La verdad que me sorprende un poco el negativismo que hay aquí. Esto se supone que es un foro de emprendedores, y leche, sois más negativos que mi familia cada vez que me meto en algo.
Leyendo a la mayoría de la gente es que a uno se le quitan las ganas de hacer nada. No sé, creo que la idea es ser constructivos y aportar cosas.
Pues yo te voy a decir lo contrario SÍ HAY COSAS QUE SE PUEDEN HACER CON 30.000 Y QUE SEAN RENTABLES, MUCHAS. Pero no esperes que la gente te vaya a ayudar a buscar esos nichos interesantes, tendrás que ser tú el que piense y piense durante meses hasta dar con la idea. Y después algunas veces acertarás y otras fallarás. Pero SÍ HAY COSAS Y SÍ SE PUEDE.
Te cuento mi experiencia con inversiones de menos de 30.000.
-Mi primer negocio, compaginado con un trabajo estable, fue en el 2005/6 (no había esta crisis) y compré un contenedor de minimotos que importé y vendí en España. Gasté uno 15.000€ y vendí todas las motos por unos 28.000€ En tan solo 2 meses gané 13.000€. vi que el negocio era una moda y no volví a traer más minimotos, estaba claro que esto era algo puntual.
-Luego hice lo mismo con suelo laminado y puertas de interior de paso y de armarios, que vendí a promotores. Lo hice poco más de un año. También invertí menos 30.000 y gané dinero. Proporcionalmente menos que en el negocio anterior.
-También me dediqué a la televenta, conseguí que Orange (Wanadoo antes) me hiciese distribuidor de sus productos y subcontraté un call center en Uruguay para vender. La inversión inicial fue cero. Yo "solo" estaba en medio de las dos empresas... ese "solo" indica que eres el que hace que todo funcione. Pues fue un bowlingzo, al cabo de un año tenía 4 call centers subcontratados (Uruguay y Argentina) y mis ventas y comisiones subían como la espuma. 5 años después tenía mi propio call center en Argentina (Córdoba), tenía además 20 call centers subcontratados en Argentina, Uruguay, Colombia y Perú, y facturaba 2,5M€ al año. Todo eso empezó con 3.000€ de montar una SL y reinvirtiendo mucho.
-Después abrí un restaurante (año 2011), que conseguí poner en marcha por menos de 30.000 (poco menos, pero por menos) que pusimos entre dos socios. Estaba la Calle José Abascal de Madrid. El restaurante estaba cerrado, pero tenía casi todo para empezar, y tuve que invertir muy poco. Tras un año, el negocio daba 5.000€/mes de beneficio y vendí mi parte (yo tenía el 50%) a mi socio.
-Abrí más también un negocio para acompañar a enfermos en su casa o en hospitales cuando estaban enfermos, copiando un negocio de mucho éxito que vi en Uruguay.... Invertí unos 10.000€ hasta aprender un poco de ese sector y darme cuenta de que yo nunca iba a ser capaz de arrancarlo... Y me la pegué. La cagué y perdí bastante tiempo que no dediqué a otras cosas y unos 10.000€.
-Abrí stands de venta de helicópteros de radio control en centros comerciales, años 2012 y 2013. Por un poco más de los 30.000€ que tienes, pero si hubiera abierto solo uno hubiera sido menos de esos 30.000€. Gané dinero y los mantuve 2 años solo abriendo en navidad. Luego ya no volví a abrir porque creía que se estaba acabando la moda y que se agotaba el negocio.... Hoy mirando atrás creo que me equivoqué al no volver a abrir porque los quadricópteros (Drones) parece que todavía me hubieran permitido tener un buen negocio 2 añitos más.
-Abrí en 2011 una tienda de mascotas por ligeramente más que esos 30.000€. Viendo que es un negocio que a pesar de la crisis crece un 4% anual. Hoy sigue abierto y si bien no me va a retirar si me da un sueldo.
Hay más cosillas que he hecho, pero no se trata de esto este mensaje, sino de animarte.
Yo soy emprendedor, no como muchos de los que están por aquí. Y siempre trataré de animar a la gente a que abra sus negocios si tienen sentido. De hecho hace poco quedé con una persona del foro a tomar algo y le di mi opinión de algunas cosas... simplemente una opinión razonada y totalmente desinteresada, que si quiere la puede tomar o sino tirarla.
