Rusia en 1913 no era como lo pintas.
Era un pais arcaico y atrasado, con instituciones todavía feudales, especialmente en las zonas rurales y una industria muy ineficiente y dependiente de las ayudas y contratos estatales.
Y las malas cosechas y el hambre, eran algo usual en Rusia.
El mito del Imperio Ruso como un país muy atrasado sigue vigente hoy en día, lo que indica que tanto la propaganda de los anglos como la soviética hicieron bien su trabajo. Nadie niega la existencia de hambrunas periódicas en el medio rural durante la época de los zares, es un hecho verídico. Como también existía un cierto retraso al ser una potencia de industrialización tardía, si la comparamos con Gran Bretaña o Francia. Pero el caso es que en ciertas partes de Europa Ociddental también se podía ver ese retraso. Durante el reinado de los dos últimos zares, Rusia estaba creciendo como nunca antes lo había hecho. El país era el granero de Europa, produciendo más cereales que los USA, Canadá y Argentina juntos. Se producía la cuarta parte del pan que se consumía en el mundo, y Rusia ocupaba el primer lugar en producción agrícola. Además, justo antes de la Revolución, el 80% de las tierras cultivables estaba en manos de campesinos y pequeños propietarios (gracias a las reformas de Stolypin); lo que suponía un claro contraste con las tierras en Gran Bretaña, Francia, España o Italia, que en buena parte estaban en manos de grandes terratenientes.
En cuanto a la industria, Rusia era el país con una mayor crecimiento industrial a nivel mundial. Durante el reinado de Nicolás II, la industria del país cuadruplicó su producción. Antes de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Ruso era la quinta potencia Mundial, sólo superada por los USA, Alemania, Gran Bretaña y Francia. Tambén era el cuarto país en lo que se refiere a ingresos. Y otra cosa más: en aquellos años, un dólar equivalía a dos rublos.
También había progresos en la alfabetización. Aunque las cifras bailan, con lo cual no se puede decir un porcentaje exacto, en 1914 en torno a un 40-50% de la población sabía leer y escribir (algunos autores hablan de un 60%, pero me parece una exageración) De hecho eran cifras parecidas a las de España por aquellos años. Cada vez se abrían más escuelas en el medio rural, por lo que la alfabetización avanzaba con paso firme, no a toda máquina pero ahí estaban los datos. Es posible que en los años 20, de no haber estallado la guerra y las consecuencias derivadas de ésta, el porcentaje de alfabetización hubiese llegado al 60-70%.
Es verdad que, en general Rusia, partía desde una posición bastante más atrasada que las de los países occidentales, y eso obviamente se notaba. Porque en Rusia todo comenzó más tarde: Ciencias, artes, cultura, industria, técnica, política... Así que se podía ver todo tipo de contrastes. Como se diría ahora, con los tres mundos conviviendo en un sólo país. Pero desde el siglo XIX bien que se habían puesto las pilas, y en no pocos terrenos no sólo no estaban a la par, sino que incluso superaban a sus colegas de Occidente. En 1913, el economista francés Edmond Thery afirmó que, de seguir así, en 1950 Rusia dominaría Europa a nivel político, financiero y económico. Pero en 1914 estalló la Gran Guerra. Una guerra para la que, al contrario que otras potencias, Rusia no estaba preparada. Y eso tiró por tierra todas las expectativas de futuro. La URSS no heredó la Rusia de 1913-14, sino la de 1922-23. Un país desvastado por casi diez años de guerras y revoluciones, devastado a un nivel que no podemos imaginar, en todos los aspectos. Y lo levantaron (industria, educación, cultura, etc), conviertiéndolo en una superpotencia. Lo cual tiene un mérito ENORME; hay que ser muy necio para negar los logros de la URSS.
El siglo XX fue realmente duro para Rusia, pero salieron adelante, y ahí siguen. Lo cual es digno de admiración. La verdad es que durante el siglo pasado, Rusia tuvo muy mala suerte...