Que las mujeres no hagan gracia ahora es machista

skinnyemail

Madmaxista
Desde
25 Ene 2020
Mensajes
5.151
Reputación
17.046

Las nuevas cómicas españolas apuestan por el humor político


Las polémicas declaraciones de la directora de La Chocita del Loro nos sirven de excusa para hablar de una nueva oleada de cómicas que encuentran en el humor el mejor altavoz para denunciar y por supuesto, para hacer reír… Mucho


1624536725072.png




A no ser que vivas en Marte, es muy posible que estés al tanto del escándalo de La Chocita del Loro. Su directora, Laura Sánchez, explicaba en La Ser la razón por la que apenas podemos encontrar a cómicas dentro de su programación. “Tenemos una mujer. Creo que el resto de mujeres han llegado a un punto en el que juegan demasiado el papel de víctimas o abusan del humor feminista. El público que va es muy variopinto y no suele comprarlo. Intentamos que haya mujeres, pero es complicado”.

Estas palabras han propiciado un sinfín de críticas a la directora e incluso han empujado al cómico Jaime Caravaca a dejar de trabajar con el que hasta ahora era uno de los templos más aclamados y respetados para disfrutar del humor. “Me veo obligado a salirme de la programación de un sitio donde me han tratado muy bien, pero no pienso comulgar con esa ideología a la hora de programar comedia. Las cómicas y cómicos nos dedicamos a hacer reír y cada persona versa su espectáculo sobre lo que sabe, sobre lo que puede o sobre lo que quiere con libertad. El público tiene también luego la misma libertad de recibirlo. Por una mayor libertad, me siento libre de irme”, ha explicado Caravaca.


Humor reivindicativo
Precisamente esta polémica llega en un momento en el que las cómicas apuestan por un humor más reivindicativo y político que nunca, un tipo de comedia que convive a la perfección con otra bien diferente como la ejercida por nombres como los de Martita de Graná o Susi Caramelo. La ilustradora feminista (sorry, Laura Sánchez, ¡otra de las que te incomodan!) Moderna de Pueblo ha publicado en sus redes una ilustración en la que asegura que las declaraciones de la directora de La Chocita del Loro demuestran su absoluto desconocimiento de la escena actual y de lo que el público quiere. “Desde aquí decirle que, además de tener un local que huele a cerrado, está tomando malas decisiones comerciales. Prueba de ello es la temporada de "sold outs" que se han marcado Riot Comedy, Estirando el Chicles, Inés Hernández y Martita de Graná, y tantas otras”. Carolina Iglesias, que junto a Victoria Martín es la responsable del exitoso y desternillante podcast Estirando el Chicle, también ha mostrado su desencanto ante tan desafortunadas palabras. "A los 14 años quería ser cómica y soñaba con llegar a lugares como La Chocita del Loro. Con el tiempo muchas de mis cosas “idolatradas” me decepcionaron, pero esta es fuerte. Su programadora no contrata mujeres porque dice que hacemos comedia de víctimas o demasiado feminista".



Un humor más combativo
“En mi caso personal, considero que como decía el ensayo de Carol Hanisch, lo personal es político y creo que el humor es la forma menos nociva y sin embargo, más directa de reivindicar realidades, dado que se ajusta a un código que pretende unirnos a todos, que todos seamos iguales. Para mí es esencial comunicar mi preocupación a través de esta disciplina. Lo disfruto y también lo sufro. En el fondo, la comedia, es muy filosófica”, asegura Inés Hernández, que triunfa con el show Ni fruta gracia, en el programa Gen Playz y por supuesto, en sus redes, donde sus vídeos hablando de asuntos de plena actualidad en clave humorística arrasan.



Estamos acostumbrados al humor de tintes políticos porque un alarmante porcentaje de late nights son capitaneados por hombres, por lo que nos parece habitual que la actualidad política sea comentada entre chistes cada noche por un cómico



En ese mar de testosterona es en el que hasta no hace tanto nadaba Chelsea Handler, cuya implicación política fue tan acusada que dejó su programa precisamente para intentar luchar contra la política de Donald Trump. Chelsea ha explicado a ‘The Hollywood Reporter’ que su manager le pidió que “volviera a ser divertida” cuando sus monólogos se convirtieron, en su opinión, en armas demasiado combativas. Cuando la mujer de su manager le comentó que le encantaba que se hubiera vuelto tan política, él respondió que estaba hundiendo su carrera. Por supuesto, Chelsea hizo lo que lleva toda la vida haciendo: lo que le da la gana, y por ello creó el especial de Netflix sobre el privilegio plagio, Hello, Privilege. It's Me, Chelsea. Por su parte, Sarah Cooper se convirtió en una de las cómicas estrella durante el confinamiento gracias a sus imitaciones de Donald Trump, que le valieron su propio espacio en Netflix. Parece que, después de todo, el humor político (tampoco) entiende de géneros.




