¿Qué es DeFi?: Una breve introducción al fascinante mundo de las finanzas descentralizadas y conceptos básicos

mago_merlin

Forero Paco Demier
Desde
23 Jun 2021
Mensajes
1
Reputación
5
defi-decentralized-finance-scaled.jpg

DeFi es la abreviatura de "finanzas descentralizadas", un término general para una variedad de aplicaciones financieras en criptomonedas o blockchain orientadas a interrumpir a los intermediarios financieros.

DeFi se inspira en blockchain, la tecnología detrás de la moneda digital bitcoin, que permite que varias entidades mantengan una copia de un historial de tras*acciones, lo que significa que no está controlado por una única fuente central. Eso es importante porque los sistemas centralizados y los guardianes humanos pueden limitar la velocidad y la sofisticación de las tras*acciones mientras ofrecen a los usuarios un control menos directo sobre su dinero. DeFi es diferente porque expande el uso de blockchain desde una simple tras*ferencia de valor a casos de uso financiero más complejos.

Bitcoin y muchos otros activos nativos digitales se destacan de los métodos de pago digitales heredados, como los administrados por Visa y PayPal, en el sentido de que eliminan a todos los intermediarios de las tras*acciones. Cuando paga con una tarjeta de crédito por un café en un café, una institución financiera se encuentra entre usted y la empresa, con control sobre la tras*acción, conservando la autoridad para detenerla o pausarla y registrarla en su libro de contabilidad privado. Con bitcoin, esas instituciones quedan fuera de escena.

Las compras directas no son el único tipo de tras*acción o contrato supervisado por las grandes empresas; aplicaciones financieras como préstamos, seguros, crowdfunding, derivados, apuestas y más también están bajo su control. Eliminar a los intermediarios de todo tipo de tras*acciones es una de las principales ventajas de DeFi.

Antes de que se conociera comúnmente como finanzas descentralizadas, la idea de DeFi a menudo se llamaba "finanzas abiertas".

Aplicaciones de Ethereum
La mayoría de las aplicaciones que se llaman a sí mismas "DeFi" se construyen sobre Ethereum, la segunda plataforma de criptomonedas más grande del mundo, que se distingue de la plataforma Bitcoin en que es más fácil de usar para construir otros tipos de aplicaciones descentralizadas más allá de las tras*acciones simples. Estos casos de uso financiero más complejos incluso fueron destacados por el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, en 2013 en el documento técnico original de Ethereum.

Eso se debe a que la plataforma de Ethereum para contratos inteligentes, que ejecuta tras*acciones automáticamente si se cumplen ciertas condiciones, ofrece mucha más flexibilidad. Los lenguajes de programación Ethereum, como Solidity, están diseñados específicamente para crear e implementar tales contratos inteligentes.

Por ejemplo, supongamos que un usuario quiere que su dinero se envíe a un amigo el próximo martes, pero solo si la temperatura sube por encima de los 90 grados Fahrenheit según weather.com. Estas reglas se pueden escribir en un contrato inteligente.

Con contratos inteligentes en el núcleo, docenas de aplicaciones DeFi están operando en Ethereum, algunas de las cuales se exploran a continuación. Ethereum 2.0, una próxima actualización de la red subyacente de Ethereum, podría dar un impulso a estas aplicaciones al eliminar los problemas de escalabilidad de Ethereum.

Ethereum no es el único lugar en dónde es posible usar contratos inteligentes para dichas actividades, otra red muy popular es la de la Binance Smart Chain con características similares.

Los tipos más populares de aplicaciones DeFi incluyen:

Intercambios descentralizados (DEX): los intercambios en línea ayudan a los usuarios a intercambiar monedas por otras monedas, ya sean dólares estadounidenses por bitcoin o ether por DAI. Los DEX son un tipo de intercambio de moda, que conecta a los usuarios directamente para que puedan intercambiar criptomonedas entre sí sin confiar en un intermediario con su dinero.

Stablecoins: una criptomoneda que está vinculada a un activo fuera de la criptomoneda (el dólar o el euro, por ejemplo) para estabilizar el precio.

