dabuti
Nutriéndome con lágrimas de de derechas....
4 artículos hoy de Público contra Díaz-Ferrán y Marsans:
-Agujeros en las cuentas.
-Retrasos en pagos de 800 euros a limpiadoras.
-Embargos en USA
-Abuso de sociedades interpuestas.
LA TDT DE PAGO VA PARRIBAAAAAAAA
Pblico.es - Al imperio de Díaz Ferrán le crecen los agujeros
Pblico.es - Las limpiadoras del grupo cobraron con retraso
Pblico.es - Un juez de EEUU decretó un embargo
Pblico.es - Más de 40 empresas en un intrincado entramado societario
-Agujeros en las cuentas.
-Retrasos en pagos de 800 euros a limpiadoras.
-Embargos en USA
-Abuso de sociedades interpuestas.
LA TDT DE PAGO VA PARRIBAAAAAAAA
Pblico.es - Al imperio de Díaz Ferrán le crecen los agujeros
Las dificultades agobian a las empresas del presidente de la patronal de patronales, CEOE. El annus horribilis aún no ha acabado para el conglomerado turístico y de tras*portes que controlan Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y su socio de toda la vida, Gonzalo Pascual. Varias empresas tienen problemas de liquidez, están afrontando impagos de las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores, cancelaciones de contratos e, incluso, embargos por pagos no satisfechos.
La situación financiera es tan delicada que está afectando al que es el motor de ingresos del grupo, Viajes Marsans. "Todo lo que saca la agencia va a tapar parches de Air Comet", aseguran fuentes del sector.
La aerolínea que preside Díaz Ferrán es, con diferencia, la que más está al borde del precipicio. La compañía tiene graves dificultades para acometer los pagos del día a día, que llevan meses afectando a la plantilla y que desde el pasado viernes puede agravarse por un conflicto desatado con Aerolíneas Argentinas que dañará sus ingresos.
Aerolíneas Argentinas,em-presa que el Gobierno de Cristina Fernández renacionalizó y arrebató a Díaz Ferrán en 2008, ha cancelado, entre otros, un contrato de handling de rampa (carga de equipajes) que tenía con Air Comet. El problema surgió cuando el viernes se tenía que hacer efectiva esa cancelación y el servicio debía asumirlo Groundforce, compañía del grupo Globalia elegida por Aerolíneas para sustituir a la de Díaz Ferrán. Pero antes, Air Comet tenía que traspasar a los 13 trabajadores de ese contrato a Ground-force, ya que el convenio del sector así lo establece.
Incapaz de acreditar el pago
Llegó el momento en que la empresa que preside Díaz Ferrán tuvo que acreditar que paga las cotizaciones sociales de los empleados de ese contrato y fue incapaz. No presentó el certificado de pago ni tampoco ningún documento de la Seguridad Social en el que pruebe que se haya acogido al aplazamiento de pago de las cuotas que tienen las aerolíneas que aprobó el Gobierno para este año, según diversas fuentes conocedoras de la reunión entre las partes.
No hay liquidez pese al crédito de 24 millones de Caja Madrid
"No sabemos a cuánto asciende la deuda. Sólo han dicho que no presentaban el documento y que no sabían cuándo podrían tenerlo", señalan las fuentes consultadas.
En la polémica ha tenido que intervenir el director del aeropuerto de Madrid, Miguel Ángel Oleaga, al que recurrieron las partes en busca de una solución. Éste notificó a las compañías que sus competencias se ciñen a garantizar el buen nivel de servicio en Barajas y aprobó que Air Comet siga dando el servicio de rampa a Aerolíneas Argentinas hasta que se resuelva el contencioso, como confirmó AENA.
Air Comet tendrá que esperar hasta el viernes para ver si se resuelve el problema, cuando se reunirá la comisión paritaria en la que están las empresas de handling, los sindicatos y la propia AENA para llegar a una solución colegiada.
"Pero si tú no pagas"
No deja de sorprender que el presidente de la CEOE, que ha pedido insistentemente al Gobierno una reforma laboral en la que los empresarios se beneficiaran de una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones sociales, incurra en impagos de estas cuotas de sus trabajadores. De hecho, en la primera reunión entre el Ejecutivo, la CEOE y los sindicatos tras el verano , el pasado 4 de septiembre, Díaz Ferrán tuvo que escuchar de uno de los participantes: "¿Y tú por qué pides rebaja en las cotizaciones de la Seguridad Social si no las pagas?". Así lo confirman fuentes conocedoras del encuentro.
El grupo de Díaz Ferrán, por su parte, no quiere dar datos ni sobre impagos de la Seguridad Social ni sobre otros frentes abiertos. Según público ayer El País, Air Comet debe 16 millones a la Seguridad Social. Fuentes de la empresa aseguraron ayer que "no coincide con sus datos", pero no dan las cifras.