Casi siempre he compaginado he tenido varios negocios en paralelo un plan A y un Plan B, para no tener los cigotos en la misma cesta. Sé que mis negocios suelen tener fecha de caducidad, por lo que hay que tratar de salir antes de que se agoten... Como cuando inviertes en bolsa, el último euro que lo gane otro. Ahora compagino la tienda con un trabajo como ingeniero (eso es lo que realmente soy) que me da gran estabilidad y buenos ingresos.
Pero te daré algunas recomendaciones, que son por supuesto son personales y no son reglas de oro:
-No montes un negocio si lo haces porque es la única salida que ves ya que no hay trabajo. Eso es un error. Si quieres emprender tienes que vivirlo, te tiene que apetecer, tiene que ser más un hobby que un trabajo. Yo tengo pasión por mis negocietes, me emociona y me hace muy feliz verlos crecer. disfruto cada minuto que les dedico.
-No dejes que las opiniones en contra de la gente te echen atrás. Casi siempre los miedos y frustraciones de una persona se proyectan en las opiniones que damos a la gente que nos rodea... Es algo que hacemos todos... Por ejemplo, Si yo he tenido una mala experiencia en mi matrimonio recomiendo a todos que no se casen, pero si lo pienso sé que es algo irracional...
-Dale mil vueltas antes de empezar, haz un modelo de negocio muy elaborado y empeóralo sobre lo que crees que pasará. La realidad siempre será algo peor que lo que inicialmente nos imaginamos que conseguiremos... con la experiencia cada vez la realidad y lo que nos habíamos imaginado está más cerca... pero siempre hay imprevistos y estos siempre irán en contra de tu negocio, nunca a favor.
-No hagas caso a la gente que dice (he leído a alguien en este hilo) que si tienes conocimientos medios en muchas cosas pero no eres experto en nada, que no puedes montar un negocio. FALSO, es al revés, tu vas a ser jefe y lo que necesitas es saber un poco de todo. Yo no sabía nada de Call centers, ni de restaurantes, ni de helicópteros de radiocontrol, ni de mascotas... Pero tengo sentido común y aprendo, leo, voy a foros, pregunto a gente que lo hace mejor que yo, visito mi competencia, tengo creatividad, sé gestionar equipos y proyectos, sé motivar a la gente y sacar lo mejor de ella, sé un poco de fiscalidad y finanzas, de marketing, de seguridad social.... Sé un poco de mucho pero mucho de nada.
Sí necesitas un cocinero para un restaurante, lo contratas, no hace falta que seas tu el rey de la cocina. Eso sí, el dueño es el hombre orquesta, así que si el cocinero falla un día a lo mejor te toca a tí ser el que ayude en la cocina (por experiencia... y también he fregado cachorros, arreglado la cisterna del WC, servido copas y mesas, etc...). El dueño es el que hace lo que sea, para que funcione...
-Si montas tu negocio trabajarás más que nunca, pero en mi caso, más feliz que nunca.
-No te metas en negocios que no estés seguro de poder abarcar. Yo jamás me metería en montar, por decir un disparate, una central nuclear: No tengo dinero suficiente, ni los contactos, desconozco el sector que se me antoja complejo, con grandes trabas legales y mucha regulación, ni de lejos tengo ni tendré los mínimos conocimientos técnicos, etc...
Y poco más.... ánimo y darle vueltas al coco.
Yo ya tengo en mente mi próximo negocio, del que no adelanto nada, pero que abriré el 1 de noviembre.
AHHHHHHHH OTRA COSA IMPORTANTE de la que me he dado cuenta con el tiempo, si tienes en mente abrir algo, siempre trata de que otras personas de tu confianza revisen el plan de negocio contigo y de que traten de tirártelo abajo. Es un problema que yo tengo y que creo que es inherente a las personas, cuando me ilusiono con algo siempre lo veo todo un poco de tonalidad de rosa y eso llega incluso a cegarte.... Es algo que se mejora con la experiencia pero siempre viene bien que gente de tu confianza te ayude a poner pegas al modelo de negocio para ver si hay algo importante en lo que no has pensado, o si has tenido un exceso de optimismo.
Perdón por el ladrillo!!!