dos caballetes de madera más una bandeja hacen el mismo servicio y se consiguen el el leroy merlin por 10 €.

Toda la razon. La cantidad que puedes vender a un solo agricultor del ambito rural, aunque sea uno que solo cultive para autoconsumo, es superior a la que puedes venderle a un barrio entero de una ciudad.

La gente no sabe la cantidad de pasta que se mueve en las campañas agricolas. En la campaña del maiz en Galicia, yo estimo que se deben mover mas de 150 millones de euros entre siembra y recogida. Entre la venta de semilla, fitosanitarios, etc; un solo agricultor mediano puede dejarse por campaña mas de 3.000€ muy facilmente.
Y encima no hay una sola campaña al año. En Galicia por ejemplo tienes dos grandes al año, la del maiz y la de ray grass forrajero de la que muchos hacen dos cortes al año.

Las herramientas yo creo que ya no dejan tanto dinero, porque las maquinas y equipos se venden en lugares especializados y las herramientas tienen un precio bastante bajo hoy en dia, ademas de que estan hechas para durar muchisimos años. El pienso en el rural se compra al por mayor, a grandes mezcladoras que lo preparan a partir de cereales y que cuentan con grandes centros logisticos y camiones.

Última edición:
No es por criticar, que todos estos esfuerzos me parecen loables, pero todo se basa en el cultivo.

Todo con el que hablo ...me voy a montar una coperativavoy a plantar kiwis, patatas, tomates, ...debe ser un gran negocio Pero a ver cuando alguien nos fabrica algo.

Ejem..... fabricar productos básicos en tu país y contribuir a dotarlo de autonomía alimentaria no te parece que cuenta? ¿Mejor fabricamos nexpressos o gafas de esas de colorines, que masmola más, verdad?

Cuando haya un conflicto internacional y nos cierren las fronteras, espero de verdad que los cristales de las gafas esas tan molonas sean de caramelo :D

Sin ofender, pero me parece que no sabes nada de agricultura. Todo se basa, principalmente, en la COMERCIALIZACIÓN. De esos con los que hablas, de cada 10, 9 fracasan el primer año. De hecho estamos viendo como están echando el cierre grandes empresas del sector con un buen kilometraje a sus espaldas. La comercialización y el control de costes marcan la diferencia. No hablo de esfuerzos, sino de resultados Este año se reduce un 20% la superficie destinada al cultivo de la patata en España respecto al año pasado. En Portugal un 50% Pero sí, obviamente, tener éxito con una empresa hortícola es lo más común del mundo. :rolleye:

Y cultivar lo hace cualquiera, otra cosa es a qué nivel de calidad alimentaria y de seguridad sanitaria.

PD: La mayor hambruna europea de la historia moderna fue debida a una plaga que afectó a los cultivos de patata . Gran hambruna irlandesa - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Gran Hambruna China fue causada por la prohibición del cultivo privado Gran Hambruna China - Wikipedia, la enciclopedia libre

no te quito valor a lo del cultivo que me parece muy bien.

pero me quejo de lo poco puestos que estamos en tecnologia en genral.
bares, cultivos, panaderias, pastelerias...en fin¡¡

suerte

no te quito valor a lo del cultivo que me parece muy bien.

pero me quejo de lo poco puestos que estamos en tecnologia en genral.
bares, cultivos, panaderias, pastelerias...en fin¡¡

suerte

Esto que dices es lo que siempre me ha hecho gracia, el otro día, hablando con un banquero dijo que el dinero sobraba, que estaban dando créditos a interés negativo, que lo que faltaban eran ideas buenas. Y yo le pregunte que si de todos los proyectos que llevaban financiados este año alguno no era tecnológico y me dijo que por supuesto, pero cuando me los nombró eran o apps para el estudio o cosas similares que él no consideraba tecnología, pero que lo es.

Ahora vete tú a pedir un crédito para plantar patatas que se reirán en tu cara.

Creo que tenemos una obsesión exagerada con la tecnología y la industria en general y algún día nos daremos cuenta de que el plástico, el metal, el cemento y sobre todo el dinero, no sirven para comer.

Esto que dices es lo que siempre me ha hecho gracia, el otro día, hablando con un banquero dijo que el dinero sobraba, que estaban dando créditos a interés negativo, que lo que faltaban eran ideas buenas. Y yo le pregunte que si de todos los proyectos que llevaban financiados este año alguno no era tecnológico y me dijo que por supuesto, pero cuando me los nombró eran o apps para el estudio o cosas similares que él no consideraba tecnología, pero que lo es.

Ahora vete tú a pedir un crédito para plantar patatas que se reirán en tu cara.

Creo que tenemos una obsesión exagerada con la tecnología y la industria en general y algún día nos daremos cuenta de que el plástico, el metal, el cemento y sobre todo el dinero, no sirven para comer.

eso da puestos de trabajo, los cultivos son lo que son y en españa hay mucho agricultor.

lo de las subvenciones sera en vuestra tierra, porque aqui en asturias hay unas ayudas muy buenas para los jovenes qeu quieren incorporarse al campo.

Volver