Wodans
Madmaxista
- Desde
- 25 Sep 2010
- Mensajes
- 9.796
- Reputación
- 25.577
¿Qué es Ucrania? ¿Cuál es el origen del Estado ucraniano? ¿Cuáles son sus grupos étnicos y su procedencia? Trataré de explicarlo y os aseguro que encontraréis muy útil la información para comprender el conflicto.
Crimea
Esta península ha sido parte de Rusia y ha estado poblada mayoritariamente por rusos ininterrumpidamente desde 1783, hasta que fue anexionada a la República Socialista Soviética de Ucrania en 1954 por decisión del líder soviético Nikita Krushchev. Sabiendo esto, no debería sorprender que su población se considere rusa y no ucraniana, y que vea con preocupación la deriva rusófoba y ultranacionalista del gobierno de Kiev, apoyando la llegada de tropas rusas.
También se habla de que los tártaros (hoy aproximadamente el 12% de la población de Crimea) son la población nativa de ahí, en contraposición a los “colonos” rusos. Esto debe matizarse y aclararse, ya que antes de ellos estuvieron los ostrogodos, griegos, escitas y eslavos. En su origen eran un pueblo asiático, resto de la Horda de Oro, llegado a Crimea en el siglo XV que conquistó el lugar, asimilando o exterminando a sus habitantes.
Esos tártaros, a menudo con la ayuda de los otomanos, continuamente atacaban, destruían y capturaban esclavos del Ducado de Moscú y de los otros estados eslavos . En Caffa (ahora Feodosiya) estaba el mercado de esclavos más grande de Europa, donde 3 millones de ucranianos, rusos, polacos y bielorrusos fueron vendidos como esclavos (el doble que el Imperio Español y un millón más que el Imperio Británico), llegando a estar cerca de destruir a Rusia y alcanzando el punto de que no había oportunidad de paz hasta que uno de ellos dominase al otro. El Ducado de Moscú finalmente ganó la guerra, y como resultado Crimea fue anexionada en el siglo XVIII y desde entonces, ha pertenecido a Rusia (excepto los últimos 60 años) y han vivido rusos allí.
Parte de los tártaros emigraron cuando Rusia conquistó Crimea ya que no se sentían cómodos viviendo entre infieles (son fiel a la religión del amores), pero no fue porque los rusos les forzasen a ello. Los que se quedaron nunca tuvieron problemas viviendo allí hasta que Stalin los deportó, y esta es la razón por la cual recelan y prefieren mantener distancia con los rusos (pese a que Stalin ni era ruso ni la URSS era Rusia).
Demografía de Crimea a lo largo de los siglos. En verde, tártaros. En rojo, rusos. En amarillo, ucranianos. Como se puede observar, es falso que los rusos fueran una minoría de la población antes de que Stalin deportase a los tártaros. Ya eran el grupo étnico mayoritario a principios del siglo XX y en proporción el número de tártaros ha ido en declive desde la conquista rusa:
Novorrosiya
Esta zona situada en el sur de Ucrania estaba prácticamente despoblada, especialmente la zona cercana a la costa del Mar neցro, porque era una zona de frontera, tierra de nadie, entre tártaros y cosacos. Se la conocía como "Campos salvajes" y estaba sujeta a constantes razzias de tártaros en busca de esclavos. En este lugar los únicos asentamientos humanos eran enclaves militares de cosacos zaporogos al norte de la zona junto al río Dnieper. Los primeros pobladores llegaron después de la conquista de Crimea a finales del XVIII por parte del Imperio Ruso (de ahi el nombre de Nueva Rusia) y eran en su mayoría rusos, con minorías significantes procedentes de toda Europa, asimilados más tarde en su mayor parte a la población rusa.
