Puedo reclamar a renfe por cancelacion ave en este caso o me diran que me peine?

Desde
5 Nov 2024
bien, viajaba en AVE a malaga desde ourense el dia 14. a las 11 salia el ave de orense haciendo escala en madrid, pero yo tenia que salir de casa dos horas antes ya que no vivo en orense.

el dia 13 como todos sabeis suspenden el ave madrid-malaga hasta nuevo aviso por las lluvias. Yo me acuesto con la linea de ave cerrada, me levanto a las 8 de la mañana del dia 14 para ver si voy a orense o no, y no hay aviso de que la hayan abierto, por lo que desisto de ir a orense a coger mi tren por que si seguia cerrada la via todo el dia 14 me quedaba tirado en madric.

a las 10:30 saca un comunicado renfe diciendo que se ha reestablecido la via. Obviamente a esa hora ya no me da tiempo a ir a orense a coger mi ave.

puedo reclamar el coste del billete, o como la via ya estaba restablecida para cuando mi tren tenia que llegar a madrid( sobre las 2 de la tarde), me tengo que jorobar?

tenia que plantarme en la estacion de ave igual aun cuando hasta las 10:30 no salio el mensaje de renfe diciendo que reestablecian la via?

Desde mi punto de vista no.
Porque son causas sobrevenidas. No es un problema en la gestión de RENFE, sino climático. El Gobierno obliga a cerrar vías, las normativas de seguridad... Solucionan a tiempo la incidencia para darte el servicio, ¿sin haberlo cancelado explícitamente avisándote al email?... y no te has presentado para el embarque.

A RENFE no le atañe si el cliente va en 1h de bus y se han puesto en huelga, o andando al tren.
Si fuese un avión seguro entiendes que vas ecxcepto un email te diga cancelado, y llamas. Si fuese insitu cuando te deniegan el embarque, pedirías justficante para luego reclamar.

Yo tampoco habría ido a la estación en tu caso, es una situación desde luego peculiar.
En todo caso llamadas a atención al cliente y preguntado que si abren o no se sabe hasta que llegue allí, porque los trabajos son a destajos para intentar solucionarlo pronto, qué pasaría si no me presento y luego como ocurrió abren media hora antes de salir el tren... (llamadas de persona a persona, o en la estación más cercana con personal, no sms,emails.. que hay gente le cuesta hablar desde el whatsapp y demás redes)

Vía reclamación de consumo ni idea, podría ser, pero vamos que yo lo vería lógico así.
No habría ido y daría por perdido el billete por clima extremo, paso de quea¡dar tirado en Madrid... no sin antes reclamar desde su web, de que me avisaron se cancelaba el billete (¿te avisaron por mail, sms... o viste en prensa que simplemente que cierran vías?) y cuando lo reactivaron en media hora no me daba tiempo a llegar.

Desde mi punto de vista no.
Porque son causas sobrevenidas. No es un problema en la gestión de RENFE, sino climático. El Gobierno obliga a cerrar vías, las normativas de seguridad... Solucionan a tiempo la incidencia para darte el servicio, ¿sin haberlo cancelado explícitamente avisándote al email?... y no te has presentado para el embarque.

A RENFE no le atañe si el cliente va en 1h de bus y se han puesto en huelga, o andando al tren.
Si fuese un avión seguro entiendes que vas ecxcepto un email te diga cancelado, y llamas. Si fuese insitu cuando te deniegan el embarque, pedirías justficante para luego reclamar.

Yo tampoco habría ido a la estación en tu caso, es una situación desde luego peculiar.
En todo caso llamadas a atención al cliente y preguntado que si abren o no se sabe hasta que llegue allí, porque los trabajos son a destajos para intentar solucionarlo pronto, qué pasaría si no me presento y luego como ocurrió abren media hora antes de salir el tren... (llamadas de persona a persona, o en la estación más cercana con personal, no sms,emails.. que hay gente le cuesta hablar desde el whatsapp y demás redes)

Vía reclamación de consumo ni idea, podría ser, pero vamos que yo lo vería lógico así.
No habría ido y daría por perdido el billete por clima extremo, paso de quea¡dar tirado en Madrid... no sin antes reclamar desde su web, de que me avisaron se cancelaba el billete (¿te avisaron por mail, sms... o viste en prensa que simplemente que cierran vías?) y cuando lo reactivaron en media hora no me daba tiempo a llegar.
Eso pienso hoy.de todas formas hoy me pasare por la estacion de aqui para preguntar

Renfe te va a decir que el AVE Orense - Madrid Chamartin no tenia ningún tipo de incidencia y que en ningún momento se había cerrado la LAV.

Otra cosa es el AVE Madrid P. Atocha - Málaga, ahí esta la cosa en duda, pero es probable que te digan que cuando salió el tren ya llevaba unas horas abierta la linea.

Pero bueno, el no ya lo tienes, siempre puedes probar a ver que te dicen...

Volver