Plataformas de préstamos: estas plataformas utilizan contratos inteligentes para reemplazar a intermediarios como los bancos que gestionan los préstamos en el medio.

Bitcoins "envueltos" (WBTC): una forma de enviar bitcoins a la red Ethereum para que el bitcoin se pueda usar directamente en el sistema DeFi de Ethereum. Los WBTC permiten a los usuarios ganar intereses sobre los bitcoins que prestan a través de las plataformas de préstamos descentralizadas descritas anteriormente.

Mercados de predicción: mercados para apostar sobre el resultado de eventos futuros, como las elecciones. El objetivo de las versiones DeFi de los mercados de predicción es ofrecer la misma funcionalidad pero sin intermediarios.
Además de estas aplicaciones, han surgido nuevos conceptos de DeFi a su alrededor.

Yield farming: para los comerciantes informados que están dispuestos a asumir riesgos, existe la agricultura de rendimiento, donde los usuarios escanean varios tokens DeFi en busca de oportunidades para obtener mayores ganancias.
Minería de liquidez: cuando las aplicaciones DeFi atraen a los usuarios a su plataforma dándoles tokens gratis. Esta ha sido la forma más animada de cultivo de rendimiento hasta ahora.

Capacidad de composición: las aplicaciones DeFi son de código abierto, lo que significa que el código detrás de ellas es público para que cualquiera pueda verlo. Como tal, estas aplicaciones se pueden utilizar para "componer" nuevas aplicaciones con el código como bloques de construcción.
Una de mis aplicaciones favoritas es MerlinLab.

Money legos: Poniendo el concepto de "componibilidad" de otra manera, las aplicaciones DeFi son como Legos, los bloques de juguete que los niños hacen clic juntos para construir edificios, vehículos, etc. Las aplicaciones DeFi se pueden combinar de manera similar como "legos de dinero" para crear nuevos productos financieros.

Plataformas de préstamos
Los mercados de préstamos son una forma popular de DeFi, que conecta a los prestatarios con los prestamistas de criptomonedas. Una plataforma popular, Compound, permite a los usuarios tomar prestadas criptomonedas u ofrecer sus propios préstamos. Los usuarios pueden ganar dinero con intereses por prestar su dinero. El compuesto establece las tasas de interés de forma algorítmica, por lo que si hay una mayor demanda para pedir prestada una criptomoneda, las tasas de interés aumentarán.

Los préstamos de DeFi se basan en garantías, lo que significa que para obtener un préstamo, un usuario debe presentar una garantía, a menudo ether, el token que impulsa a Ethereum. Eso significa que los usuarios no dan su identidad o puntaje crediticio asociado para obtener un préstamo, que es como funcionan los préstamos normales que no son DeFi.

Stablecoins
Otra forma de DeFi es la moneda estable. Las criptomonedas a menudo experimentan fluctuaciones de precios más pronunciadas que las fiat, lo que no es una buena calidad para las personas que desean saber cuánto valdrá su dinero dentro de una semana. Las monedas estables vinculan las criptomonedas a las que no son criptomonedas, como el dólar estadounidense, para mantener el precio bajo control. Como su nombre lo indica, las monedas estables tienen como objetivo brindar "estabilidad" de precios.

Mercados de predicción
Una de las aplicaciones de DeFi más antiguas que viven en Ethereum es el llamado "mercado de predicción", donde los usuarios apuestan por el resultado de algún evento, como "¿Donald Trump ganará las elecciones presidenciales de 2020?"

El objetivo de los participantes es, obviamente, ganar dinero, aunque los mercados de predicción a veces pueden predecir mejor los resultados que los métodos convencionales, como las encuestas. Los mercados de predicción centralizada con buenos antecedentes en este sentido incluyen Intrade y PredictIt. DeFi tiene el potencial de aumentar el interés en los mercados de predicción, ya que tradicionalmente los gobiernos los desaprueban y a menudo se cierran cuando se administran de manera centralizada.
 
DeFi: es hora de que realmente comencemos a mirar blockchains más allá de Ethereum

Estos contratos se introdujeron por primera vez como "contratos ricardianos" en 1994 por Nick Szabo, un científico informático, jurista y criptógrafo. DeFi se inspira en blockchain, la tecnología detrás de la moneda digital Bitcoin, y permite que varias entidades mantengan sin permiso una copia de un historial de tras*acciones, lo que significa que no está controlado por una sola fuente central.

[...]

Trascendiendo a un mundo de DeFi basado en Bitcoin inspirado en la idea original de Satoshi Nakomoto

La solución de Bitcoin para DeFi que estoy a punto de describir necesita enfrentar tres paradojas de Bitcoin que tiene actualmente el BTC.

1) Hasta finales de 2020, las plataformas DeFi para Bitcoin no fueron ampliamente aceptadas. Los poseedores y partidarios de Bitcoin no podían operar de una manera segura y fácil de usar con su Bitcoin mientras permanecían en la cadena de bloques de Bitcoin. Irónicamente, con Bitcoin, tiene un increíble instrumento financiero descentralizado, pero cada vez que quiera usarlo, debe ingresar a un servicio centralizado. Estos servicios centralizados ya no son lo suficientemente buenos.

2) A pesar de que Bitcoin tiene el grupo de liquidez más extenso de todas las criptomonedas, el 90% de esta liquidez no está conectado a DeFi. Todo este Bitcoin se encuentra en intercambios centralizados o billeteras frías. Bitcoin no está perdiendo su poder contra ETH; más bien, el uso de BTC que experimentamos actualmente es solo la punta de un iceberg que se revelará con una solución DeFi adecuada que utiliza el poder de otras cadenas laterales de Bitcoin. Allí, las personas podrán obtener beneficios de sus activos proporcionando liquidez, stackeando, prestando su BTC a otros usuarios. Y todo esto por tarifas muy reducidas.

3) La red Ethereum domina DeFi. El deseo de usar Bitcoin en DeFi resultó en que BTC se envolviera en tokens ERC-20 nativos de Ethereum para convertirse en parte del esquema DeFi. Como resultado, BTC se ejecuta, de manera incómoda, en la red Ethereum y en los contratos inteligentes de Ethereum. Por lo tanto, los bitcoins "envueltos" (WBTC) como una forma de participación de Bitcoin en el sistema DeFi de Ethereum crean una tasa de tras*acción significativamente más alta que la red Lightning nativa de Bitcoin.


¿Por qué Bitcoin debería tener DeFi nativo?

Una persona puede ser libre si, y solo si, tiene el poder de tomar una decisión sobre su futuro y si tiene libertad sobre sus activos. Después de todo, esa fue la razón por la que se inventó Bitcoin en primer lugar. El estado actual de DeFi, en el que, debido a las tarifas, las personas se muestran reacias a usar blockchain para cualquier cosa que no sea el comercio, es insoportable y pide a gritos una solución. Una solución que hará que esos honorarios vuelvan a ser "Yo sé sobre ellos y estoy de acuerdo con ellos", en lugar de "Estoy tan frustrado que necesito desahogarme con mis amigos con una cerveza".

Otra cosa a considerar es el espíritu indomable de Bitcoin. En Bitcoin, no hay CEO, CTO, CMO ni propietario. Es una tecnología creada por la gente para la gente. Fue concebido por un autor anónimo (“Satoshi Nakamoto”), que eligió la oscuridad sobre la gloria y dejó que la tecnología evolucionara en un entorno de código abierto. 21 millones de Satoshi se esparcieron por ahí para que cualquiera pudiera alcanzarlos; almacenar, compartir y utilizar para cambiar para siempre la vida de sus propietarios. Bitcoin es una reforma y revolución para la libertad financiera, disfrazado como un esquema de "hacerse rico rápidamente", que encendió el fuego y crea impulso. Hay grandes esperanzas para el futuro de BTC, tanto de quienes creen en la idea como de quienes ya se han beneficiado de ella

Como la "progenitora de todas las cadenas", Bitcoin es el poder detrás de todos los mercados de criptomonedas. Cuando Bitcoin sube, todo lo demás prospera también. Cuando Bitcoin cae, arrastra todo con él. Llama la atención de los grandes gobiernos y atrae a los mayores inversores de todos los tiempos. Es un elemento imposible de apiolar, sin censura e imparable, que incluso tiene una página web dedicada a registrar cuántas veces en la historia de Bitcoin la gente lo llamó burbuja y una tecnología oficialmente muerta que no lleva a ninguna parte. Es un esplendor digital de código abierto que motivó a Vitalik Buterin a crear Ethereum, y la plataforma de Bitcoin le permite adoptar todas estas otras tecnologías creadas en todas las demás cadenas.

Todo lo que se ejecuta en Bitcoin está asegurado por su consenso de Prueba de trabajo (PoW) que no tiene rival en el campo de juego del nivel de seguridad. La gente puede argumentar que ese es el precio que paga este mundo por tener una red Bitcoin, que es muy cara de mantener y consume tanta energía.

Sin embargo, piense por un momento en todos esos rascacielos y grandes edificios de oficinas en los que residen los bancos o instituciones financieras. ¿Cuánta energía consumen? ¿Cuál fue la huella de carbono de su construcción? ¿Cuánta energía se necesita para simplemente calentar estos edificios en un día frío? ¿Es, entonces, el consenso de Bitcoin PoW realmente un problema para Greenpeace? La huella de carbono actual de Bitcoin causada por la minería, donde gran parte de la electricidad consumida es suministrada por planes de energía de carbón, no es culpa de Bitcoin. Supongamos que un consenso mundial estaría de acuerdo con el uso de la energía atómica sobre el consumo de carbón, y todos los países se inspiraron en los pioneros del movimiento "independiente del carbón", como Islandia.
En ese caso, nadie podría culpar a Bitcoin por tener hambre de electricidad.


En la historia de la humanidad, nunca ha existido una tecnología como Bitcoin: a la vez tan empoderadora para las personas y tan completamente no violenta. Si le preocupa su consumo eléctrico, cuestiono seriamente sus prioridades. - Edan Yago



Entonces, si volvemos a ETH DeFi, ¿suena esto como una historia en la que Bitcoin está copiando y pegando Ethereum? Para nada. Simplemente recupera lo que se pidió prestado y se gana el interés de ser el primero de su tipo: un interés en forma de intercambio mutuo de tecnologías. Sin Bitcoin, no habría Ethereum. Sin Ethereum, Bitcoin no sería tan poderoso como es. Además, la narrativa actual de que BTC y ETH son competidores no es cierta, incluso si algunas personas lo creen. Ethereum, que se cree que es la progenitora de DeFi, cuando se aísla sin la influencia de Bitcoin pierde su poder, y lo mismo ocurre con Bitcoin.

Ethereum demostró conceptos que podrían descentralizarse y aplicarse a capas monetarias y financieras construidas en Bitcoin y proporcionadas a un usuario a través de una plataforma nativa de Bitcoin. Esta plataforma, en lugar de envolver BTC en un ERC-20 en una cadena diferente, haría esto de una manera nativa de Bitcoin, utilizando una aplicación descentralizada, por lo que los usuarios nunca tendrían que usar un intercambio centralizado nuevamente. Después de todo, ¿por qué deberíamos usar BTC envuelto en Ethereum DeFi y pagar altas tarifas en ETH cuando un Bitcoin puede ejecutarse en Bitcoin blockchain DeFi donde un usuario pagaría una fracción de las tarifas actuales en Satoshi?


Desde el uso intensivo de BTC envuelto en la red ETH, el hambre de Bitcoin DeFi es casi palpable. Es más, ya existe una plataforma que supera todos los bloques antes mencionados y abre el camino para resolver las paradojas de Bitcoin.

Con DeFi basado en Bitcoin, el mundo de las finanzas tal como lo conocemos está a punto de cambiar. Y ese cambio podría desarrollarse por completo en los próximos 10 años.



Edit de un extracto en español. El texto completo en inglés en el link.
 

1_yWBQ5-lGpVBuEVNXhN2z4Q.png


1_hZCsdxJM-ZZSuF82wmHUxw.png


1_8l_GFLMRcRzGYMG85Y0S3w%20%281%29.png
 
Volver