¿Qué era el "mono marino" de Steller?

TedKord

Madmaxista
Desde
25 Ago 2014
Mensajes
7.395
Reputación
22.006
El naturalista alemán Georg Wilhelm Steller fue pionero en la expedición, descubrimiento y catalogación de la vida salvaje de Alaska, en varias expediciones y aventuras en el siglo XVIII.

Steller exploró junto a Bering la península de Kamchatka y sufrió un naufragio en la Isla que sería conocida como Isla de Bering, donde muchos de sus compañeros de expedición murieron de escorbuto, mientras que él y los otros supervivientes se alimentaron de aves marinas, focas y la vaca marina de Steller.

Dicha vaca marina, un descomunal sirenido (como los manatíes) hoy día extinto y la única especie conocida que habitaba en regiones polares, fue su más importante descubrimiento, pero también observó y catalogó otros animales como el León Marino de Steller, el Águila Marina, diversas aves, etc. Sin embargo, una de sus descripciones permanece en el misterio: El mono marino de Steller.
El 10 de agosto de 1741, en las Islas Shumagin, Steller observó un animal al que describió como de aproximadamente 1,5 metros (5 pies) de largo, con una cabeza similar a la de un perro, largos bigotes caídos, un cuerpo alargado pero robusto, un grueso pelaje, sin extremidades; y aletas de cola similares a las de un tiburón. Describió a la criatura como juguetona y curiosa, como un mono. Después de observarla durante dos horas, intentó disparar y capturar a la criatura, pero falló y ésta nadó fuera de su alcance.

En la wikipedia amplían la información que Steller aporta sobre el animal:

Según Steller, la criatura aparentemente observó al barco durante dos horas, como si estuviera admirándolo. Se acercó tanto al barco que podría haber sido alcanzada con una vara, pero nadaba más lejos cada vez que la tripulación intentaba acercarse. Dijo que levantó un tercio de su cuerpo fuera del agua, manteniendo una postura similar a la humana, durante varios minutos. Después de media hora, la criatura se sumergió bajo el agua y nadó debajo del barco hacia el otro lado, repitiendo esta acción unas 30 veces.

Steller afirmó que, cuando un gran tallo de algas marinas de aproximadamente 5,5 a 7,5 metros (3 a 4 brazas; 18 a 24 pies) de largo pasó flotando cerca, la criatura nadó rápidamente hacia él y lo agarró con la boca. Luego, la criatura nadó más cerca del barco y, supuestamente, realizó trucos malabares con él como un mono entrenado, aunque comía pedazos de él de vez en cuando. La descripción de Steller de la criatura como un "sea-monkey" (personaje marino) probablemente se basaba más en ese comportamiento que en una semejanza real con un mono.

Steller intentó capturar al animal, así que tomó un arma y disparó, pero falló. Informó que la criatura desapareció por un momento, pero volvió rápidamente, asustada, y gradualmente se acercó nuevamente al barco. Steller volvió a disparar, pero falló o solo hirió a la criatura, que nadó lejos. No se volvió a ver más.


Algunos zoólogos apuntaban a que podría ser simplemente una foca mal identificada, mientras que otros apuntaban a una nueva especie de cetáceo o de manatí.

Animal_drawings_collected_by_Felix_Platter%2C_p1_-_%2831%29.jpg


Sea_ape_Harry_Trumbore.jpg
 
Volver