¿Que límites tienen las pastillas potabilizadoras de agua?

ueee3

Madmaxista
Desde
11 Jun 2019
Por ejemplo:

¿Si las tiras en agua verde?
¿Si las tiras sobre orina?
¿Y si las tiras sobre agua que lleva productos químicos?

Y si las tiras sobre veneno caducado? El veneno caducado deja de ser veneno?

Normalmente son pastillas de cloro. Su función es apiolar organismos patógenos por oxidación.
Por supuesto NO elimina productos quimicos.
Dado que su forma de actuar es reaccionar con la materia orgánica oxidándola (sin distinguir si son bacterias vivas o restos muertos) en caso de que el agua contenga una gran cantidad de esta materia orgánica (como un agua muy verde) es posible que una sola pastilla no pueda reaccionar con toda la materia orgánica y queden patógenos vivos.
Lo ideal seria filtrar el agua para extraer la mayor cantidad de materia orgánica ANTES de añadir las pastillas.
Además, hay que tener en cuenta que entre los subproductos de reacción del cloro con compuestos orgánicos pueden darse organoclorados, algunos de ellos bastante tóxicos y con efectos cancerígenos, por lo que no conviene usar las pastillas en agua sucia sin filtrar como fuente habitual de agua (puntualmente no pasa nada).
Organoclorado - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cloruro de carbono(IV) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hay que diferenciar entre el filtrado y la potabilización.

Las pastillas de cloro, requieren que el agua esté filtrada para actuar correctamente. Además para evitar correr riesgos es imprescindible usarlas correctamente como por ejemplo no partir las pastillas si pretendes potabilizar medio litro de agua ya que no suelen tener el principio activo de manera homogénea.

Desde mi punto de vista, llevar una caja si sueles salir al monte (sobre todo en verano) puede ser una buena opción, pero en un escenario a medio/largo plazo es preferible tener un filtro cerámico que suelen eliminar también el 99,9% de las bacterias y protozoos. Obviamente, es importante que el agua que vayas a usar para el consumo, no provenga de zonas cercanas a granjas o polígonos industriales.

Pues no sé pero en Barcelona vierten las aguas grises/negras río arriba y las vuelven a captar más abajo para consumo humano o sea que algún sistema debe haber
ciclo-agua-depuradora-llobregat.jpg

Las he usado para pasar semanas por el monte, cogiendo agua de cualquier lado (que a simple vista estuviera limpia eso sí, con cosas flotando o marrón no me la jugaría) y 0 problemas. Siempre tengo en casa un par de cajetillas por si me voy de acampada

ya lo han dicho todo. Antes de utilizar las pastillas es conveniente usar un filtro. Los hay de todo tipo. Mi solución, botella oko

cO9xHrE.jpg

elimina prácticamente toda particula solida así como bacterias. Y una vez el agua en la botella le paso el steripen, mata todo lo que haya alli que esté vivo.

81o2xyljuUL._AC_SL1500_.jpg

y lo vierto a otra botella que es de donde bebo, con cuidado de que no se contamine la boquilla del OKO. Supongo que en ve de utilizar un filtro uv irá igual unas pastillas de cloro, pero hay que respetar el volumen de agua. Cada una de ellas vale para un litro de agua, no más.

Volver