Puentear instalación de tuberías de la comunidad

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.218
Reputación
3.494
Lugar
Ceuta
Os comento, porque me temo que será algo que no podré hacer.

Es el piso de mi abuela, más de 80 años. Vive en un piso histórico de esos que no se puede dar en ruina, y tiene la desgracia de vivir en la última planta; un sexto. La comunidad, viejilla en su época, se negó a acometer derramas y ahora tenemos varios problemas graves. Uno de ellos son grietas en la vivienda, que afecta inicialmente a su planta, e irán bajando. Otro, las tuberías. Tampoco hay toma de tierra, etc. Otro problema grave es que la mayoría de compradores actuales son pxtos abogados de los que están desnortados, y el local comercial del edificio también es de unos abogados con gestoría. Así que el bloqueo de la comunidad es impresionante. Son unos perversoss.

Actualmente gestiono yo por ella sus asuntos, aunque no tengo ningún poder notarial ni la tengo incapacitada por cosas varias familiares. Aún así, podría pelearme con la comunidad por la vía legal y que toque la derrama que toque, pero mientras tanto la vivienda la considero inhabitable (que es otra cuestión a valorar, claro).

La cuestión es que no llega agua a la casa, apenas. Además, instalé un termo eléctrico pero se vacía porque falta una válvula de no retorno, pero no hay fontanero que quiera tocar la instalación comunitaria del estado en que está. Y ahí viene toda la cuestión; ¿puedo meter una instalación paralela desde la entrada al bloque por la empresa de gestión de agua del municipio hasta mi casa sólo para subida? Eso es meter un tubo de PVC de esos blancos y arreando, a mí los problemas de bajantes me la sudan. Supongo que la comunidad se podría oponer, pero la empresa municipal me preocupa más; ¿puede actuar contra la instalación?

Ésta es mi duda, ¿cómo lo veis?
 
El problema de falta de agua es por falta de presión.

En un sexto sin bomba, o con bomba en mal estado, seguramente con la presión de red no sea suficiente.

Plantea en el orden del dia de la próxima reunión de escalera el arreglo o instalación del grupo de presión, y el arreglo de la instalación.
 
Sí, lleva planteado dos o tres años y ahí seguimos. Intenté entonces montar una bomba en casa, pero no quisieron tocar las tuberías de la comunidad en la instalación porque están podridas. Por eso lo de hacerme una instalación paralela, ya que tampoco sé si hay otras alternativas.

Con la comunidad ya va a ser a base de requerimientos judiciales, lo cual no soluciona el problema de habitabilidad de la vivienda.
 
Ese piso tendrá un valor igual a cero. Yo pasaría de meterme en obras y gastar un euro.

La abuela habrá que buscar otra vivienda o lugar de estancia.
 
¿Y un calentador eléctrico? De esos de grandes depósitos. Los litros que tiene el depósito son litros que ya no tienen que subir. Imagino que mejorará algo el asunto.
 
Probablemente tengas tuberias de hierro cuyo interior se va reduciendo poco a poco por el oxído.

No es posible meter tuberia plastica por exterior, ya que resisten mal la intemperie. Tendrás que poner cobre.

Por otra parte la empresa de aguas no te va a dejar contratar con ellos. O bien todos pasan a individual o no hay tu tia y te enganchas al comunitario. Tampoco seria un trauma ya que hasta el contador suele ir en plastico y se puede poner una anti retorno.

Revisa bien si el problema lo tienes en las tuberias propias o comunitarias. Yo me encargue del cambio de contador colectivo a individual en mi comunidad, presupuestos y demás. Las tuberías de los pisos, de menor sección, estaban casi atoradas del óxido que acumulaban dentro, en cambio las de distribución, pese a tener óxido y poros tenian buena sección disponible y apenas costra en las paredes.
 
A ver, el problema está en las tuberías comunitarias. Hayun patio interior y por él sube la toma de agua, estando el contador en la ventana del patio interior que es la de la cocina. Puse un termo eléctrico para acumular agua caliente, pero al carecer de válvula de retorno, se me vacía o no se llena entero, o ambas cosas me temo. Por eso la idea sería poner tubería desde la entrada de la empresa del agua hasta la vivienda directamente, pero conectada a la instalación de la comunidad abajo del todo. Sí, es correcto, las tuberías son de hierro. Montar un depósito individual lo hizo el vecino y no le funcionó, ya que lo pudo instalar sobre su trastero en la azotea y se le descarga también, así que el arreglo no puede ser en la vivienda sino desde abajo.

La inversión en el piso es necesaria y sí, supone tirar el dinero. Pero es lo que hay cuando no es de uno y es lo que las herederas quieren.
 
¿Que grosor de tubo sube por el patio? Lo suyo es probar a conectar directamente a la salida del contador y ver lo que llega. No descartes que el problema venga de las interiores o se agrave ppr estas.
 
Dices que la presión no llega con suficiente fuerza al piso, sexto, seguramente por falta de presión de la bomba del edificio, aunque no puedes tocarla por que la comunidad no lo quiere.
Te comento, que la acometida de agua desde la calle hasta el cuarto de contadores corre a cargo de la comunidad, ahora bien, desde el lugar del piso donde entran las tuberias corresponde al porpietario, esto impide que tú puedas tirar una linea de agua desde la calle hasta tú casa por tu cuenta, pero si podrías montar una bomba pequeña de baja presión desde ese punto para toda la casa, no sé donde he visto bombas de agua que se colocaban directamente bajo un fregadero o bajo el lavabo y mediante una bypass, bombeaba más presión a la casa, con esto te aseguras que no te puedan decir nada, otra cuestión es que la instalación de la casa soporte bien más presión en sus tuberías.
 
