Cuak Cuak
Pato foril
- Desde
- 27 Mar 2010
He empezado a leer "Tiempos de arroz y sal" de Kim Stanley Robinson (el de "Marte Rojo"), una ucronía que parte de la premisa de que la población europea fue extinguida casi en su totalidad durante la epidemia de Peste de color del siglo XIV.
El libro empieza con un caballero mongol del ejército de Tamerlán que llega a las llanuras de Hungría y se encuentra con que todos los magiares la han palmado. No he seguido leyendo, pero por lo visto a partir de ahí el autor plantea que las 3 civilizaciones hegemónicas serán China, la India y el Islam.
Como ya leí "Marte Rojo" y sé que el autor tiene fuertes tics feministoides y multiculturaloides, me temo lo peor, así que miro la Wikipedia y efectivamente, en la saga el descubrimiento de América corre a cargo de los chinos en el siglo XV a través del Pacífico (risas), y el motor de vapor se inventa en la India en el siglo XIX (más risas). Y efectivamente, la mitad de las protagonistas son mujeres empoderadas como en "Marte Rojo", que en el año 2040 en plena colonización de Marte tenía un pase, pero en una ucronía donde las civilizaciones hegemónicas son la quintaescencia del machismo, pues es cuando menos risible.
Total, que no creo que pierda el tiempo leyéndolo.
Pero la pregunta es: Si se hubiera extinguido la raza blanca en el siglo XIV, ¿cuándo hubiese tenido lugar la revolución científica e industrial (si es que hubiese tenido lugar alguna vez)?