Jarkov, Dnepropetrovsk y Donetsk
Jarkov fue parte del Imperio Ruso incluso antes de que la Ucrania original se uniese a Rusia en el siglo XVII. Dnepropetrovsk y Donetsk tampoco fueron parte de Ucrania, sino que pertenecían a la hueste de los cosacos del Don, quienes nunca se asociaron con Ucrania y sí con el Imperio Ruso, con la condición de que retuvieran su estatus de hombres libres y a cambio de ésto los cosacos aseguraban a Rusia sus servicios militares., promesa que cumplió hasta que fue destruido en 1917. Con el triunfo de la Revolución Bolchevique, las nuevas autoridades soviéticas trataron de exterminarles tanto física como culturalmente en la llamada “descosaquización”, genocidio en el que entre 300.000 y 500.000 cosacos del Don de una población de 1,5 millones fueron deportados o asesinados.
Ucrania occidental
La parte occidental de Ucrania, con la excepción del territorio histórico de Novarossiya, estaba habitada por la etnia rutena o rusina, la cual es el origen de los llamados ucranianos étnicos (hablantes de ucraniano). Este pueblo eslavo, a partir del siglo XX, dejó de autodenominarse rusino para identificarse como ucraniano (excepto aquellos de zonas aisladas de los Cárpatos, junto a la frontera con Eslovaquia).
La occidental región de Galicia pertenecía a Polonia (y anteriormente al Imperio Austrohúngaro) hasta que fue anexada a Ucrania por la URSS en 1939 como parte del pacto Ribbentrop-Molotov con Alemania, siguiendo una política de represión, deportación y asesinato de los considerados potenciales opositores de la población mayoritaria del lugar, los rutenos y polacos , además de judíos, motivo por el cual muchos de los primeros apoyaron la oleada turística alemana. Durante la ocupación nancy, además de ser asesinados la mayoría de judíos, la población polaca de allí sufrió un intento de exterminio por parte de los nacionalistas comandados por Stepan Bandera (quien era un ruteno nacido en el Imperio Austrohúngaro en una zona anexionada por la URSS como resultado del Tratado de Versalles, que nunca había sido parte de Ucrania o de Rusia) y al acabar la guerra fue deportada por Stalin durante la Operación Vístula, a la vez que estas provincias volvieron a ser anexionadas a la RSS de Ucrania y repobladas por gente identificada como rutena o ucraniana deportada desde Polonia.
Origen de Ucrania
Originariamente Ucrania fue el nombre por el que se conocía a una simple tierra de frontera del Imperio Ruso (esta es la razón por la cual se llamaba Ucrania, U kraya significa "frontera cercana" en casi todos los idiomas eslavos, en español su equivalente sería "Extremadura" o "Banda", que era el nombre que se le daba a las zonas de frontera). Su entidad política y territorial originaria e independiente podría considerarse el Hetmanato Cosaco o Hueste de Zaporizhia, que empezó como esto:
Pero que un siglo después se redujo a esto:
Este Hetmanato, territorio independiente entre el Imperio Ruso, la Mancomunidad de Polonia y Lituania y el Kanato de Crimea, estaba habitado por cosacos, hombres libres que formaban una sociedad extremadamente militarizada. Esta identidad política generalmente tenía una actitud hostil hacia Crimea (debido a que como ya dije, la principal fuente de prosperidad de los tártaros era el tráfico de esclavos para el cual capturaban esclavos de todos los territorios al norte de Crimea), una buena relación con el Imperio Ruso debido a que compartían religión (cristianismo ortodoxo) y un enemigo común (Crimea) , y una relación a medio camino entre ambas con Polonia, ya que Polonia era cristiana pero católica y por tanto no muy estimada por los cosacos, además de que Polonia trató de conquistar varias veces el Hetmanato y reducir a los cosacos a la servidumbre. Recordemos que la Szlachta (nobleza) polaca era la más brutal y atroz de todas las eslavas, y que en tiempos del Reino de Polonia la servidumbre allí existente podía considerarse como esclavitud directamente. Esta servidumbre, importada de Polonia-Lituania, fue introducida en Rusia más tarde por la dinastía Romanov.