Cristina Gallego podría ser el reflejo patrio de Cooper, pues triunfa en El Intermedio imitando a Isabel Díaz Ayuso, por lo que su discurso está repleto de ironía y de reflexiones políticas que son acompañadas de risas nada enlatadas. Henar Álvarez, Lucía Litjmaer, Isa Calderón, Asaari Bibang y Nerea Pérez de Las Heras son algunas de las cómicas que combinan las reivindicaciones políticas con las carcajadas. “Tanto hombres como mujeres hacen humor que tiene que ver con la crítica social, con la lucha de clases o con temas más sociales, pero en nosotras, llama más la atención. Nos colocan rápidamente la etiqueta de feminista, de feminista radical, dicen que estamos haciendo activismo usando la comedia…”, comenta Henar Álvarez, que ha revolucionado el mundo de la radio con Buenismo Bien (donde deja boquiabiertos a Manuel Burque y Quique Peinado dedicándole canciones de amor a los succionadores de clítoris o denunciando el machismo de los medios de comunicación) y el de los cómics con La Mala Leche.

El porqué de este match y el hastío de las etiquetas
Queremos saber si hacer crítica social mediante el humor desata aún más la furia de los haters. Inés Hernández lo tiene claro. “Los detractores son eternos y les da igual que hagas crítica social o macramé. Tampoco se puede buscar agradar a todo el mundo y creo que estar posicionado en lo que cada uno sienta como suyo, es importante, a pesar de todos. Intentar no herir es fundamental, pero si tienes un posicionamiento muy concreto, a veces, es imposible”, comenta. “Hacer crítica social haciendo uso del humor desata la ira de los haters porque cuando alguien siente que se están riendo de él, se siente muy humillado, y eso es muy doloroso. Por eso a veces entiendo cuando se producen ataques virulentos a determinados chistes, porque sienten que se están riendo de ellos”, comenta Henar Álvarez.

¿Por qué hacen tan buena pareja el humor y la política? “El humor casa bien con cualquier tema, y con la política especialmente porque sirve para hacer ver realidad sin llevarte las manos a la cabeza y sin que resulte un drama. El humor ayuda a abrir los ojos”, opina Henar. “Yo creo que la razón es que la política está hecha por humanos, es un gran show constante, aunque con peores o mejores consecuencias. Es algo que apreciamos todos los días y por ende, une y genera sensaciones.


También es algo que hemos estandarizado criticar, porque la política ha de atender a las realidades sociales, por lo que no hay mejor fórmula que dar forma a esas sensaciones y que salgan chistes continuamente. No hace falta ser cómico profesional para hacerlos, simplemente basta con abrir Twitter”, opina Inés Hernández, que aclara que intentar adoctrinar desde la carcajada es un error. El que su humor invite a la reflexión es, a su parecer, una consecuencia indirecta. “Habrá gente que reflexione sobre ello y otra gente que no lo haga y simplemente se ría de que hayas comunicado algo con un trozo de brócoli en el diente. Si buscas adoctrinar a través del humor, lo llevas claro. Es desvirtualizar la profesión absolutamente, porque tu sino es la risa, no montar una jornada de reflexión. Cuando busco concienciar a través de un mensaje, se distingue perfectamente el tono, eso ya deja de ser comedia”, asegura.



Por cierto, hablen o no de política, hay una etiqueta que tendríamos que desterrar: la de “mujeres cómicas”. “Es atender a la violencia estructural del sistema patriarcal, como si nos estuvieran pasando una mano por el lomo con un aprobado algunos: ay, qué mona... es una mujer periodista, es una mujer abogada, es una mujer cómica... me resulta absolutamente condescendiente la salvedad que se haga desde la ignorancia”, zanja Inés Hernández. Preguntamos a Henar qué etiqueta, tras “mujeres cómicas” y “cómicas feministas”, cree que está por llegar. “La siguiente etiqueta podría ser: por favor os lo pido, iros todos a tomar por ojo ciego”, responde.

Y claro, hemos considerado que esta respuesta es el final perfecto.




 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver