¿Qué es la Humanidad?

fyahball

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Intro

Abro este hilo sobre una temática personal, básicamente para meterlo en algún sitio, más allá de la propiedad de la meterlo en este subforo. Si bien es cierto, que muchas de mis consideraciones serán históricas, la temática me obliga a tocar temas de Biologia, especialmente genética o evolución, o psicología. Tampoco me veo con tiempo y ganas de responder a los improbables post de réplica que pueda tener. Ya digo que meto esto, no por el debate, sino para mi propia exposición de ciertas tesis, en cualquier caso, en todos mis hilos el debate es bienvenido y agradecido. Estas tesis no las he leído en ningún sitio, y si alguien ha seguido mis sodomizaciones a comunistas o liberaales en otros subforos p.e., reconocerá algunas de estas tesis en esos hilos. Bueno, vayamos por faena.

El paralelo a este hilo, p.e. cabe encontrarlo - desde la debida humildad jajaja - en ¿Qué es la vida? de Schroringer, en el sentido de que aquí tb se aborda un tema humano o humanista desde una perspectiva absolutamente científica. En el caso de Schoringer, el libro es un intento de aproximación al fenómeno vida, a traves de reflexiones dentro del ámbito de los fundamentos fisicoquimicos del Universo, y de sus objetos constituyeentes, como los átomos. Bien, la temática que yo voy a tratar, reduce el foco del fenómeno vida, a una caso muy particular - desde luego quizás el más interesante - que es el del homo sapiens, en mi caso, reduciendo el estudio a las consideraciones derivadas de hechos biológicos, psicológicos y sociólogicos humanos ( que es solo una parte de la Etologia ).

Finalmente, decir que no se espera sistematización ni orden en mi exposición. Voy a ir incluyendo notas y reflexiones, sin ningún criterio exhustivo, cada post es un acercamiento, un experimento, una victoria hasta la victoria final, cuando el peso de las consideraciones hace inevitablemente caer la balanza de mi lado.

1. Introducción del parámetro "esperanza de vida" en el estudio del homo sapiens

Tomemos esta variable como indicador o parámetro. El Homo sapiens ha tenido desde su origen ( hace 190.000 años, por poner una cifra ) hasta la actualidad una esperanza de vida esencialmente "baja", y ha estado sometida a altos índices de mortalidad, poca esperanza de vida, etc particularmente en la edad infantil y juvenil, y en la comprendida entre los 40-50 - suponiendo que alguien fuese lo afortunado para llegar a esa edad. Eso incluye casi toda la Historia humana. Es continuo desde el Paleolítico al Neolítico. En esta época el Homo sapiens está sometido a duras exigencias físicas, y por tanto la genética humana está tensionado en esa dirección. Diríamos que la cosa empeora con el Neolítico, y hasta la Edad Media europea, con el "desarrollo" humano de las sociedades europeas blancas según avanzan los siglos... hacinamiento, dependencia de cosechas, acumulación de basuras, nulas medidas higiénicas, al aumentar la jerarquización social aumenta las deficiencias alimentarias de amplias capas de la población, y tb las enfermedades contagiosas que diezmaban particularmente la población infantil. Incluso hasta ayer mismo, en términos históricos, la mujer europea debía enfrentarse a muchos y peligrosos partos, y eso solo para mantener la población. Si el índice de natalidad para mantener la población es 2 necesiataban tener 5 o 6 partos, cada uno potencialmente peligroso para progenitora e hijo.

Aquí se ve clara la burbuja que es la Humanidad: ha sido solo en el siglo XX, solo en las sociedades blancas europeas, donde se ha revertido todo esto. Sin la Medicina de los europeos blancos nada de esto sería posible y el desarrollo de la Medicina y la aplicación de medidas higiénicas es patrimonio blanco. El desarrollo de esta ciencia esta ineludiblemente vinculado al desarrollo tecnologico y económico del capitalismo de las sociedades blancas europeas del siglo XIX-XX y desde la IIWW a lo que llamamos Humanidad actual. No podemos entender que es la Humanidad actual, sin entender la extraordinaria modificación fisica y mental que nos estamos produciendo con la Medicina moderna europea ( hoy ya global ).

Última edición:
2. Hechos básicos sobre la esperanza de vida.

En esta parte, me gustaría ilustrar la situación. Las conclusiones aquí se sacan solas. Un cambio brusco de dos siglos para aquí, un cambio dramático vinculado a las sociedad tecnoindustriales europeas y sus colonias desarrolladas desde 1800; en un global esto no es ni el 1% de la historia humana. No me detengo más en esto, además volveré a hablar de Medicina moderna, pq es un tema crítico para entender como estamos cambiando nuestros organismos con la industria farmaceútica, masiva intoxicación de fármacos en las sociedades modernas, ingenieria genética,... y las otras muchas "bendiciones" del "desarrollo" humano.

Lista de figuras:

Figura 1. Esperanza de vida Europa 1540-2011
esperanza-de-vida-revolucion-industrial-capitalismo-europa.png

Figura 2. Esperanza de vida global 1540-2011
esperanza-de-vida-revolucion-industrial-capitalismo-mundo.png

Figura 3. Mortalidad infantil Europa 1751-2011
mortalidad-infantil.png

La Mortalidad infantil global ha evolucionado igual, peor el blog del que he sacado las imágenes no tiene esa imagen en grande.

Figura 4. Mortalidad de la progenitora global 1751-2011
ratio-de-mortalidad-materna.png

Figura 5. Esperanza de vida global ahora mismo
1280px-Esperanza_de_vida2013.png

Esta es de la wikipedia, allí está la leyenda del chart. Los extremos son África con paises con esperanza de 40 años, y en el otro extremo el mundo desarrollado tecno-industrial, con alrededor de 80 años. Las curvas de esperanza de vida presentan cierta tendencia asintótica hacia los 80 años, que sería una especie de cota biológica de nuestra especie.

( Nota al margen: no voy a poder evitar poner todo tipos de figuras y por tanto, las voy a enumerar para referirme a ellas en el hilo. Por cierto, como estoy acostumbrado a ver charts de la humanidad, recomiendo que siempre se tengan en cuenta los valores en los que las gráficas cambian bruscamente. Mire lo que se mire, hay años que han sido críticos, 1800 y 1960 suelen aparecer de forma inequívoca en todos los charts. Hablaremos de estos años y lo que pasó en ellos hasta la saciedad. )

Bueno, ahora voy a cambiar de tercio. En un desarrallo programático, ahora sería el momento de hablar de la evolución de la población humana, pero este es un tema muy complejo y central, que quiero tratar más adelante, por sus tremandas implicaciones. Por cierto, hablando de 1960, desde ese año la población mundial se ha duplicado ( así como el consumo de energía, etc )

3. Preliminar de: Eva mitocondrial y Adán cromosómico

Bien, ahora voy a hablar de hechos fundamentales sobre el homo sapiens, sin los cuales cualquier aproximación al tema no puede dejar de ser superficial. Tenemos que considerar aquí las teorias genéticas modernas referidas a la Eva mitocondrial y al Adán cromosómico.

Previamente necesitamos hacer observar la naturaleza de estas "verdades". Tocamos aquí un terreno resbaladizo: es una teoria moderna, por tanto, ni siquiera tiene el historial de una teoria como la evolución, que haa sido "atacada" , corregida y mejorada durante un siglo y medio; es demasiado reciente. Tenemos aquí pruebas indirectas, estimaciones temporales inexactas, etc. En particular, ni siquiera sabemos si es del todo cierto aspectos como si la Eva mitocondrial era humana, o si efectivamente el adn mitocondrial no queda interferido por los genes masculinos, etc. Topamos aquí con las dificultades intrínsecas y límites del conocimiento biológico. Por ahora, nos reservaremos el admitir como cierta esta teoria, y por tanto, nos vamos a centrar en su parte más descriptiva, en los referente a la clasificación de humanos a través de los diferentes haplogrupos.

Lo que no admite duda es la clasificación y evolución de los haplogrupos- siempre que se den por válidos los métodos tecnológicos que usa la bioquímica para su descripción. Lo cual nos lleva directamente a la verdad: el homo sapiens se nos presenta en su muestra actual como una amplísima variedad de tipos "evolucionados" a partir de un tipo original "puro". Cada nuevo paso evolutivo queda registrado en el adn mitocondrial y el cromosómico, de forma que tenemos un árbol de la evolución humana. Aquí no hay opiniones, ni lugar al escepticismo de ningún tipo. Sencillamente, se describen los haplogrupos humanos y el resultado es el que es.

Última edición:
Volver