El Hetmanato en su fase tardía, a veces llamado Okraina en Rusia debido a su localización fronteriza, se unió al Imperio Ruso para asegurarse una mejor protección frente a Polonia. La posterior colonización de Nueva Rusia causó fricciones con los cosacos, por lo que el Sich de Zaporizhia (su principal fortaleza) fue destruida por los rusos, y una parte de los cosacos se unieron al ejército ruso, algunos se exiliaron al Imperio Otomano mientras que otros se quedaron convirtiéndose en agricultures. Sus descendientes directos que han mantenido su identidad, los cosacos del Kuban, se han caracterizado por ser tradicionalmente fieles a Rusia.
Origen del Estado ucraniano
El Estado de Ucrania fue creado por Lenin en 1922, y sus actuales fronteras, por él y por Stalin entre la década de los 20 y los 30. La gestión de las diferentes etnias de la URSS tenía el objetivo de eliminar a largo las diferencias étnicas y crear el nuevo hombre soviético (también llamado Homo Sovieticus), y con esta motivación se creó este Estado, para lo cual juntaron a gente diferente y los llamaron "ucranianos" y a su territorio "Ucrania". Este Estado multiétnico de reciente creación ha resultado ser un polvorín fácilmente desestabilizable desde fuera, debido a las diferencias étnicas allí existentes.
Como se puede ver, la parte más occidental de la actual Ucrania, representada por Subcarpacia y Galicia nunca fue parte del Imperio Ruso. En diferentes periodos, fue parte de Polonia o el Imperio Austrohúngaro y fue ocupada por la URSS antes y después de la Segunda Guerra Mundial. De aquí es donde vienen la mayoría de los sentimientos anti-rusos de esas regiones. Y mientras Carpacia mantiene una actitud más calmada y moderada, Galicia es muy extremista y radical, y conocida por sus notorias bandas armadas anti-URSS después de la Segunda Guerra Mundial, llamadas 'banderovtsi' en referencia a su líder Bandera. Y también de aquí es donde vienen todos los nacionalistas radicales de la moderna Ucrania, quienes como ya hemos visto aunque desde el siglo pasado se identifican como ucranianos su origen está en la etnia rutena y no están especialmente relacionados con los ucranianos originales.
Y luego tenemos áreas de Ucrania como Crimea, Ekaterinoslav y Jarkov que son muy pro-rusas, básicamente porque han sido provincias rusas hasta 1917, y aún hoy en día pobladas mayoritariamente por rusos. Jarkov, Lugansk, Donetsk, Mariupol y Odessa han sido históricamente ciudades rusas.
Y otras como Chernigov, Poltava, Kiev y Jerson, los territorios ucranianos originales, con una actitud dividida y moderada hacia Rusia.
Así, tenemos que todos los sentimientos nacionalistas ucranianos vienen por parte de regiones que hasta el siglo XX eran parte de Austria-Hungría y Polonia. Que tienen poco que ver con la verdadera Ucrania, la cual fue parte del Imperio Ruso por siglos y donde la gente hoy en día es en su mayoría indiferente o pro-rusa. El hecho de que estas regiones sean greco-católicas también fue una de las causas raíz de su repruebo hacia Rusia, debido a que esta iglesia fue perseguida por los zares rusos hasta el punto de hacerla casi desaparecer (solo se mantuvo en el extremo más occidental de Ucrania, ya que recordemos una vez más que estos territorios nunca fueron parte del Imperio Ruso ) . El mismo Stepan Bandera era hijo de un sacerdote, al igual que su progenitora. La ideología nacional-socialista que siguen o con la que simpatizan muchos de estos nacionales no es más que la forma de canalizar este repruebo, para estar en conjunción con otros movimientos anti-rusos.
En amarillo, la Ucrania original antes de 1654. El área arriba es un añadido de los zares rusos entre 1654 y 1917. El área azul es un añadido de Lenin en 1922. El área roja es un añadido de Stalin en 1939-40. El área verde es Crimea, añadida por Krushchev en 1954.
