unoquepasa
Madmaxista
- Desde
- 10 Ago 2016
- Mensajes
- 3.653
- Reputación
- 16.004
El Orgullo alternativo recorre Madrid entre banderas palestinas y arcoíris: "Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel"
Miles de personas se han concentrado en el centro de Madrid en la manifestación del Orgullo Crítico. La marcha, alternativa a los festejos oficiales del Orgullo celebrados en la...
www.elmundo.es
MANIFESTACIÓN
El Orgullo alternativo recorre Madrid entre banderas palestinas y arcoíris: "Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel"
La manifestación del Orgullo Crítico congrega miles de personas con mensajes de distintas sensibilidades: desde la sanidad hasta la política
- 134 comentarios
imagen de la manifestación de Orgullo alternativo, celebrado en MadridJAVIER BARBANCHO
Daniel J. Ollero
Actualizado Viernes, 28 junio 2024 - 22:42
Miles de personas se han concentrado en el centro de Madrid en la manifestación del Orgullo Crítico. La marcha, alternativa a los festejos oficiales del Orgullo celebrados en la ciudad de Madrid, busca reivindicar la libertad sexoafectiva desde una perspectiva anticapitalista, bajo el lema: "Contra el Genocidio y el lavado rosa colonial, aitrans-maribollo radical".
Los participantes en la manifestación, fuertemente custodiada por varias Unidades de Intervención Policial (UIP), partieron a las 20:00 horas de la glorieta de Bilbao, recorriendo las calles Carranza, Alberto Aguilera y Princesa para terminar su recorrido en Plaza de España.
La marcha, cuyas horas previas se vieron marcadas por la polémica, contó con dos zonas denominadas "espacios no mixtos", es decir, no está permitida la entrada a personas cishetero ni a personas blancas. Además, los organizadores insistieron en que en estas zonas "está completamente prohibido realizar vídeos y/o fotos".
Esta peculiar organización de la marcha motivó que desde el colectivo Colega Melilla presentasen un recurso de amparo ante el Defensor del Pueblo, al considerar que estas normas constituyen en esencia "la decisión de imponer una segregación, ya sea por orientación sensual, identidad de género u otra característica, y atenta directamente contra el espíritu inclusivo y de respeto que debe reinar en este tipo de eventos".
Aun así, aunque la marcha discurrió de forma tranquila en un ambiente festivo, entre banderas arcoíris y de Palestina y música de Shakira, algunos asistentes manifestaron cierto nerviosismo en los momentos previos a la manifestación, que en su edición del año pasado vivió conatos de confrontación y "violencia" entre los asistentes con actitudes "racistas", según denunció la organización en un comunicado. En este sentido, minutos antes de comenzar la marcha, un joven discutía acaloradamente con sus amigas en una terraza de la glorieta de Bilbao: "Si hay que darnos de palos, nos damos".
ORDEN DE LA MARCHA
Uno de los aspectos más llamativos de la movilización vino motivado por su particular organización, que estableció un orden de marcha. Tras la cabecera, se encontraban los siguientes bloques: "disca", para personas con diversidad funcional; "infancias", para familias y niños LGBT; "une para todes", un colectivo tras* y no binario; "arroasex", que reúne a personas asexuales y que no creen en el amor romántico; "queering all", uno de los espacios en los que no se permiten personas heterosexuales ni blancas, destinado "solo a la diáspora china"; bloque racializado, con las mismas restricciones que el anterior salvo el requisito del gigante asiático como lugar de origen; "tras* en lucha", para personas tras*exuales; "bloque gorde", destinado a aquellos con cuerpos no normativos según los cánones de belleza mayoritarios; "bollero", para lesbianas; "fanfarria tras*feminista", una banda de música ambulante que participa en distintas movilizaciones; "bi", para personas bisexuales; y "propalestina", para mostrar su simpatía por la causa árabe "contra el sionismo de Israel".Una atomización que se tradujo en una gran diversidad de mensajes reflejados en las pancartas: "La lucha es feminista, obrera y socialista", "nadie nace cis", "el homo nacionalismo es racismo de colores", "les niñes tras* existen", "sin migrantes, no hay orgullo", "contra la opresión parlamentaria, diversidad no binaria".