Responsabilidad penal no, ya me he informado. El resto me la rezuma porque no tengo un pavo.
Tranquilo amigo, lamento comunicarte que si a ti te la rezuma este asunto que eres el que abre el hilo interesándose por él, no puedo expresar con palabras lo lejos, lejísimos que estas, del nivel de "importancia" que los aquí presentes le otorgan a tus problemas o al resultado de tus actos.
Hecha esta amable, justa y muy oportuna consideración para contextualizar el sudapollismo general, si me gustaría comentar que la valoración y decisión de declarar una responsabilidad penal de una hipotética estafa al seguro no la vas a decidir ni tu ni tu abogado con el que te has informado, esto es obvio pero quizás valga la pena recordártelo, como también recordarte que los abogados viven en parte de los errores que sus clientes puedan cometer.
Por último no debes preocuparte por no tener un pavo ahora, en el hipotético caso en que tuvieses que atender al pago de una responsabilidad civil, te queda una larga vida en la que podrías disfrutar de un embargo perpetuo de tus ingresos o bienes futuros, como alguna jugosa herencia que quisieras recibir, o incluso dar a tus herederos una vez abandonada esta vida.
Como regalo final aquí te dejo la literalidad del artículo 248 de nuestro querido código penal para que te lo releas por las noches junto con tu abogado de confianza:
Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre este y el defraudador, los medios empleados por este y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.
Y para el caso en que la broma al seguro le cueste más de 50.000€ tienes el artículo 250:
1. El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando
1.º Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
2.º Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.
3.º Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
4.º Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
5.º El valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas.
6.º Se cometa con abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.
7.º Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.
8.º Al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Capítulo. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.
2. Si concurrieran las circunstancias incluidas en los numerales 4.º, 5.º, 6.º o 7.º con la del numeral 1.º del apartado anterior, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses. La misma pena se impondrá cuando el valor de la defraudación supere los 250.000 euros.
PD: En materia de sanidad créeme que la facturita llega rápido rápido rápido a 50.000€, y si no llega ya se encargaría el seguro de que así fuese, que pa´ chulos ellos y con una espada de Damocles encima de la cabeza del doble de pena la gente suele ir más suave a las negociaciones sobre el calendario de pagos.
Un saludo y suerte amigo!