Mexicano Preocupado
Pompero
- Desde
- 7 Nov 2016
- Mensajes
- 2
- Reputación
- 0
¿Qué está pasando en méxico? Ilusión vs realidad
“La vida es un equilibrio entre opuestos”
Lao Tse
Una nota aclaratoria, la palabra "ilusión" a la qué nos referiremos en este trabajo no es la acepción que le dio en 1982 la Real Academia Española: "Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Viva complacencia en una persona, cosa, tarea, etc.," sino, al término que se utiliza en psiquiatría para hacer referencia a uno de los trastornos de la percepción, cuya definición clínica es "falsas percepciones de la realidad producidas por un estímulo concreto", es decir, deformaciones de la captación de aquello que entra por los sentidos, a través del cual la persona o conjunto de personas altera la cualidad del objeto percibido y el resultado es el engaño.
Bajo esta premisa, podemos afirmar que todas las ilusiones implican un juicio inexacto de lo que percibimos, pero ciertamente, a partir de estímulos reales, en el mejor de los casos, jocosa y en el peor de ellas, de engaño, como lo señala Enrique Rojas: "la historia de la palabra ilusión, presente en todas las lenguas románicas, tiene un fondo kafkiano. Procede del latín ludere y esté de ludes, que quiere decir juego e iludere que significa divertirse, hacer bromas, tener ocurrencias, salidas de tono irónicas y hay en todas estas expresiones una intención”(1), Finalmente, como la aclaración pertinente, incorporaré otras tres voces, derivadas del Diccionario de autoridades del siglo XVIII: iluso ("el que se deja engañar"), ilusor ("el que falsea") e ilusorio ("el contenido de aquello que engaña").
Dicho lo anterior entremos al fondo del tema que nos ocupa, existe en la actualidad una percepción de lo que podríamos denominar el "imaginario colectivo"(2), de que la presente administración, es un gobierno corrupto, ineficaz, ineficiente etc., etc., etc., llegando a la exageración de ser un gobierno fallido (3) , comparándolo con naciones como Irak, Haití o Venezuela. Así mismo, hasta qué punto el "humor social” llega a ser un factor importante para explicar lo que ha venido sucediendo, para comprender el cada vez mayor rechazo a lo que la gente entiende como el "sistema".
¿Qué es lo que realmente está pasando? vayamos a los hechos:
Durante la presente administración sé promulgaron 11 reformas estructurales como herramientas tras*formadoras para elevar la productividad, detonar las oportunidades de crecimiento y hacer frente a los desafíos que presenta la economía mundial, lo cual implicó que se modificara más del 50% de nuestra Carta Magna, hecho sin precedentes en la historia del país.
(1) Rojas, Enrique La ilusión de Vivir, Ed. Planeta Mexicana, S.A de C.V 1999.
(2) Que designa al conjunto de mitos y símbolos que funciona como mente social colectiva.
(3) También conocido como un "concepto fallido" o como una “definición coherente” y por lo tanto que es manipulable tanto política como metodológicamente, y que presenta graves defectos, aparte de que no permite realizar efectivos aportes de conocimiento.
Durante el periodo de 2012-2015, el crecimiento económico promedio ha sido superior al de los periodos similares de las dos administraciones pasadas. De hecho, triplica el de la administración de Felipe Calderón y más que duplica el de la administración de Vicente Fox; el Producto Interno Bruto (PIB) de México ha crecido de casi 12 billones de pesos a cerca de 14.4 billones de pesos (a precios de 2008); su PIB per cápita pasó de 13.7 miles de dólares a 17.2 miles de dólares; la inflación descendió de 4.0% a 2.1 % la más baja registrada desde 1970; la Inversión Extranjera Directa (IED) se mantuvo en promedio por encima de los 25,000 millones de dólares anuales y en 2013 alcanzó a superar los 40,000 millones de dólares; en 4 años, se han creado más de 2 millones de empleos formales, lo que constituye el mayor registro histórico para un mismo periodo de cualquier sexenio, representando la décima parte de todos los empleos existentes en la actualidad y la mitad de los que se han creado desde el inicio del siglo. El número de trabajadores asegurados en el IMSS ha pasado de 16 millones 100 mil en 2012 a 18 millones 400 mil en julio de 2016(4).
