Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Es cierto que las inversiones realizadas por Tríodos Bank van dirigidas exclusivamente a apoyar proyectos de desarrollo sostenible, de manera que los que ponen sus ahorros saben que no se utilizan para fabricar armas, fitisanitarios, y un largo etcétera de inversiones contra la humanidad y la naturaleza.
Pero, siempre hay un pero y la cuestión es si somos capaces de asumirlo.
Las personas físicas o jurídicas que acceden a un crédito de Tríodos Bank, están sujetas a unas condiciones mucho peores que las de cualquier otra entidad financiera convencional, ::empezando por una comisión de apertura mas alta, un blindaje mas férreo sobre su propia vida, rigidez inflexible a la hora de renegociar, y como éstos mas "detalles" que os podría ampliar cualquiera de los sufridores de Tríodos Bank, y si hablamos de las condiciones de los propios trabajadores, es para hecharse a llorar. De hecho si buceáis en Internet encontraréis mas información al respecto.
La ética de las inversiones económicas tiene que incluir también al trato con las personas.
No conozco la oficina que han abierto en Barcelona, pero la que tienen en Madrid está muy por encima de la gestión ética de un dinero aportado por personas sensibilizadas con el Medio Ambiente y los Derechos Humanos. Con lo que cuesta mantenerla podrían haber abierto unas cuantas por toda la geografía española para hacer mas accesible y económico el acceso a los créditos éticos. Hasta ahora hay que ir a Madrid a negociar y firmar los créditos, con los gastos que conlleva para la economía de cualquier persona.
Si conocemos lo que se cuece en la trastienda tendremos información mas completa, al menos lo suficiente como para poder escoger donde poner nuestro dinero.
La información es poder, de decisión, de actuación... de libertad.
Anónimo dijo... @ 16 de mayo de 2010 09:34
Querido anonimo.
Yo como trabajador de Triodos en un pasado muy reciente puedo decir lo siguiente.
Es cierto que es el único banco ético de España y que solo financian los proyectos que promocionan eso es así pero como todo en esta vida tiene una doble cara.
Los proyectos sociales y culturales merecen un gran respeto porque ayudan a crear una sociedad más justa, esto es así y el banco lo hace perfectamente, aunque hay algún crédito a organizaciones antroposóficas bastante dudoso, pero es marginal.
En cambio en energias renovables, Triodos ha apostado por la burbuja del sector, dando dinero a verdaderos tiburones financieros que no tienen nada que ver con el espíritu del banco, de hecho los últimos créditos que se han dado ha sido a BP solar, la misma empresa que vierte petróleo a manos llenas en el Atlántico ¿es eso ético? yo creo que no.
Ahora mismo Triodos vive un riesgo enorme, si las primas de las energías renovables se paran, y tiene pinta de que así será, es posible que el banco tenga un serio problema, el 70% de sus créditos están en fotovoltáica, esto por supuesto se oculta a los empleados y a los clientes. El verano puede ser malo para Triodos.
En cuanto a organización interna, es un desastre, pero es igual que muchísimas empresas españolas, jefes despotas, malos modos, poco sueldo... Vamos no es mejor ni peor que el Santander, BBVA o la Caixa.
Lo dicho, atentos los clientes de Triodos a los cambios en las primas de las renovables si se paralizan o se equiparan al resto el banco pegará un frenazo importante. Y por otro lado ¿como se sienten los clientes de Triodos al financiar empresas contaminantes como BP?