Aquí podemos ver un mapa más detallado:
Crimea
Esta península ha sido parte de Rusia y ha estado poblada mayoritariamente por rusos ininterrumpidamente desde 1783, hasta que fue anexionada a la República Socialista Soviética de Ucrania en 1954 por decisión del líder soviético Nikita Krushchev. Sabiendo esto, no debería sorprender que su población se considere rusa y no ucraniana, y que vea con preocupación la deriva rusófoba y ultranacionalista del gobierno de Kiev, apoyando la llegada de tropas rusas.
También se habla de que los tártaros (hoy aproximadamente el 12% de la población de Crimea) son la población nativa de ahí, en contraposición a los “colonos” rusos. Esto debe matizarse y aclararse, ya que antes de ellos estuvieron los ostrogodos, griegos, escitas y eslavos. En su origen eran un pueblo asiático, resto de la Horda de Oro, llegado a Crimea en el siglo XV que conquistó el lugar, asimilando o exterminando a sus habitantes.
Esos tártaros, a menudo con la ayuda de los otomanos, continuamente atacaban, destruían y capturaban esclavos del Ducado de Moscú y de los otros estados eslavos . En Caffa (ahora Feodosiya) estaba el mercado de esclavos más grande de Europa, donde 3 millones de ucranianos, rusos, polacos y bielorrusos fueron vendidos como esclavos (el doble que el Imperio Español y un millón más que el Imperio Británico), llegando a estar cerca de destruir a Rusia y alcanzando el punto de que no había oportunidad de paz hasta que uno de ellos dominase al otro. El Ducado de Moscú finalmente ganó la guerra, y como resultado Crimea fue anexionada en el siglo XVIII y desde entonces, ha pertenecido a Rusia (excepto los últimos 60 años) y han vivido rusos allí.
Parte de los tártaros emigraron cuando Rusia conquistó Crimea ya que no se sentían cómodos viviendo entre infieles (son fiel a la religión del amores), pero no fue porque los rusos les forzasen a ello. Los que se quedaron nunca tuvieron problemas viviendo allí hasta que Stalin los deportó, y esta es la razón por la cual recelan y prefieren mantener distancia con los rusos (pese a que Stalin ni era ruso ni la URSS era Rusia).
Demografía de Crimea a lo largo de los siglos. En verde, tártaros. En rojo, rusos. En amarillo, ucranianos. Como se puede observar, es falso que los rusos fueran una minoría de la población antes de que Stalin deportase a los tártaros. Ya eran el grupo étnico mayoritario a principios del siglo XX y en proporción el número de tártaros ha ido en declive desde la conquista rusa:
Novorrosiya
Esta zona situada en el sur de Ucrania estaba prácticamente despoblada, especialmente la zona cercana a la costa del Mar neցro, porque era una zona de frontera, tierra de nadie, entre tártaros y cosacos. Se la conocía como "Campos salvajes" y estaba sujeta a constantes razzias de tártaros en busca de esclavos. En este lugar los únicos asentamientos humanos eran enclaves militares de cosacos zaporogos al norte de la zona junto al río Dnieper. Los primeros pobladores llegaron después de la conquista de Crimea a finales del XVIII por parte del Imperio Ruso (de ahi el nombre de Nueva Rusia) y eran en su mayoría rusos, con minorías significantes procedentes de toda Europa, asimilados más tarde en su mayor parte a la población rusa.
Jarkov, Dnepropetrovsk y Donetsk
Jarkov fue parte del Imperio Ruso incluso antes de que la Ucrania original se uniese a Rusia en el siglo XVII. Dnepropetrovsk y Donetsk tampoco fueron parte de Ucrania, sino que pertenecían a la hueste de los cosacos del Don, quienes nunca se asociaron con Ucrania y sí con el Imperio Ruso, con la condición de que retuvieran su estatus de hombres libres y a cambio de ésto los cosacos aseguraban a Rusia sus servicios militares., promesa que cumplió hasta que fue destruido en 1917. Con el triunfo de la Revolución Bolchevique, las nuevas autoridades soviéticas trataron de exterminarles tanto física como culturalmente en la llamada “descosaquización”, genocidio en el que entre 300.000 y 500.000 cosacos del Don de una población de 1,5 millones fueron deportados o asesinados.
Ucrania occidental
La parte occidental de Ucrania, con la excepción del territorio histórico de Novarossiya, estaba habitada por la etnia rutena o rusina, la cual es el origen de los llamados ucranianos étnicos (hablantes de ucraniano). Este pueblo eslavo, a partir del siglo XX, dejó de autodenominarse rusino para identificarse como ucraniano (excepto aquellos de zonas aisladas de los Cárpatos, junto a la frontera con Eslovaquia).
La occidental región de Galicia pertenecía a Polonia (y anteriormente al Imperio Austrohúngaro) hasta que fue anexada a Ucrania por la URSS en 1939 como parte del pacto Ribbentrop-Molotov con Alemania, siguiendo una política de represión, deportación y asesinato de los considerados potenciales opositores de la población mayoritaria del lugar, los rutenos y polacos , además de judíos, motivo por el cual muchos de los primeros apoyaron la oleada turística alemana. Durante la ocupación nancy, además de ser asesinados la mayoría de judíos, la población polaca de allí sufrió un intento de exterminio por parte de los nacionalistas comandados por Stepan Bandera (quien era un ruteno nacido en el Imperio Austrohúngaro en una zona anexionada por la URSS como resultado del Tratado de Versalles, que nunca había sido parte de Ucrania o de Rusia) y al acabar la guerra fue deportada por Stalin durante la Operación Vístula, a la vez que estas provincias volvieron a ser anexionadas a la RSS de Ucrania y repobladas por gente identificada como rutena o ucraniana deportada desde Polonia.
Origen de Ucrania
Originariamente Ucrania fue el nombre por el que se conocía a una simple tierra de frontera del Imperio Ruso (esta es la razón por la cual se llamaba Ucrania, U kraya significa "frontera cercana" en casi todos los idiomas eslavos, en español su equivalente sería "Extremadura" o "Banda", que era el nombre que se le daba a las zonas de frontera). Su entidad política y territorial originaria e independiente podría considerarse el Hetmanato Cosaco o Hueste de Zaporizhia, que empezó como esto:
Pero que un siglo después se redujo a esto:
Este Hetmanato, territorio independiente entre el Imperio Ruso, la Mancomunidad de Polonia y Lituania y el Kanato de Crimea, estaba habitado por cosacos, hombres libres que formaban una sociedad extremadamente militarizada. Esta identidad política generalmente tenía una actitud hostil hacia Crimea (debido a que como ya dije, la principal fuente de prosperidad de los tártaros era el tráfico de esclavos para el cual capturaban esclavos de todos los territorios al norte de Crimea), una buena relación con el Imperio Ruso debido a que compartían religión (cristianismo ortodoxo) y un enemigo común (Crimea) , y una relación a medio camino entre ambas con Polonia, ya que Polonia era cristiana pero católica y por tanto no muy estimada por los cosacos, además de que Polonia trató de conquistar varias veces el Hetmanato y reducir a los cosacos a la servidumbre. Recordemos que la Szlachta (nobleza) polaca era la más brutal y atroz de todas las eslavas, y que en tiempos del Reino de Polonia la servidumbre allí existente podía considerarse como esclavitud directamente. Esta servidumbre, importada de Polonia-Lituania, fue introducida en Rusia más tarde por la dinastía Romanov.