Estas cifras hablan de un incuestionable avance económico y social, lo cual intuitivamente supondría debiera reflejarse en un progreso social "sentido" por los mexicanos. Sin embargo, la " percepción subjetiva" o lo que siente alguna parte de la población es contrario a esta realidad.
Esta aparente contradicción, que ocurre también en otros países democráticos, se explica en parte por la falta de credibilidad de la población en las cifras oficiales y porque estos indicadores no reflejan de manera precisa el desarrollo económico y el progreso social, para lo cual se debería recurrir a otro tipo de indicadores y no al tradicional PIB, podrían referirse a los ingresos y al consumo, más que a la producción; hacer hincapié en la perspectiva de los hogares, entre otros (5).
En cuanto al desarrollo de infraestructura, que es la forma más tangible y concreta de tras*formar una nación, gran parte de la competitividad del crecimiento económico y del bienestar social está determinado por contar con instalaciones de vanguardia, en la presente administración se han realizado y se encuentran en desarrollo una gran cantidad de obras, algunas de ellas monumentales y trascendentes, más allá del presente gobierno; cabe destacar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra más importante en décadas; se construye el tren rápido de pasajeros de la Ciudad de México a la Ciudad de Toluca, primero en América Latina y que seguramente cambiará el rostro de nuestro país y marcará el inicio de una nueva era en la tras*portación de personas; se duplicó la capacidad de los puertos, lo que implicará un impulso a las importaciones y exportaciones; se construyeron, ampliaron y modernizaron 26 autopistas, 57 carreteras, 33 hospitales, se amplió la red de gasoductos en 80%, se están creando Zonas Económicas Especiales, entre otras(6).
(4) Datos del INEGI y del Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016;
(5) Ver www. stiglytz-sen-fittousi.fr Informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social.
(6) IV Informe de Gobierno.
Estos son solo algunos ejemplos de las muchas obras que están proyectando a México hacia la modernización y el desarrollo. Estos son algunos de los hechos a los que se refiere el título del presente artículo como realidad , que están sucediendo enfrente de nuestras narices, sin embargo, pareciera que no están siendo percibidos por la población y esto puede tener múltiples explicaciones que a manera de conclusiones proponemos las siguientes :
• Que la estrategia de comunicación del Gobierno Federal, no haya sido lo suficientemente planeada y difundida o que no exista estrategia alguna, ante la complacencia de los logros alcanzados y de las acciones y programas realizados, considerando que los hecho hablan por sí solos.
• Que los temas como la "Casa Blanca"; la fin y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; el pago del impuesto predial, por un tercero, de un departamento en Miami propiedad de la esposa del Presidente; el "plagio” de algunos párrafos de la tesis de grado del Lic. Enrique Peña Nieto, y recientemente la visita del candidato a la presidencia de Estados Unidos, el Sr. Donald Trumph, si bien es cierto, no deben soslayarse, la mayoría de estos, si no es que todos, han sido deliberadamente manipulados (aquí nos referimos a nuestra aclaración de lo "ilusorio" el contenido de aquello que engaña), principalmente por los medios masivos de comunicación, intelectuales, por los partidos de oposición e inclusive el sector privado (aquí hablamos del "ilusor” el que falsea) que perdiendo la objetividad y dimensión de los mismos, han caído en actitudes viscerales y me atrevería a decir groseras, al descalificar cualquier argumento, no que apoye, sino qué esclarezca, racionalice y de la exacta dimensión de los mismos.
• Que algunas de las Reformas Estructurales y acciones del Gobierno Federal, hayan afectado intereses de poderes fácticos y se haya generalizado una crítica, por decir lo menos, malsana que no apoyan las medidas y sacrificios, que aún en contra de su propia imagen, este gobierno está llevando a cabo para enfrentar los embates de una economía mundial convulsa.
Hoy se habla de la deuda del país de más de 560 mil millones de pesos, cerca del 50% del PIB, que de acuerdo con analistas del sector privado es inmanejable, porque aunque el presupuesto 2017 maneja un superávit primario del orden del 0.4 % del PIB, no es suficiente, porque habrá que solicitar más deuda para solo pagar los intereses de la misma. Habrá que recordarles, que los niveles de endeudamiento son autorizados por la Cámara de Diputados y que este nivel de endeudamiento, es el más bajo de todos los países miembros de la OCDE y del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo. Lo que no dicen tampoco, es que este fenómeno no es de esta administración, sino que se viene arrastrando de administraciones pasadas, principalmente de las dos anteriores y que la presente administración solo ha contribuido con un poco menos de 1% de ese casi 50% del PIB.
Nuevamente, vemos un manejo tendencioso de la información que según ellos, se ha mal gastado en desarrollo social (que tiene como finalidad mejorar el nivel de vida de la población con acciones como educación, asistencia médica, vivienda social, instalaciones deportivas, entre otras) y que no ha habido inversión productiva en infraestructura. No cabe duda que este gobierno tiene a “todos” en su contra, los partidos de oposición por naturaleza y competencia política, la ultraderecha y la ultraizquierda que han dejado ver su rostro de intolerancia, del blanco y neցro, del todo o nada, cuando son afectados sus intereses.
El Presidente Peña Nieto, ha demostrado ser un hombre valiente, que no le ha importado poner en riesgo su prestigio, derivado de sus decisiones y consecuencias; bien intencionado, porque ha privilegiado el diálogo y no la confrontación y el uso de la fuerza, aunque algunos lo tildan de ingenuo; con visión de estado, pensando en el futuro del país, más que preocupado por su popularidad como político; honesto, porque ha sabido reconocer que las citadas Reformas Estructurales, así como las obras y acciones que está llevando a cabo, han sido prioridades, también, de otras administraciones que le han precedido, que el mérito no ha sido solo de su administración, pero que lo que más importa es darle continuidad para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, para no seguir siendo un país que se reinventa cada seis años.
Lo que estamos viviendo es, lo que metafóricamente podríamos denominar, una ilusión kafkiana, que en el juego, los ilusores están ganando la partida con argumento ilusorios, lo preocupante y peligroso de este juego, es que su apuesta es a que le vaya mal a México, a pesar de que las realidades expresadas en este trabajo no avalen sus dichos y argumentos. Desafortunadamente, los ilusos, que somos la gran mayoría y espectadores de este juego perverso de ambiciones de poder y riqueza, estamos siendo arrastrados a escenarios catastróficos de país.
Un Mexicano Preocupado por su País
“La vida es un equilibrio entre opuestos”
Lao Tse
Una nota aclaratoria, la palabra "ilusión" a la qué nos referiremos en este trabajo no es la acepción que le dio en 1982 la Real Academia Española: "Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Viva complacencia en una persona, cosa, tarea, etc.," sino, al término que se utiliza en psiquiatría para hacer referencia a uno de los trastornos de la percepción, cuya definición clínica es "falsas percepciones de la realidad producidas por un estímulo concreto", es decir, deformaciones de la captación de aquello que entra por los sentidos, a través del cual la persona o conjunto de personas altera la cualidad del objeto percibido y el resultado es el engaño.
Bajo esta premisa, podemos afirmar que todas las ilusiones implican un juicio inexacto de lo que percibimos, pero ciertamente, a partir de estímulos reales, en el mejor de los casos, jocosa y en el peor de ellas, de engaño, como lo señala Enrique Rojas: "la historia de la palabra ilusión, presente en todas las lenguas románicas, tiene un fondo kafkiano. Procede del latín ludere y esté de ludes, que quiere decir juego e iludere que significa divertirse, hacer bromas, tener ocurrencias, salidas de tono irónicas y hay en todas estas expresiones una intención”(1), Finalmente, como la aclaración pertinente, incorporaré otras tres voces, derivadas del Diccionario de autoridades del siglo XVIII: iluso ("el que se deja engañar"), ilusor ("el que falsea") e ilusorio ("el contenido de aquello que engaña").
Dicho lo anterior entremos al fondo del tema que nos ocupa, existe en la actualidad una percepción de lo que podríamos denominar el "imaginario colectivo"(2), de que la presente administración, es un gobierno corrupto, ineficaz, ineficiente etc., etc., etc., llegando a la exageración de ser un gobierno fallido (3) , comparándolo con naciones como Irak, Haití o Venezuela. Así mismo, hasta qué punto el "humor social” llega a ser un factor importante para explicar lo que ha venido sucediendo, para comprender el cada vez mayor rechazo a lo que la gente entiende como el "sistema".
¿Qué es lo que realmente está pasando? vayamos a los hechos:
Durante la presente administración sé promulgaron 11 reformas estructurales como herramientas tras*formadoras para elevar la productividad, detonar las oportunidades de crecimiento y hacer frente a los desafíos que presenta la economía mundial, lo cual implicó que se modificara más del 50% de nuestra Carta Magna, hecho sin precedentes en la historia del país.
(1) Rojas, Enrique La ilusión de Vivir, Ed. Planeta Mexicana, S.A de C.V 1999.
(2) Que designa al conjunto de mitos y símbolos que funciona como mente social colectiva.
(3) También conocido como un "concepto fallido" o como una “definición coherente” y por lo tanto que es manipulable tanto política como metodológicamente, y que presenta graves defectos, aparte de que no permite realizar efectivos aportes de conocimiento.
Durante el periodo de 2012-2015, el crecimiento económico promedio ha sido superior al de los periodos similares de las dos administraciones pasadas. De hecho, triplica el de la administración de Felipe Calderón y más que duplica el de la administración de Vicente Fox; el Producto Interno Bruto (PIB) de México ha crecido de casi 12 billones de pesos a cerca de 14.4 billones de pesos (a precios de 2008); su PIB per cápita pasó de 13.7 miles de dólares a 17.2 miles de dólares; la inflación descendió de 4.0% a 2.1 % la más baja registrada desde 1970; la Inversión Extranjera Directa (IED) se mantuvo en promedio por encima de los 25,000 millones de dólares anuales y en 2013 alcanzó a superar los 40,000 millones de dólares; en 4 años, se han creado más de 2 millones de empleos formales, lo que constituye el mayor registro histórico para un mismo periodo de cualquier sexenio, representando la décima parte de todos los empleos existentes en la actualidad y la mitad de los que se han creado desde el inicio del siglo. El número de trabajadores asegurados en el IMSS ha pasado de 16 millones 100 mil en 2012 a 18 millones 400 mil en julio de 2016(4).
Estas cifras hablan de un incuestionable avance económico y social, lo cual intuitivamente supondría debiera reflejarse en un progreso social "sentido" por los mexicanos. Sin embargo, la " percepción subjetiva" o lo que siente alguna parte de la población es contrario a esta realidad.
Esta aparente contradicción, que ocurre también en otros países democráticos, se explica en parte por la falta de credibilidad de la población en las cifras oficiales y porque estos indicadores no reflejan de manera precisa el desarrollo económico y el progreso social, para lo cual se debería recurrir a otro tipo de indicadores y no al tradicional PIB, podrían referirse a los ingresos y al consumo, más que a la producción; hacer hincapié en la perspectiva de los hogares, entre otros (5).
En cuanto al desarrollo de infraestructura, que es la forma más tangible y concreta de tras*formar una nación, gran parte de la competitividad del crecimiento económico y del bienestar social está determinado por contar con instalaciones de vanguardia, en la presente administración se han realizado y se encuentran en desarrollo una gran cantidad de obras, algunas de ellas monumentales y trascendentes, más allá del presente gobierno; cabe destacar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra más importante en décadas; se construye el tren rápido de pasajeros de la Ciudad de México a la Ciudad de Toluca, primero en América Latina y que seguramente cambiará el rostro de nuestro país y marcará el inicio de una nueva era en la tras*portación de personas; se duplicó la capacidad de los puertos, lo que implicará un impulso a las importaciones y exportaciones; se construyeron, ampliaron y modernizaron 26 autopistas, 57 carreteras, 33 hospitales, se amplió la red de gasoductos en 80%, se están creando Zonas Económicas Especiales, entre otras(6).
(4) Datos del INEGI y del Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016;
(5) Ver www. stiglytz-sen-fittousi.fr Informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social.
(6) IV Informe de Gobierno.
Estos son solo algunos ejemplos de las muchas obras que están proyectando a México hacia la modernización y el desarrollo. Estos son algunos de los hechos a los que se refiere el título del presente artículo como realidad , que están sucediendo enfrente de nuestras narices, sin embargo, pareciera que no están siendo percibidos por la población y esto puede tener múltiples explicaciones que a manera de conclusiones proponemos las siguientes :
• Que la estrategia de comunicación del Gobierno Federal, no haya sido lo suficientemente planeada y difundida o que no exista estrategia alguna, ante la complacencia de los logros alcanzados y de las acciones y programas realizados, considerando que los hecho hablan por sí solos.
