¿Qué habría pasado si la Peste de color se hubiera cargado a toda la población europea?

Cuak Cuak

Pato foril
Desde
27 Mar 2010
1512190146280086.jpg

He empezado a leer "Tiempos de arroz y sal" de Kim Stanley Robinson (el de "Marte Rojo"), una ucronía que parte de la premisa de que la población europea fue extinguida casi en su totalidad durante la epidemia de Peste de color del siglo XIV.

El libro empieza con un caballero mongol del ejército de Tamerlán que llega a las llanuras de Hungría y se encuentra con que todos los magiares la han palmado. No he seguido leyendo, pero por lo visto a partir de ahí el autor plantea que las 3 civilizaciones hegemónicas serán China, la India y el Islam.

Como ya leí "Marte Rojo" y sé que el autor tiene fuertes tics feministoides y multiculturaloides, me temo lo peor, así que miro la Wikipedia y efectivamente, en la saga el descubrimiento de América corre a cargo de los chinos en el siglo XV a través del Pacífico (risas), y el motor de vapor se inventa en la India en el siglo XIX (más risas). Y efectivamente, la mitad de las protagonistas son mujeres empoderadas como en "Marte Rojo", que en el año 2040 en plena colonización de Marte tenía un pase, pero en una ucronía donde las civilizaciones hegemónicas son la quintaescencia del machismo, pues es cuando menos risible.

Total, que no creo que pierda el tiempo leyéndolo.

Pero la pregunta es: Si se hubiera extinguido la raza blanca en el siglo XIV, ¿cuándo hubiese tenido lugar la revolución científica e industrial (si es que hubiese tenido lugar alguna vez)?

Viendo el mapa las ganas de seguir leyendo se me van todavía más, se intuye ya que los buenos serán los indios (tanto los de América como los de la India) y los malos los jovenlandeses y los chinos:

1512190155300110.gif

El cristianismo fue adaptado por la raza blanca como un codigo jovenlandesal de comportamiento que aportaba una gran flexibilidad a la sociedad, lejos de la rigidez del islam y el budismo.Concilios ecumenicos, cismas etc eso ha sido la historia de occidente, ese cambio y continua lucha y discusion, esa irreverencia y ese riesgo ha traido progreso material a occidente.

Si los chinos con su religion fuesen nativos de la peninsula iberica y comerciasen con oriente, estoy seguro de que no hubiesen movido NI UN SOLO DEDO para buscar una ruta a las indias por occidente, para compensar la presencia del enemigo (imperio otomano) que tenia controlada la principal ruta con oriente.NI UN DEDO, el riesgo y la capacidad para medirlo corre a cargo de la civilizacion occidental.

Los Chinos tenian barcos 10 veces mas grandes que una calavera o una nao en el 1400, y no les sirvio para lanzarse a buscar nuevas rutas (tampoco habia un incentivo).Un buque 10 veces mas grande que no sirve para nada, no saben ni optimizar los recursos.

Última edición:
Decian que la peste de color era por la suciedad y tal,pero los arabes tambien les barrio la peste de color y eso que se bañaban en esos baños turcos tan homo

El cristianismo fue adaptado por la raza blanca como un codigo jovenlandesal de comportamiento que aportaba una gran flexibilidad a la sociedad, lejos de la rigidez del islam y el budismo.Concilios ecumenicos, cismas etc eso ha sido la historia de occidente, ese cambio y continua lucha y discusion, esa irreverencia y ese riesgo ha traido progreso material a occidente.

Si los chinos con su religion fuesen nativos de la peninsula iberica y comerciasen con oriente, estoy seguro de que no hubiesen movido NI UN SOLO DEDO para buscar una ruta a las indias por occidente, para compensar la presencia del enemigo (imperio otomano) que tenia controlada la principal ruta con oriente.NI UN DEDO, el riesgo y la capacidad para medirlo corre a cargo de la civilizacion occidental.

Los Chinos tenian barcos 10 veces mas grandes que una calavera o una nao en el 1400, y no les sirvio para lanzarse a buscar nuevas rutas (tampoco habia un incentivo).Un buque 10 veces mas grande que no sirve para nada, no saben ni optimizar los recursos.

Supongo que se refiere a esto.

Barco del tesoro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Francamente no creo que un velero de esas dimensiones, construido en madera, y con ese aparejo fuese capaz de resistir mares tormentosos, lo veo muy poco marinero.