El Hetmanato en su fase tardía, a veces llamado Okraina en Rusia debido a su localización fronteriza, se unió al Imperio Ruso para asegurarse una mejor protección frente a Polonia. La posterior colonización de Nueva Rusia causó fricciones con los cosacos, por lo que el Sich de Zaporizhia (su principal fortaleza) fue destruida por los rusos, y una parte de los cosacos se unieron al ejército ruso, algunos se exiliaron al Imperio Otomano mientras que otros se quedaron convirtiéndose en agricultures. Sus descendientes directos que han mantenido su identidad, los cosacos del Kuban, se han caracterizado por ser tradicionalmente fieles a Rusia.
Origen del Estado ucraniano
El Estado de Ucrania fue creado por Lenin en 1922, y sus actuales fronteras, por él y por Stalin entre la década de los 20 y los 30. La gestión de las diferentes etnias de la URSS tenía el objetivo de eliminar a largo las diferencias étnicas y crear el nuevo hombre soviético (también llamado Homo Sovieticus), y con esta motivación se creó este Estado, para lo cual juntaron a gente diferente y los llamaron "ucranianos" y a su territorio "Ucrania". Este Estado multiétnico de reciente creación ha resultado ser un polvorín fácilmente desestabilizable desde fuera, debido a las diferencias étnicas allí existentes.
Como se puede ver, la parte más occidental de la actual Ucrania, representada por Subcarpacia y Galicia nunca fue parte del Imperio Ruso. En diferentes periodos, fue parte de Polonia o el Imperio Austrohúngaro y fue ocupada por la URSS antes y después de la Segunda Guerra Mundial. De aquí es donde vienen la mayoría de los sentimientos anti-rusos de esas regiones. Y mientras Carpacia mantiene una actitud más calmada y moderada, Galicia es muy extremista y radical, y conocida por sus notorias bandas armadas anti-URSS después de la Segunda Guerra Mundial, llamadas 'banderovtsi' en referencia a su líder Bandera. Y también de aquí es donde vienen todos los nacionalistas radicales de la moderna Ucrania, quienes como ya hemos visto aunque desde el siglo pasado se identifican como ucranianos su origen está en la etnia rutena y no están especialmente relacionados con los ucranianos originales.
Y luego tenemos áreas de Ucrania como Crimea, Ekaterinoslav y Jarkov que son muy pro-rusas, básicamente porque han sido provincias rusas hasta 1917, y aún hoy en día pobladas mayoritariamente por rusos. Jarkov, Lugansk, Donetsk, Mariupol y Odessa han sido históricamente ciudades rusas.
Y otras como Chernigov, Poltava, Kiev y Jerson, los territorios ucranianos originales, con una actitud dividida y moderada hacia Rusia.
Así, tenemos que todos los sentimientos nacionalistas ucranianos vienen por parte de regiones que hasta el siglo XX eran parte de Austria-Hungría y Polonia. Que tienen poco que ver con la verdadera Ucrania, la cual fue parte del Imperio Ruso por siglos y donde la gente hoy en día es en su mayoría indiferente o pro-rusa. El hecho de que estas regiones sean greco-católicas también fue una de las causas raíz de su repruebo hacia Rusia, debido a que esta iglesia fue perseguida por los zares rusos hasta el punto de hacerla casi desaparecer (solo se mantuvo en el extremo más occidental de Ucrania, ya que recordemos una vez más que estos territorios nunca fueron parte del Imperio Ruso ) . El mismo Stepan Bandera era hijo de un sacerdote, al igual que su progenitora. La ideología nacional-socialista que siguen o con la que simpatizan muchos de estos nacionales no es más que la forma de canalizar este repruebo, para estar en conjunción con otros movimientos anti-rusos.
En amarillo, la Ucrania original antes de 1654. El área arriba es un añadido de los zares rusos entre 1654 y 1917. El área azul es un añadido de Lenin en 1922. El área roja es un añadido de Stalin en 1939-40. El área verde es Crimea, añadida por Krushchev en 1954.
Aquí podemos ver un mapa más detallado:
Última edición: