los motores downsizing solo son el novamas para los fabricantes que se ahorran una buena pasta en piezas a fabricar, algo de peso (asi te venden que es mas "ecologico") e ya, a costa de tener una miércoles de motor apretado de menor durabilidad (los turbo de miércoles) que petara antes y con peor agrado en el tacto de este
una cosa es un 3 cilindros atmosférico o turbo "light" en vehículo pequeño de poco peso (un mii por ejemplo) pero otra es por ejemplo meter un 3 cilindros en un BMW de 1400kg :

:
resumiendo que solo gana el fabricante
El dowsizing lo que el fabricante ahorra en materiales lo gasta en tecnología y piezas, pues llevan más piezas y más complejidad.
En realidad es el mismo proceso que han llevado los diésel pero con veinte años de diferencia.
Yo he tenido un diésel atmosférico de dos litros y 70 CV. Se quedó obsoleto frente a los turbo primero y después los HDI, TDi y cía.
Después me compré un HDI de la misma cilindrada ya con 90 cv.
Como del día a la noche oygue.
Nadie reivindica los viejos diésel atmosféricos. Nadie pide un diésel de tres litros atmosférico con 120 cv.
Y tratándolos bien duran y duran, en mi HDI jamás tuve una avería en 227.000 km de placentera y económica conducción.
Ahora tengo otro con más o menos igual cilindrada y 136 CV, y es almíbar.
Los diésel con estas potencias han podido comenzar a reducirse. Lejos quedan los tiempos en los que un Ibiza, un Corsa o un Arosa montaban un 1.900 ó un 1.700 diésel atmosférico para 70 cv. Ahora coches similares llevan un 1.3 , 1.4 o como mucho 1.6 con 90 ó 100 cv o más.
Pues los gasolina igual.
Coches como p.e. el Ibiza con el 1.0 tsi de 110 cv corren y aceleran que se las pelan, y suben las cuestas como si fuera llano con un consumo muy contenido. Nadie echará de menos el 1.4 atmosférico de 100 CV que tragaba como una lima y había que conducirlo a más de 3500. O el 1.6 de 105 cv de conducción flanders y muchos pasos por la gasolinera.
En PSA y otras marcas igual. Los gasolina atmosféricos son obsoletos, y no hace falta tanta cilindrada para un mejor comportamiento.
El dowsizing no es nuevo, es simplemente la evolución de la técnica, así es como hemos pasado del Hispano Suiza de Alfonso XIII de 3.200 cc y 60 CV a los modernos motores de 1 litro y 125 CV, pasando por todos los pasos intermedios.
En cuanto al medio ambiente, es una excusa para sacarnos la pasta y hacer que nos cambiemos de coche más a menudo, dictado por las grandes corporaciones.