Pueblo de La Sagra sin toro enmaromado por Navidad: los animalistas se felicitan y los organizadores critican a la Junta

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.350
Reputación
107.156
Lugar
Toledo Sur
Yuncos, sin toro enmaromado por Navidad: los animalistas se felicitan y los organizadores critican a la Junta y harán una suelta de reses.

Un escrito de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha conseguido cancelar este evento que iba a celebrarse el 17 de diciembre.


20221210_142222.png


El toro enmaromado de Yuncos tiene su origen en el año 1978 y se celebra en febrero con motivo de la festividad de San Blas, así como también en las fiestas patronales del municipio toledano del mes de septiembre. Este 2022, querían hacerlo de nuevo esta Navidad. Sin embargo, no va a celebrarse tal y como estaba previsto ya que no ha obtenido la autorización por parte de la Junta.


FjP4NZ1WIAg0UAP-768x805.jpg


Cucurucho es el nombre del toro, de la ganadería de Victorino Martín, que la Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos quería soltar por las calles del pueblo atado a dos cuerdas por su testuz el próximo 17 de diciembre. Pero el escrito formal que presentó el pasado 28 de noviembre la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) a la Administración regional ha evitado que el evento reciba luz verde.

ANBPA alegó que la celebración planteada este mes de diciembre contravenía la Ordenanza municipal que regula este festejo taurino, pues señala que "fija las fechas de septiembre y febrero, fiestas de la Virgen del Consuelo y San Blas, respectivamente", para celebrarse.

En un comunicado, la asociación animalista se ha felicitado de la decisión de la Junta y ha recordado un auto de la Audiencia Provincial de Palencia, del 20 de enero de 2005, que recoge que "enmaromar toros es un maltrato para un animal", en relación con la denuncia interpuesta por otro toro enmaromado que se realizaba en Astudillo (Palencia).

Por contra, la Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos recuerda que el evento fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2017 y defiende que la normativa no estipula fechas para su celebración -aunque sí se hace referencia a ambas festividades del municipio el documento- . En este sentido, afirma que sí ha contado con autorización en los últimos años para realizarse en los meses de abril o junio.


Recurrirán la decisión y piden hacer una suelta de reses


DSC_0001-Copiar.jpg



En un vídeo divulgado en sus redes sociales, la asociación de Yuncos ha reprochado la decisión de la Junta y afirma que van a recurrir la misma con el Ayuntamiento de Yuncos, la Federación Española de Toro con Cuerda y la Plataforma para la defensa de la Tauromaquia tradicional.

Asimismo, el representante de la asociación que interviene, y a cuya derecha se situa el concejal de Festejos y Medio Ambiente, Carlos Zamorano -del PSOE-, ha avanzado que ya han realizado otra petición para hacer una "suelta de reses con tres toros de cajón, en el mismo sitio y a la misma hora, en la calle Real a las 12.00 horas".

"Donde iba un toro ahora van tres", ha manifestado el portavoz, que ha culpado a "la Junta, y de primera mano a la Delegación Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Toledo", de una decisión que consideran "un atropello".

"La semana pasada se requirió al Ayuntamiento un documento que justificara la celebración del festejo, que se presentó haciendo constar todos los aspectos singulares del mismo así como los antecedentes y fechas exactas en las que se ha celebrado en los últimos años", explicó el representante del colectivo taurino, que precisa que fue el pasado viernes día 2, cuando el Ayuntamiento recibe notificación que comunica la no autorización.





La Asociación resalta que la alcaldesa del municipio, María José Gallego, "siempre ha mantenido una postura clara y leal con la tauromaquía", sin embargo apunta que están "hartos de otros políticos de medio pelo" que "mantienen una actitud fistro y solo saben vender humo". "Hay muchos encierros muy buenos en muchos pueblos de Toledo", añadía, al tiempo que defendía que la tauromaquía cuenta "con miles de aficionados".

"Es nuestra cultura, nuestras raíces. Lo llevamos en nuestro ADN, por mucho que les pese a unos pocos que jamás podrán acabar con ella", subrayan, agregando también que hay "niños que han llorado" tras conocer la cancelación del evento.


Edad mínima

Cabe destacar que, según recoge la propia ordenanza, la edad mínima para participar en el festejo es de dieciséis años, si bien se permite la participación de mayores de catorce años que, siendo alumnos de una escuela taurina autorizada, sean acreditados por esta última, previa puesta en conocimiento al Ayuntamiento de Yuncos.

El documento también específica qué pasa con el animal una vez termina el festejo: "se dará fin al toro en un local autorizado para su sacrificio, y nunca de forma pública".


