Me va a perdonar, pero los fiel a la religión del amores esclavistas llegaron hasta Islandia buscando esclavas, y eso con la península en manos cristianas. En los siglos XVI y XVII esos hijomios navegaban como la progenitora que los parió y se llevaron más esclavos blancos a norteafrica que esclavos neցros fueron llevados a norteamérica. De dónde cree que viene lo de "no hay jovenlandeses en la costa"?.
Si la península llega a ser jovenlandesa en el siglo XVII se hubieran metido hasta la cocina por toda Europa.
Los piratas berberiscos para mantener el nivel tecnológico de los Europeos, tuvieron que aceptar renegados cristianos del norte de Europa. Los casos más famosos son el holandés Simon Danser y el inglés Jack Ward. Por si mismo el islam no produce ningún avance y encima son muy lentos en adaptar el de otros.
En cuanto a la ucronía de la victoría del islam en la península ibérica, ahí va mi análisis:
- América hubiese sido descubierta unos 50 años más tarde flamencos/holandeses y su conquista del continente hubiese sido igual que la española (con mestizaje incluído). La diferencia sería que el idioma holandés ocuparía el lugar que ahora ocupa el español.
- El reino de Francia no hubises podido extenderse por el este a costa de las posesiones de los Hasburgo y el sacro Imperio Romano Germánico (Dunkerke, Metz, Verdún, Alsacia-Lorena,...) al tener que desviar recursos para contener a los andalusíes apoyados por los turcos.
- El sur de Italia estaría bajo dominio turco y sería campo de batalla entre estos y los franceses e Italianos del norte durante siglos. No obstante al final la tecnología superior europea se impondría e Italia no sería muy diferente a la que es hoy.
- En cuanto España, seríamos como hoy es Turquía. Avanzados respecto al norte de Africa pero bastante menos de lo que somos ahora. Tampoco descartaría que la frontera con Francia como consecuencia de ocupaciones coloniales en el siglo XIX por parte de esta última.
Por lo demás no creo que otros aspectos de la historia de Europa occidental se hubiesen visto afectados. A lo sumo los ingleses se hubieran tenido que soportar más piratería fiel a la religión del amora de la que soportoran en el s.XVI.