1512190146280086.jpg

He empezado a leer "Tiempos de arroz y sal" de Kim Stanley Robinson (el de "Marte Rojo"), una ucronía que parte de la premisa de que la población europea fue extinguida casi en su totalidad durante la epidemia de Peste de color del siglo XIV.

El libro empieza con un caballero mongol del ejército de Tamerlán que llega a las llanuras de Hungría y se encuentra con que todos los magiares la han palmado. No he seguido leyendo, pero por lo visto a partir de ahí el autor plantea que las 3 civilizaciones hegemónicas serán China, la India y el Islam.

Como ya leí "Marte Rojo" y sé que el autor tiene fuertes tics feministoides y multiculturaloides, me temo lo peor, así que miro la Wikipedia y efectivamente, en la saga el descubrimiento de América corre a cargo de los chinos en el siglo XV a través del Pacífico (risas), y el motor de vapor se inventa en la India en el siglo XIX (más risas). Y efectivamente, la mitad de las protagonistas son mujeres empoderadas como en "Marte Rojo", que en el año 2040 en plena colonización de Marte tenía un pase, pero en una ucronía donde las civilizaciones hegemónicas son la quintaescencia del machismo, pues es cuando menos risible.

Total, que no creo que pierda el tiempo leyéndolo.

Pero la pregunta es: Si se hubiera extinguido la raza blanca en el siglo XIV, ¿cuándo hubiese tenido lugar la revolución científica e industrial (si es que hubiese tenido lugar alguna vez)?

¿Y no sabe el autor de la novelita de marras que la peste de color no sólo devastó Europa sino que se extendió por todo Oriente Próximo y el Norte de África causando los mismos estragos? Muy difícil lo veo para que los mahometanos hubieran podido sacar partido de esa catástrofe.

---------- Post added 18-dic-2015 at 22:16 ----------

Decian que la peste de color era por la suciedad y tal,pero los arabes tambien les barrio la peste de color y eso que se bañaban en esos baños turcos tan homo

En las ciudades europeas medievales también había baños públicos. Al menos me consta que en Francia los había.

Supongo que se refiere a esto.

Barco del tesoro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Francamente no creo que un velero de esas dimensiones, construido en madera, y con ese aparejo fuese capaz de resistir mares tormentosos, lo veo muy poco marinero.

Sobre esto ya he hablado en otro tema,los barcos del tesoro chinos eran una chufa.Eran embarcaciones inadecuadas para navegar en mar abierto,siendo naves construidas para la navegación de cabotaje (siempre cerca de la costa) y en los mapas se observa como la flota de Zheng He navegaba cerca de tierra.

voyages-of-zheng-he-map-0604.jpg

Ademas los barcos chinos carecían de quilla,cosa que les hacia frágiles ante el viento y eran pesados y lentos en comparación con por ejemplo,las carabelas de Colón. Cristóbal Colón jamás hubiera descubierto América en un barco de esas características.No por ser mas grandes eran mejores.

Hasta las innovaciones navales portuguesas y hasta el descubrimiento de america en el siglo XV toda la navegación era por cabotaje , es a partir del descubrimiento de america cuando dejan esa clase de navegación y se aventuran por mares desconocidos , empieza entonces la era de los descubrimientos .

Me la lei hace un par de años.

Si te la tomas muy riguroso en lo histórico, lo digo por curioso impretinente, obviamente le puedes sacar 10.000 fallos.

La verdad que estaba muy bien, no tanto por la ucronia en si, sino porque se adentra mas en como funcionarian ciertas corrientes de pensamiento-investigaciones. Luego aparte esta el rollo encaranación que intercala entre capitulos.

En plan anecdótico me hacia gracia lo de como se desarrolla una especie de equivalencia moruna de Leonor de Aquitania y lo de las pelirrojas de las islas Orcadas como algo premium para el Sultan del imperio Otomano.

Buen libro.

P.S
Curiosamente también trata el tema de Zheng He en un capitulo.

Lo del descubrimiento de América, cuak aunque no te lo creas está bastante bien relatado y razonado. Digamos que sucede de chiripa. La verdad que no es un libro tan post-multiculti como aparenta. Dale una oportunidad.