Dices que la presión no llega con suficiente fuerza al piso, sexto, seguramente por falta de presión de la bomba del edificio, aunque no puedes tocarla por que la comunidad no lo quiere.
Te comento, que la acometida de agua desde la calle hasta el cuarto de contadores corre a cargo de la comunidad, ahora bien, desde el lugar del piso donde entran las tuberias corresponde al porpietario, esto impide que tú puedas tirar una linea de agua desde la calle hasta tú casa por tu cuenta, pero si podrías montar una bomba pequeña de baja presión desde ese punto para toda la casa, no sé donde he visto bombas de agua que se colocaban directamente bajo un fregadero o bajo el lavabo y mediante una bypass, bombeaba más presión a la casa, con esto te aseguras que no te puedan decir nada, otra cuestión es que la instalación de la casa soporte bien más presión en sus tuberías.

Aquí me pierdo un poco. Yo no he visto un cuarto de contadores, hay un contador en cada vivienda directamente, digamos que bajo el alfeizar de una ventana. En mi casa es igual, vamos, que no debe ser una solución atípica en la época. Desde el contador para adentro no me han querido instalar una bomba por miedo a afectar a las tuberías de la comunidad, porque a mí las mías no me las han propuesto cambiar (y si fuera de reforma de la vivienda el fontanero lo hubiera dicho, hubiese sido una obra más abultada).

A partir de ahí, entiendo que la comunidad debe tener una bomba de impulsión para todos los domicilios y desde ella; ¿sí podría puentear yo una instalación individual? La comunidad no es que se niegue a acometer la derrama, es que dice no tener solvencia en estos momentos.
 
El problema de falta de agua es por falta de presión.

En un sexto sin bomba, o con bomba en mal estado, seguramente con la presión de red no sea suficiente.

Plantea en el orden del dia de la próxima reunión de escalera el arreglo o instalación del grupo de presión, y el arreglo de la instalación.



No necesariamente , en casas antiguas con tuberias de hierro muchas veces se incrusta arena y otros solidos en el oxido de las paredes interiores y las va cegando poco a poco

Si las casas vecinas no usan grupo de presion y/o no lo necesitan el problema es de las tuberias

En el edificio donde yo vivo hay 7 plantas y nunca ha hecho falta grupo y no es un caso excepcional , todo depende de como este la red

---------- Post added 31-ene-2018 at 22:32 ----------

Aquí me pierdo un poco. Yo no he visto un cuarto de contadores, hay un contador en cada vivienda directamente, digamos que bajo el alfeizar de una ventana. En mi casa es igual, vamos, que no debe ser una solución atípica en la época. Desde el contador para adentro no me han querido instalar una bomba por miedo a afectar a las tuberías de la comunidad, porque a mí las mías no me las han propuesto cambiar (y si fuera de reforma de la vivienda el fontanero lo hubiera dicho, hubiese sido una obra más abultada).

A partir de ahí, entiendo que la comunidad debe tener una bomba de impulsión para todos los domicilios y desde ella; ¿sí podría puentear yo una instalación individual? La comunidad no es que se niegue a acometer la derrama, es que dice no tener solvencia en estos momentos.

Si no la necesita no tiene sentido , el agua de red usa la propiedad de vasos comunicantes , si el deposito que bastece a tu zona esta mas alto que el ultmo piso no lo necesitas para nada

Si el problema es que las acometidas estan en mal estado , y estar viejas y no haberse cambiado en 60 años es sinonimo empezaran por dar poco caudal y acabaran por explotar

Cambiarlas las cambiaran , bien a base de quejas de los vecinos bien por averia del tipo fuga/inundacion

La legalidad de que te hagas una instalaicon paralela dependera de donde este el contador , es tu instalacion del contador para adentro si no recuerdo mal
 
¿Y un calentador eléctrico? De esos de grandes depósitos. Los litros que tiene el depósito son litros que ya no tienen que subir. Imagino que mejorará algo el asunto.

Eso por sí solo no ayudará en nada. En los calentadores eléctricos el agua entra por abajo y la toma de salida la toma de arriba, sin presión en la entrada, el agua no saldrá aunque esté lleno.

Configuracion-termos-verticales-y-horizontales-Cointra.jpg
 
Aquí me pierdo un poco. Yo no he visto un cuarto de contadores, hay un contador en cada vivienda directamente, digamos que bajo el alfeizar de una ventana. En mi casa es igual, vamos, que no debe ser una solución atípica en la época. Desde el contador para adentro no me han querido instalar una bomba por miedo a afectar a las tuberías de la comunidad, porque a mí las mías no me las han propuesto cambiar (y si fuera de reforma de la vivienda el fontanero lo hubiera dicho, hubiese sido una obra más abultada).

A partir de ahí, entiendo que la comunidad debe tener una bomba de impulsión para todos los domicilios y desde ella; ¿sí podría puentear yo una instalación individual? La comunidad no es que se niegue a acometer la derrama, es que dice no tener solvencia en estos momentos.
Preguntemolo de otra forma. ¿Te cobra directamente la empresa de aguas de tu localidad o lo hace la comunidad? ¿Quien lee los contadores? ¿Hay una puertecita pequeña en el portal o de derechasda con un contador dentro?
 
Preguntemolo de otra forma. ¿Te cobra directamente la empresa de aguas de tu localidad o lo hace la comunidad? ¿Quien lee los contadores? ¿Hay una puertecita pequeña en el portal o de derechasda con un contador dentro?

La factura es directa de la empresa de aguas. Diría que el cuarto del portal (que da al patio por el que suben las tuberías) sólo contiene contadores de luz. Eso debería comprobarlo, porq no recuerdo que haya otra cosa. En el portal por fuera creo que hay una tapa de la empresa del agua.
 
Volver