No es el único fuego que tiene que apagar Díaz Ferrán en Air Comet. Ahora afronta una huelga porque debe entre dos y cuatro nóminas a sus 900 trabajadores.
Ultimátum ante la huelga
De momento, el paro indefinido que tenía que comenzar el domingo se ha aplazado hasta el día 17. El comité de empresa, que sólo ha podido constituirse en la división de hand-ling de Air Comet, ha dado un ultimátum a la directora de recursos humanos, Esther León, para que salde todas las nóminas y pagas pendientes antes del día de la huelga, según fuentes sindicales.
Tampoco es la única empresa vinculada a Díaz Ferrán en la que los empleados sufren retrasos en el pago de sus salarios. El personal de Limpiezas Roda ha tenido que esperar hasta bien comenzado el mes para recibir sus sueldos (ver página 4).
Air Comet pierde un contrato de Aerolíneas Argentinas
Por el mismo trago pasaron los trabajadores de Newco, dedicada al handling, hace unos meses, hasta que la empresa logró un anticipo de un millón de euros de Spanair (aerolínea que perteneció a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual y ahora está en manos de empresarios catalanes). Otro problema: Newco tiene un conflicto por la subida de tarifas que quiere aplicar a Spanair que ha acabado en un tribunal de arbitraje. Tardará en resolverse y hay 10 millones de euros para Newco en juego.
Los problemas de liquidez que tienen varias empresas de Díaz Ferrán y su socio no se resuelven a pesar de que el presidente de la CEOE logró un crédito de 24 millones de Caja Madrid, entidad en la que es consejero favorable a las tesis de Esperanza Aguirre. La cuenta de crédito empresa concedida por la caja ha sido el préstamo más alto que ha dado la entidad a un consejero en los últimos cuatro años.
No ha sido suficiente, pues Díaz Ferrán ha visto cómo un juez de EEUU embargó pagos a sus empresas por una deuda con una empresa estadounidense. Ahora, el jefe de la CEOE busca vías de financiación para salvar su imperio.
Pblico.es - Las limpiadoras del grupo cobraron con retraso
"Seremos señoras de la limpieza, sí, pero ante todo somos señoras". Una de las trabajadoras de Limpiezas Roda, la empresa del grupo Marsans encargada de la higiene de los aviones de Spanair, sintetiza así la lucha que los empleados, en su mayoría mujeres, han tenido contra la compañía hasta lograr que se les pague la nómina a tiempo.
Los problemas con el pago de las nóminas comenzaron en 2008, en el inicio de la crisis financiera, cuando la empresa dejó de pagar el último día hábil del mes, tal y como dice el convenio, y se empezó a abonar las retribuciones entre la primera y segunda semana del mes siguiente. Las trabajadoras reclamaron volver a los plazos establecidos, a lo que la empresa contestó que debían "hacer un esfuerzo" por el bien de la compañía.
"Ganamos una media de 800 euros al mes, no podemos no saber qué día vamos a cobrar", explica esta empleada y recuerda que "la empresa siempre ha tenido liquidez para pagar a los proveedores".
Así las cosas, se interpuso una denuncia ante Inspección de Trabajo, que comprobó que la empresa había abonado con retraso "los meses de julio, agosto y septiembre" por lo que en octubre de 2008 abrió un acta de infracción "muy grave" contra la empresa.
Según fuentes sindicales, un defecto de forma se incluyó a la empresa en el sector de limpieza viaria y no de edificios dejó sin efecto aquella primera acta. La empresa volvió a cumplir los pagos hasta febrero de 2009, cuando incurrió en más demoras, en algunos casos hasta el día 12 del mes. La sección sindical de CCOO interpuso otra reclamación ante Trabajo, que constató que se habían demorado las nóminas de febrero a junio. Fuentes sindicales aseguran que por este motivo se impuso una sanción a la empresa de 100.000 euros una infracción muy grave puede penalizarse hasta con 187.000 euros.
Desde que se conoció el fallo en julio, la empresa vuelve a pagar correctamente, pero Antonia Alcaraz, responsable de limpieza de CCOO en Madrid-Barajas, denuncia que reina un clima que roza la "persecución sindical".
Servicio interno
Según las cuentas de 2007, Limpiezas Roda contaba con 632 trabajadores y facturaba 14,6 millones de euros al año. Aunque tiene bases en Galicia, Andalucía, Baleares y Levante, casi la mitad de su facturación está en Madrid. El grueso de la actividad de la compañía se centra en limpiar el interior de los aviones de Spanair, Air Comet ésta última del grupo Marsans y Pullmatur, en las terminales T1, T2 y T3 de Barajas. También en ocasiones realiza trabajos para Iberworld en la T4. Fuentes sindicales aseguran que, tras la drástica caída de rutas de Spanair, la compañía se ha desprendido de los trabajadores eventuales (alrededor de 200, según la memoria de 2007).
La contrata además limpia el edificio Pórtico, la sede del grupo Marsans en Madrid. En febrero de 2007, se adjudicó la limpieza de la obra de uno de los nuevos edificios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CISC); también en Madrid.
Sus accionistas mayoritarios son Autobuses urbanos del Sur y tras*porte de Cercanías, empresas propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, al 50%.
Pblico.es - Un juez de EEUU decretó un embargo
Poco imaginaba Gerardo Díaz Ferrán, presidente de Air Comet y de la CEOE, que el conflicto en Estados Unidos por no pagar unas cantidades pendientes por un avión alquilado iba a saldarse en contra de su empresa. El juez Kevin Castel acabó enviando un oficio a España para ordenar el embargo de dinero de Air Comet hasta los 1,2 millones de dólares (849.000 euros) que dejó a deber a una empresa de leasing de aviones norteamericana, según fuentes conocedoras de las diligencias.
El proceso en EEUU se cerró el pasado 28 de enero, como consta en los ficheros públicos de la Corte de Nueva York. La demandante es JT Power Megatron, empresa de leasing (alquiler con opción de compra) de aviones a la que la aerolínea de Díaz Ferrán dejó a deber un total de 1,2 millones de dólares. El juez Castel resolvió a favor de JT Power Megatron en su demanda contra Air Comet y Teinver (sociedad a través de la que Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, controlan la aerolínea).
Fue en julio cuando el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Madrid empezó a mandar una notificación a las compañías aéreas que tenían pagos pendientes a Air Comet por cuestiones comerciales para embargar ese dinero y cobrar así la deuda de JT Power Megatron. Son casi todas las compañías aéreas porque es práctica mercantil habitual entre ellas intercambiar billetes y luego ir a una cámara de compensación o hacer cuentas entre empresas.
Fuentes de Air Comet rechazaron dar datos sobre si ya se ha saldado la deuda
En la notificación judicial, a la que ha tenido acceso este diario, el juez comunicaba a la aerolínea en cuestión que el crédito (la cantidad pendiente de pagar) con Air Comet estaba embargado hasta que se cubrieran los 1,2 millones de dólares adeudados a JT Power Megatron, además de "8.625 dólares USA más intereses de demora devengados, más 269.646 euros más que se presupuestan para intereses y costas sin perjuicio de posterior liquidación". A continuación, el juzgado ordenaba ingresar el dinero que tenían pendiente de abonar a Air Comet por estos intercambios de billetes en una cuenta judicial de depósitos y consignaciones de Banesto o bien "indicar las razones para no hacerlo".
Fuentes de Air Comet rechazaron dar datos sobre si ya se ha saldado la deuda con la empresa de leasing de aviones norteamericana. Aunque en su día, la empresa quitó importancia a este litigio, sin explicar que era el resultado de un proceso en EEUU, afirmó que estaba "negociando para pagar" y rechazó que hubiera devuelto el avión "con fallos técnicos", como alegó JT Power Megatron.
Una cifra "muy pequeña"
La decisión del juez de Estados Unidos puede haber desembocado en más notificaciones a otras aerolíneas extranjeras que también intercambian billetes con Air Comet, según fuentes del sector, lo que equivaldría a poner a la empresa de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual en una lista de jovenlandesesos de alcance internacional, algo que no beneficiaría a la compañía, y menos en estos momentos.
Por otro lado, las fuentes consultadas apuntan que la deuda contraída "es una cantidad muy pequeña para cualquier compañía aérea", con lo que, a priori, debería haber sido fácil saldarla antes de que degenerara en un proceso judicial.
Sin embargo, el colchón financiero de Air Comet se ha visto mermado considerablemente este año y la realidad es que está asfixiada por deudas pendientes que le han impedido cumplir pagos del día a día.
Pblico.es - Más de 40 empresas en un intrincado entramado societario
Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual Arias forman un tándem de oro en los negocios. Ambos comparten participaciones cruzadas en decenas de empresas, en su mayor parte ligadas al mundo del turismo y del tras*porte.
El nombre de Díaz Ferrán aparece en el consejo de administración de hasta 45 empresas del Registro Mercantil y, salvo excepciones, como el caso de Caja Madrid donde tiene un cargo de consejero en nombre de la patronal madrileña, ostenta participaciones del 50% en cada compañía. La otra mitad corresponde a Pascual.
A título personal, y como administrador único, Díaz Ferrán tiene dos sociedades, Grudisan y Holdisan (esta última tiene como administrador solidario a su mujer Raquel Santamaría). En los consejos de administración de estas dos compañías, que en el argot financiero se conocen como sociedades patrimoniales, están también los hijos del matrimonio, Raquel, Marta y Gerardo.
Grudisan está en el consejo de al menos 23 compañías del grupo. A través de Holdisan, Díaz Ferrán participa en Teinver, que es la que a su vez posee el 96,8% de Air Comet y el 16,3% de la joya de la corona, Viajes Marsans, la compañía que realmente ha aportado el grueso de los ingresos y beneficios al entramado societario.