Más de la mitad de las ideas que he leido en este hilo son las típicas ocurrencias de quien acaba por caer antes o después en un trastorno alimenticio grave como la anorexia o la bulimia, lo cual no es para bromear.
Ideas como: "si he sido malo luego ayuno y ya está", "no comer me desintoxica", "es una buena forma de adelgazar", "ayuné varios días y luego comí sólo 500 calorías", etc... denotan una conducta peligrosa que puede derivar en un trastorno alimenticio que debería ser controlado antes de que vaya a más.
La mayor parte de los foreros no tendrán problema alguno ya que se tratará de una moda pasajera o ni siquiera llegarán a ayunar, pero como alguien se crea estas cosas en serio puede acabar sufriendo un verdadero calvario.
De todos modos, sólo es mi opinión. Libertad ante todo, incluso para atentar contra vuestra propia salud.
Yo desde luego lo tengo claro. :no:
Bueno hay gente que modifica sus hábitos alimentarios para estar más sano y hay gente que lo hace para estar más guapo/flaco, no es lo mismo aunque se le parezca.
Los que quieren estar más sanos suele ser porque tienen una autoestima alta y se quieren a si mismos, cuando te quieres te cuidas, los que quieren estar más guapos suelen partir de una autoestima baja y creer que tienen que ser mejores para valer o ser queridos, son dos puntos de partida muy distintos, cuando no te quieres a ti mismo y no estas agusto contigo mismo puedes caer en conductas autodestructivas, drojadicción, alcoholismo, bulimia, obesidad mordida ...
Lo de ayuné y luego comí unas 500 calorias lo dije yo porque después de 24 horas de ayuno no tenía un hambre voraz. Nunca hice ayuno siempre pensé que era perjudicial hasta que leí la noticia que era positivo contra el cáncer.
BBC Mundo - Noticias - El ayuno, terapia prometedora contra el cáncer
Después del ayuno sí he notado que tengo menos hambre y menos antojos. Vamos que ha sido positivo y espero hacerlo todas las semanas al menos de 24 horas.
Eso creo que es por el tema de la sensibilidad a la insulina, los prediabéticos (gente con baja sensibilidad a la insulina) suelen tener muchos antojos de cosas dulces durante el día, al poco de comer ya les apetece comer otra vez, sobretodo cosas dulces o refrescos, el ayuno mejora la sensibilidad a la insulina.
Uno de los efectos del ayuno es que el cuerpo reacciona ante él, aumentando la reserva lipídica en cuanto recibe alimento en la siguiente comida. Una manera de crear depósitos en previsión de las siguientes vacas flacas.
Asi que ayunos de 16-24 horas cada poco tiempo lo que producen es el efecto contrario al que se propone.
Este mecanismo estaba bien en la prehistoria, cuando se comía una vez y no se sabía cuando iba a ser la próxima. Pero a dia de hoy buscarlo a propósito no tiene sentido.
Esa montaña rusa de insulina en sangre no es nada beneficiosa. Por eso es más sano nutricional y hormonalmente alimentarse varias veces al dia en poco cantidad que una vez al dia meterse todas las calorías de golpe.
Has mirado la pagina que puse sobre el IF?, no es de lo que se habla aquí pero bueno ya que lo mencionas explícitamente, esta gente hace IF:
Parece que no están muy rellenitos.
Cometes un error capital en lo que dices, primero es la cantidad de calorías y no el como las consumes lo que modifica el estado hormonal del cuerpo, es decir la única hormona que se ve afectada de forma inmediata o casi por el consumo de alimentos es la insulina y no es la más importante para el almacenamiento de nutrientes ni de coña. El resto de hormonas llevan un registro a medio plazo del estado del cuerpo, testosterona, leptina, hormona tiroidea y un cigoto más que no se entiende muy bien lo que hacen ... a todas estas hormonas 16 o 24 horas sin comer no les afectan a penas, para que se produzca lo que tu dices hay que estar una semana o dos con un déficit calórico, es decir la típica dieta ...
Resumiendo el efecto yoyo se produce en dietas, el ayuno no es una dieta porque no busca un déficit calórico (perdida de peso) y por supuesto no suele durar suficiente como para que produzca alteraciones hormonales importantes si hablamos de ayunos de menos de un día o incluso dos.
Es al contrario al bajar el nivel de insulina durante un buen periodo de tiempo el cuerpo descansa y las células recuperan sensibilidad a la misma, luego con menos comida te ves saciado ya que las células son más sensibles a la insulina, también te apetecen menos los dulces, es como dice aquí el colega :
Después del ayuno sí he notado que tengo menos hambre y menos antojos. Vamos que ha sido positivo y espero hacerlo todas las semanas al menos de 24 horas.
Puff habría que escribir párrafos y párrafos para explicar todas estas cosas con un mínimo de detalle ... en serio pillaros un libro bueno sobre el tema antes de soltar los típicos tópicos y si no os apetece porque no os gusta el tema, algo comprensible al menos no repitáis los tópicos sin sentido que pululan por ahí ...
Y lo dicho el ayuno es la guinda del pastel, no es magia, lo importante para estar sano es comer bien, controlar el peso, dormir bien y hacer ejercicio moderado ...