• Que los temas como la "Casa Blanca"; la fin y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; el pago del impuesto predial, por un tercero, de un departamento en Miami propiedad de la esposa del Presidente; el "plagio” de algunos párrafos de la tesis de grado del Lic. Enrique Peña Nieto, y recientemente la visita del candidato a la presidencia de Estados Unidos, el Sr. Donald Trumph, si bien es cierto, no deben soslayarse, la mayoría de estos, si no es que todos, han sido deliberadamente manipulados (aquí nos referimos a nuestra aclaración de lo "ilusorio" el contenido de aquello que engaña), principalmente por los medios masivos de comunicación, intelectuales, por los partidos de oposición e inclusive el sector privado (aquí hablamos del "ilusor” el que falsea) que perdiendo la objetividad y dimensión de los mismos, han caído en actitudes viscerales y me atrevería a decir groseras, al descalificar cualquier argumento, no que apoye, sino qué esclarezca, racionalice y de la exacta dimensión de los mismos.
• Que algunas de las Reformas Estructurales y acciones del Gobierno Federal, hayan afectado intereses de poderes fácticos y se haya generalizado una crítica, por decir lo menos, malsana que no apoyan las medidas y sacrificios, que aún en contra de su propia imagen, este gobierno está llevando a cabo para enfrentar los embates de una economía mundial convulsa.
Hoy se habla de la deuda del país de más de 560 mil millones de pesos, cerca del 50% del PIB, que de acuerdo con analistas del sector privado es inmanejable, porque aunque el presupuesto 2017 maneja un superávit primario del orden del 0.4 % del PIB, no es suficiente, porque habrá que solicitar más deuda para solo pagar los intereses de la misma. Habrá que recordarles, que los niveles de endeudamiento son autorizados por la Cámara de Diputados y que este nivel de endeudamiento, es el más bajo de todos los países miembros de la OCDE y del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo. Lo que no dicen tampoco, es que este fenómeno no es de esta administración, sino que se viene arrastrando de administraciones pasadas, principalmente de las dos anteriores y que la presente administración solo ha contribuido con un poco menos de 1% de ese casi 50% del PIB.
Nuevamente, vemos un manejo tendencioso de la información que según ellos, se ha mal gastado en desarrollo social (que tiene como finalidad mejorar el nivel de vida de la población con acciones como educación, asistencia médica, vivienda social, instalaciones deportivas, entre otras) y que no ha habido inversión productiva en infraestructura. No cabe duda que este gobierno tiene a “todos” en su contra, los partidos de oposición por naturaleza y competencia política, la ultraderecha y la ultraizquierda que han dejado ver su rostro de intolerancia, del blanco y neցro, del todo o nada, cuando son afectados sus intereses.
El Presidente Peña Nieto, ha demostrado ser un hombre valiente, que no le ha importado poner en riesgo su prestigio, derivado de sus decisiones y consecuencias; bien intencionado, porque ha privilegiado el diálogo y no la confrontación y el uso de la fuerza, aunque algunos lo tildan de ingenuo; con visión de estado, pensando en el futuro del país, más que preocupado por su popularidad como político; honesto, porque ha sabido reconocer que las citadas Reformas Estructurales, así como las obras y acciones que está llevando a cabo, han sido prioridades, también, de otras administraciones que le han precedido, que el mérito no ha sido solo de su administración, pero que lo que más importa es darle continuidad para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, para no seguir siendo un país que se reinventa cada seis años.
Lo que estamos viviendo es, lo que metafóricamente podríamos denominar, una ilusión kafkiana, que en el juego, los ilusores están ganando la partida con argumento ilusorios, lo preocupante y peligroso de este juego, es que su apuesta es a que le vaya mal a México, a pesar de que las realidades expresadas en este trabajo no avalen sus dichos y argumentos. Desafortunadamente, los ilusos, que somos la gran mayoría y espectadores de este juego perverso de ambiciones de poder y riqueza, estamos siendo arrastrados a escenarios catastróficos de país.
Un Mexicano Preocupado por su País
Última edición: