Puteando a los diesel antiguos: placa opacidad ITV

Parece ser que en un borrador del manual de ITV que está en trámite de audiencia han quitado lo del valor de la pegatina de opacidad, de tal manera que si el coche no la lleva, se utilizarán unos valores estándar que dependen del año de matriculación (como se hacía hasta hace poco) y si la lleva pues al valor de la etiqueta.
Han quitado que no llevar etiqueta sea defecto grave.
Habrá que esperar a la publicación definitiva.
El tema etiqueta esta aumentando el rechazo y además están los problemas del que no la lleva por haber tenido una reparación o por simple deterioro.
Valores límite:
No deberán superarse los valores límite del coeficiente máximo
de absorción para:

Vehículos con motor diesel de aspiración natural matriculados
por primera vez antes del
01/07/2008: 2,5 m-1
Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por p
rimera vez antes del
01/07/2008: 3,0 m-1

Vehículos matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
, salvo vehículos Euro 6 ó VI en los
que será 0,7 m-1

Os tengo que decir que la prueba de opacidad NO VALE PARA NADA, pues no mide la opacidad de los gases de la combustión, sino la opacidad de todo lo que sale por el tubo de escape, que es diferente, pues en el tubo de escape se acumula carbonilla de muchos kilómetros que sale en tromba cuando se producen las aceleraciones que dice la normativa. Es lo mismo que para conocer el estado de potabilidad de las aguas de una fuente, en vez de analizar la fuente, analizáramos el agua del río al que alimenta, cinco o seis km más abajo de la fuente.
Además el hecho de que todos los vehículos deban realizar la prueba hace que la carbonilla acumulada en los escapes y que se podría quedar ahí hasta el fin de la vida del vehículo, salga si o si a la atmósfera, contaminando más que si no se hiciera la prueba.

Yo se lo apaño destensando el cable del acelerador a la llegada de la bomba un pelo. (5 mm o menos ).

Opacidad registrada a carga: CERO ,coma CERO.

despues ya si eso se lo vuelvo a tensar .(o no).

Aunque ahora la mayoria ya usan control digital de bomba y no creo que sea tan facil hacerlo.

Última edición:
No, es el del motor.

Te la juegas a que se cuele polvo o arenilla.

Un filtro de aire nuevo cuesta 15 eur

Quieres decir que el filtro que digo es el del motor y que no debo quitarlo para ir a la ITV ¿no?

Pregunto por si acaso. No suelen salir valores altos en la ITV pero con la novedad de este año a saber.

Los filtros de aire de habitáculo y el otro los llevo limpios porque los cambio yo misma en cuanto se manchan mucho y entre medias los saco para quitarles el polvo.
Yo los compro por internet normalmente por menos de 15 euros.

---------- Post added 01-may-2017 at 18:02 ----------

Parece ser que en un borrador del manual de ITV que está en trámite de audiencia han quitado lo del valor de la pegatina de opacidad, de tal manera que si el coche no la lleva, se utilizarán unos valores estándar que dependen del año de matriculación (como se hacía hasta hace poco) y si la lleva pues al valor de la etiqueta.
Han quitado que no llevar etiqueta sea defecto grave.
Habrá que esperar a la publicación definitiva.
El tema etiqueta esta aumentando el rechazo y además están los problemas del que no la lleva por haber tenido una reparación o por simple deterioro.

jorobar, es que eso era injusto. Si compras un coche de segunda mano sin la pegatina y sin ser necesaria y años después te la exigen no tiene sentido.
Que se la exijan a quien a compre coche después de hacerla obligatoria y así quien compre coche de segunda mano se encargará de mirar que la tiene.
Mi coche no la tiene ¿qué culpa tengo yo?

¿que no os da para comprar un coche nuevo?

¿sois pobres o qué?

1103132517_0.jpg

:roto2:

¿Y esto? ¿sabéis algo?

La ITV amplía la inspección para coches de más de diez años a 18 meses
El nuevo calendario de la Inspección Técnica de Vehículos añade un plazo para los vehículos de más de diez años que se someten a la prueba.
En los lineas de control de la ITV que operan en la comunidad se realizan licencias de circulación de 18 meses de periodicidad de revisión para los coches que superan la década de existencia.

Los plazos hasta este momento se fijaban en un periodo de dos años para los vehículos entre cuatro y diez años de vida mientras que a partir de los diez años, el periodo de revisión se ajustaba a un periodo de un año.

Esta nueva medida que recogen los sellos de la inspección técnica se refiere sólo a la catalogación de turismos, la categoría que disfruta de la mayor holgura en cuanto a los plazos previstos de revisión.
El tiempo de vida que condiciona el paso por los lineales de revisión de los vehículos está fijado por la fecha de matriculación que consta en el permiso de circulación.
En el caso de los vehículos mixtos la frecuencia de inspección resulta más restrictiva entre las que corresponden al transporte de personas o mercancías al vehículo de que se trate. Se considera un vehículo mixto el que está dispuesto especialmente para el transporte simultáneo de mercancías y hasta un máximo de nueve plazas y que se puede sustituir la carga parcial o total de forma eventual por adición de asientos.

¿Cuándo entra en vigor y para quiénes? Me extraña mucho.

Esta etiqueta es de un C4 con motor 1.6 HDI, creo que del año 2006.
La lleva en el vano motor en el borde sobre el que cierra el capó.
Este tipo de etiquetas en este lugar son las que se deterioran o se pierden, y también las que están en el capó, p.e. la de mi viejo Xantia (que le cambié el capó hace la tira y por eso no la llevaba) o el C5 antiguo.
Como no pude conseguir una foto de una de Xantia, esta etiqueta la tuneé y se la puse al Xantia. Como tengo también un coche con un 1.4 HDI del año 2004 y en la etiqueta pone 2,35 (la lleva en el marco de la puerta, esas es muy difícil que se deterioren) pues al Xantia que es del 2000 le puse ese valor.
aaa etiqueta opacidad.jpg

¿Y esto? ¿sabéis algo?

La ITV amplía la inspección para coches de más de diez años a 18 meses
El nuevo calendario de la Inspección Técnica de Vehículos añade un plazo para los vehículos de más de diez años que se someten a la prueba.
En los lineas de control de la ITV que operan en la comunidad se realizan licencias de circulación de 18 meses de periodicidad de revisión para los coches que superan la década de existencia.

Los plazos hasta este momento se fijaban en un periodo de dos años para los vehículos entre cuatro y diez años de vida mientras que a partir de los diez años, el periodo de revisión se ajustaba a un periodo de un año.

Esta nueva medida que recogen los sellos de la inspección técnica se refiere sólo a la catalogación de turismos, la categoría que disfruta de la mayor holgura en cuanto a los plazos previstos de revisión.
El tiempo de vida que condiciona el paso por los lineales de revisión de los vehículos está fijado por la fecha de matriculación que consta en el permiso de circulación.
En el caso de los vehículos mixtos la frecuencia de inspección resulta más restrictiva entre las que corresponden al transporte de personas o mercancías al vehículo de que se trate. Se considera un vehículo mixto el que está dispuesto especialmente para el transporte simultáneo de mercancías y hasta un máximo de nueve plazas y que se puede sustituir la carga parcial o total de forma eventual por adición de asientos.

¿Cuándo entra en vigor y para quiénes? Me extraña mucho.

ya me veo a la fragoneta que es mixta, y ahora son cada 6 meses, cada 3 meses

La mayoría de los diésel privados fueron adquiridos por ser más barato el combustible. Eso permitió a los fabricantes europeos desarrollar las tecnologías diésel y librarse un poco de la competencia japonesa y americana.

La fiscalizad del gasóleo fue utilizada para proteger a una industria. Ahora se dan cuenta que esos vehículos envenenan el aire más que los de gasolina, y van a por ellos.

Otro caso evidente de intervencionismo político en cuestiones que deberían estar fuera de sus competencias.

Envenena la atmósfera según convenga. Ahora hay que cargarse a algunos diésel viejos y lo peor del mundo mundial es la opacidad y el CO2.

Ahora mismo ya hay estudios que confirman que los motores downsized (pequeños tricilíndricos gasolina y presurizados a tope) echan más miércoles tóxica que el diésel más gorrino, concretamente NOx. Los diésel modernos sufren de lo mismo, y los que se libran son los gasolina sin inyectores. Estos motores reducen los consumos y por tanto CO2 y opacidad, pero aumentan increíblemente los NOx que se generan a altas presiones.

Por ahora las autoridades miran hacia otro lado, porque no es plan decirle a la gente que su flamante 1.0 y 160 CV que gasta 5L/100km echa tanta miércoles que tiene que cambiarlo YA y comprarse un motor tipo años 90 o un híbrido, cuando hasta hace dos días era el no va más del ecologismo. Según estos coches vayan cumpliendo años cambiarán las tornas en la ITV: se "descubrirán" los NOx y se cargarán a todo motor downsized con más de 10-15 años. El Euro VI ya obliga a los diésel de motores grandes a meter AdBlue, y los downsized seguirán el mismo camino.

¿Ha llegado el fin del downsizing? ¿Por qué los motores dejarán de disminuir su cilindrada (y la aumentarán)? - Diariomotor

El caso es ir obligando al personal a cambiar de coche incluso aunque no quiera y el que tenga esté en perfecto estado de uso. Lo de contaminar el aire es absolutamente secundario.

Última edición:
Pues vas a tener que buscarte la pegatina. Mucha gente que tuvieron un golpe y repararon chapa y perdieron la pegatina, eso estan haciendo.

Pasada hoy la ITV. Pegatina pintada por un golpe hace años, irreconocible. No me han pedido nada, ni siquiera abrir el capó. Pasada la prueba de opacidad con factor K en 0.4, aunque hay que decir que gasta gasoil extra desde hace meses, que empezaba a dar problemas con el hollín, o mejor dicho, los problemas que siempre ha tenido empezaban a dar más guerra de la cuenta (y que se han solucionado de manera radical).

Pd: me han renovado por un año, no por 18 meses.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

Última edición:
Bueno, esa experiencia no es vinculante.

Los procedimientos de inspeccion estan legislados y se aplican desde su manual.

Ahora, la aplicacion es MUY SUBJETIVA. Hay estaciones / operarios muy flexibles y otros muy a rajatabla.

No quiere decir que la proxima vez, te de "caña" y te tiren por cosas que antes no lo habían hecho.

Conozco alguna ITV que hacen la opacidad a 4.000 vueltas, no a corte de inyección.
Solo por este detalle, ya sale más favorable.
Hacer la opacidad a corte de inyección es una salvajada, pues la onda que se crea en el tubo de escape arranca muchísimas partículas que nada tienen que ver con la combustión que se está produciendo en ese momento.

Volver