Para mi el único punto flojo es el de los nativos americanos y como conforman un estado propio. Eso si que es increible(increible de que no te lo puedes creer ni predisponiendote en plan literatura de ficción)

Última edición:
En las ciudades europeas medievales también había baños públicos. Al menos me consta que en Francia los había.

Efectivamente,las casas de baños no eran desconocidas en las principales ciudades europeas,Valencia las poseia.La Edad Media está muy esteriotipada y muchas cosas que se dan por hecho son en realidad medias verdades o exageraciones.

Lo de los baños es parecido a lo que sucede con los acueductos que muchos dicen cayeron en desuso y que en la Edad Media no se utilizaban,cuando lo cierto es que durante la Edad Media se restauraron algunos acueductos romanos y se construyeron otros nuevos.

Sobre la pregunta del hilo en si.

Por una parte tendriamos seguramente toda África y sudeste asiático islamizado. Pienso que solo hubiera resistido China y algunas culturas asiáticas mas.

¿Ámerica? vete a saber cuando la hubieran descubierto...
Serguramente muchos siglos mas tarde y no me extrañaria que por rutas árticas.

Que sólo habrían quedado los vikingos de Groenlandia como unicos supervivientes europeos...y esos sólo sobrevivieron 20 ó 30 años mas.

Lo que es imposible es que Europa se hubiera morunizado porque a ellos la peste les afectó igual, si hubieran muerto todos los cristianos tambien la habrían palmado todos los jovenlandeses, y ademas se habrían muerto antes.

Lo del descubrimiento de América, cuak aunque no te lo creas está bastante bien relatado y razonado. Digamos que sucede de chiripa.

Pues ya me dirás tú cómo lo ha razonado, porque según leí, descubren América por casualidad cuando una flota china se ve arrastrada por la corriente de Kuroshio. Poco creíble. Para descubrir América, hay que ir con la intención manifiesta de circunnavegar el globo, tal como hizo Colón. Si eso es así para el Atlántico, mucho más lo es para el Pacífico, que es el doble de ancho.

Sería mucho más creíble que América fuera re-descubierta por los mongoles a través del estrecho de Bering, usando como coartada la Pequeña Edad de Hielo.

Que sólo habrían quedado los vikingos de Groenlandia como unicos supervivientes europeos...y esos sólo sobrevivieron 20 ó 30 años mas.

Lo que es imposible es que Europa se hubiera morunizado porque a ellos la peste les afectó igual, si hubieran muerto todos los cristianos tambien la habrían palmado todos los jovenlandeses, y ademas se habrían muerto antes.

Vamos a ver, el libro es una excusa para divagar mas que ucrónias de batallitas sobre como se desarrollan civilizaciones y corrientes de pensamiento-cientificas-filosoficas.

Se dice que afecta a la gente europea y puuuunto(charo mode on), que a mongoles y turquicos algo menos y a los jovenlandeses poco. Es un pretexto, aqui todos somos listos y sabemos que es imposible que una plaga extermine a la población de un continente en exclusiva.

El ejemplo mas cercano a pandemias fueron las poblaciones nativas americanas e incluso estas sobrevivieron en su mayor parte.

Sobre lo que dices cuak, ahora no recuerdo al 100% el libro, llegan de casualidad con la corriente y gracias al tino del capitan que racionalizan al máximo y algo de suerte llegan por los pelo, ahi descubren que hubo alguna expedición mas anterior que llegó y no supo volver, van caboteando hacia el norte hasta encontrar otra ruta con corriente de vuelta, a partir de ahi mejoran naves y demás. Puedes decir que no es creible, pero dentro del tono de ficción pues es plausible.

Ya te comento que la historia que afecta a los pueblos nativos del norte de america si que me parece una utopia y no es creible desde ningún supuesto ni esta medianamente razonado.

Dentro del ámbito de ficción es creible aunque lo de que los mongoles y chinos llegaran por el estrecho de Bering o Kuriles-Aelutianas me parece mas probable. Eso ya lo dije yo en el anterior mensaje.
SPOILER
Al final hay el equivalente a una gran guerra mundial entre chinos y fiel a la religión del amores, los chinos ganan y entramos en lo que seria al equivalente a una edad contemporanea con los fiel a la religión del amores de Europa entrando en una epoca mas progresista. Los propios chinos también entran en un conflicto interno entre conservadurismo y progresismo.

Última edición:
Volver