E235CEE2-975A-DD1B-BEF68EA222544049.jpeg


Cogidas en los últimos años

En los últimos cuatro años -con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo incluida-, el toro enmaromado de Yuncos ha contabilizado dos accidentes entre los participantes. En 2018, un vecino de mediana edad sufrió una cogida por la que resultó herido en el toráx y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Virgen de la Salud. Y este mismo año, en el mes de abril, otro hombre tuvo que ser operado de urgencia tras una cogida, según recogía PACMA en sus redes sociales.




Yuncos, sin toro enmaromado por Navidad: los animalistas se felicitan y los organizadores critican a la Junta y harán una suelta de reses
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Yo estuve un tiempo liado con una etniana de mi quinta que vivía en el barrio de Torrero de Zaragoza pero era natural de Cubas de La Sagra. . Era delgada y de buen cuerpo pero le faltaban varios incisivos, algo que la afeaba bastante pero que la beneficiaba a la hora de churruparla. Tenía cuatro hijos y la casa llena de cosa hasta arriba. Vivía con un hermano suyo y la mujer de este. No veáis cómo me acogieron, con qué cariño y con qué cosa. La conocí en el badoo. Me puse un día a hablar con ella y le dije así de primeras que me la quería amar. Me dijo que sí y que fuera directamente a su casa. No hago más que entrar allí y veo un suelo de gres a medio poner con sacos de cemento cola y una sierra radial en el suelo. Varios niños renegridos pasando delante mío y dando voces. En seguida me di cuenta de que me había metido en una casa de etnianos. Me hace entrar al salón.


Allí está la familia al completo con una estufa de butano encendida, la ventana con un cristal roto tapado con un cartón de una caja de zapatos de marca Baerchi. El hermano de la gachi saludándome con gran afecto mientras preparaba una ensalada de endivias con piña, langostinos, endivias y salsa brava. Que estaba huevonuda por cierto. Lo puede comprobar ya que me invitaron a cenar. Después de la ensalada hubo cocido al estilo de ellos y no estaba mal. Allí estuvieron casi un ahora contándome casi todos su vida mientras yo alucinaba en tecnicolor.


Casi todos fumaban, hasta los críos de once años y echaban despreocupadamente las colillas y la ceniza al suelo. Un muchacho de quince años miraba prono delante de todos en un portatil y se quejaba de que no tenía donde meterla y su padre le dice: "Pues aquí tienes a tu tía, vete con ella a la cama". Y responde el mozo: "Bah, ya se la hi metido muchas veces, ya me aburre". Me sacaron un carajillo de napoleón y un davidoff y al final me dijo ella que la acompañara.


Me llevó a un cuarto donde sacó unas mantas muy gruedas y encendió otra estufa de butano. Me dijo que acaba de discutir con ex-marido y que del cabreo que había pillado había decidido acostarse con el primero que se lo pidiera, que resultó ser yo. Cuando se caldeó el ambiente nos despelotamos y terminamos amando durante un par de horas. Chichi muy estrecho, teticas de cortesana. cositas buenísimas por la falta de incisivos, se dejaba dar por todos los lados y a pelico, se tragaba la leche.... Al salir de la casa su hermano se despidió efusivamente de mí y me dijo que siempre se llevaba bien con todos los amigos de su hermana, que le gustaba como eran.


El peor schoscho que he tenido el honor de saborear fue el suyo. ¿Sabéis el chiste del que no tenía olfato pero le lloraban los ojos? Pues está basado en hechos reales. Aquello tenía un olor tal que te hacía llorar, cosa normal porque emanaba gases y el ojo se protege. Se te quedaba en los labios como un picor persistente de guindilla, y al hacer contacto la lengua con aquello me supo a hierro, como cuando tocas con la punta de la lengua una pila para ver si tiene carga. Era una mezcla de salazón picante con olor a ultratumba. Pero no podía dejar de libar.
Luego me contó que le habían echado mal de ojo y que tenía que llevar una cabeza de ajo en la copa izquierda del sujetador, cerca del corazón, para que el mal de este lo absorbiera la cabeza de ajo y lo erradicase. Me dijo que a la semana se lo quitó y estaba neցro, signo de que había sido curada. Siempre sospeché que en el schoscho se metió otra cabeza de ajos y ahí seguía, macerando hasta que el mal se fuese.

Estuve dos meses y medio yendo a esa casa un par de veces a la semana hasta que llegó un día que dejó de cogerme el teléfono y nunca supe más de ella (Ella no me llamó nunca a mí). Nunca tuve ganas de ir a la casa e investigar que porqué no me cogía el teléfono. Me quedé aliviado de hecho.


Las etnianas son la leche en la cama, junto a las ecuatorianas y una de Talavera con las que estuve liado un tiempo de las mejores experiencias de mi vida.
No vayáis a La Sagra hijos míos.
Tan cerca de Madrid tan lejos del Dios.
Esta peli ya la vi cuando la sacó spilbergo en vhs
 
Volver