Promoción del TRAP y pelea de progres en RTVE (Con tus impuestos, recuerda)

Turgot

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2011
Desde Góngora y Quevedo no se veía algo igual

Para el que no sepa quien es el orate del Nega

Nega, no sé cómo decirte esto sin que te duela (rtve.es)

En su artículo El mito del buen salvaje: ¿Por qué las élites no quieren que seas como Gata Cattana?, Nega de Los Chikos del Maíz denunció que el discurso de la artista cordobesa no es atractivo para "el periodista de tendencias de turno" y arremetió contra medios como Tentaciones de El País en estos términos: "¿Federici? Buh, ¡política! No me sirve. Me aburro. Además, no enseña el ojo ciego". Si ya es obsceno utilizar de ese modo a una artista fallecida, hacerlo sin antes informarse de que Tentaciones fue de los pocos lugares que le habían dado voz es bochornoso. Yo mismo encargué a la redactora la entrevista a Gata Cattana y sugerí un titular a su altura: La última gran esperanza de las mujeres en el rap. Otra cosa que el rapero olvidó comprobar es que cuando escribió su texto enrabietado Tentaciones ya había sido cerrado y sus redactores despedidos.

Nega, ¿recuerdas la escena de The Wire en la que Sobotka susurra a un camello que luce total look de rapero: "Frog, no sé cómo decirte esto sin que te duela: eres blanco?" Pues yo tampoco sé cómo decirte esto sin que te duela: VICE España, al igual que Tentaciones, echó la persiana y ya no existen. Y es que en 2016 podía tener sentido tu pataleta en MondoSonoro gimoteando que "para VICE no existimos (no hacemos trap)" porque no atendían las súplicas de tu sello para sacaros en la web. Pero que en pleno 2021 tu nueva canción "Interestelar" siga orbitando en torno a esa fijación ("lo siento VICE, no voy a ser tu buen salvaje") ya huele a manía persecutoria. Eres Michael Douglas al final de la peli de The Game. Toni Cantó despertando del coma en 7 Vidas. Si yo que estuve años al frente de ambas publicaciones he logrado pasar página, quiero pensar que tú también puedes.

"Ser periodista y compartir piso en el centro no es incompatible con sufrir explotación laboral"
Es recomendable que las reivindicaciones y las teorías fluyan, se renueven, crezcan. Sin embargo, esta semana te invitamos a Gen Playz y vuelves a repetir, con la emoción de un niño que descubre por primera vez la alegoría de la caverna, esa matraca del buen salvaje que ya había quedado clara en cada una de tus declaraciones de la última década. Otra vez erre que erre denunciando la "mirada del zoológico" de una "élite intelectual" de "clase media y/o hipster" que escribe artículos en "Mac portátil" para vampirizar la música urbana desde "revistas de tendencias". No me entiendas mal, no seré yo quien te impida estirar ese chicle hasta el fin de tus días y acabar como el anciano del anuncio ("Y el Madrid, ¿qué? ¿Otra vez campeón de Europa?"), pero estaría bien que en algún momento descubrieses que el mundo real no es como tus ensoñaciones llenas de clichés.
5788213
reproducir video54.25 min
¿Cuál es el futuro de la música urbana en nuestro país?
Denuncias el clasismo de los trabajadores de Jotdown, Playground o el dominical de El País (en este último también he publicado, perdóname), reduciéndolos para ridiculizarlos a arquetipos de Pantomima Full: "El típico periodista de tendencias que vive en Malasaña" deslumbrado por las historias de chicos emigrantes de barrio a los que trata "como si fueran monos". Sin darte cuenta de que así te destapas a ti mismo como el más clasista, tratando con paternalismo y condescendencia (como monos, vaya) a chicos de barrio que saben defenderse ellos solitos. Sentenciando por tus ovarios que ser periodista y compartir piso en el centro es incompatible con proceder de un entorno humilde o sufrir explotación laboral, sueldos raquíticos, curros sin contrato y horas extra sin remunerar. Niegas la medalla de clase trabajadora y lucha obrera a una gente que no te ha pedido que tú se la entregues.
Por otro lado, Malasaña no debe ser tan maligna si ahí está tu tienda favorita de camisetas reivindicativas, con cuyo creador conversé sobre guillotinas en (tápate los ojos) VICE, sin sospechar que acabaría siendo director de estrategia y comunicación de Vicepresidencia. Su jefe, Pablo Iglesias, te mencionó en un tweet de respuesta a un invitado de nuestro programa y me pregunto cómo se habrá tomado tu crítica a quienes van de obreros y tienen "casa con jardín" (otra vez "Interestelar", es la única que he escuchado). Él y tú sois fans de La platano Records, grupo en activo desde 1979 que vuelves a poner sobre la mesa de Gen Playz para reclamar por enésima vez que está silenciado por los medios. Y, a pesar de que Inés Hernand replica que Víctor Lenore -junto a ti en el programa- escribió sobre su gira y Pedro Ladroga te aclara que no salen en prensa porque no quieren, tú solo atiendes a las anotaciones que lees de carrerilla. No sé cómo decirte esto sin que te duela, Nega: La platano Records han estado en La Resistencia.
Cecilio G sí se sentó con Taburete
Por eso es cómica tu amenaza de "ojalá una Revolución Cultural con masas de estudiantes asaltando las oficinas de Jot Down, VICE y El País de las Tentaciones y luego ajusticiando a sus CEOs y community managers en las plazas: el veredicto es 'culpables', el castigo 20 horas diarias escuchando discos de La platano Records". Me ofrezco voluntario para que me apliques ese castigo porque desde tus tan odiadas plataformas dediqué artículos a ellos y otras leyendas del punk como MCD, HHH o Eskorbuto, que usé de sintonía (la intro de "Cuidado") en un programa que hice en la Cadena SER. Nada de esto me hace mejor que tú ni que nadie, aclaro, pero con suerte afloja tus prejuicios. Y toma nota de Cecilio G, que aceptó mi invitación a sentarse a hablar con Guillermo Bárcenas en un programa de MTV y desde entonces son amigos, sin exigirse pedrigrí ni juzgarse por su árbol genealógico. Tu grupo, en cambio, declinó la invitación cuando se le propuso un cara a cara con Taburete.
Por supuesto que a menudo los periodistas escribimos sandeces, la cagamos o entramos al trapo como yo ahora respondiendo a tus delirios, pero afirmar como afirmas que "porque hay mucha precariedad no hay periodistas formados en música urbana ni formados en nada" es tramposo y evidencia que resolver esa precariedad es lo último que te interesa. Yo jamás me atrevería a concluir que porque la crisis ha tocado y hundido a la industria de la música (tú lo denunciaste en Gen Playz) ya no existe ni un solo músico bueno. Ni a opinar sobre la calidad de los discos de Chikos del Maíz cuando solo conozco "Interestelar" y hacia vuestra música tengo el mismo respeto absoluto que falta absoluta de interés. Para mí esto se llama sentido común, para ti no sé.
"El enemigo no es un bar de cereales para modernos sacado adelante por un humilde autónomo"
Te invito a bucear en las peligrosas revistas de tendencias porque entre la cochambre quizá encuentres algo a tu gusto. Una charla con Def Con Dos ("La ley Mordaza es un mecanismo de represión para callarnos") o con Albert Pla ("Si escribo otro libro, los asesinados van a ser los políticos"), Julián Hernández de Siniestro Total revisando la letra de "Qué tal gays?", Lucía Etxebarría diseccionando "Hecho, es simple" de 7 Notas 7 Colores, Ernesto Castro departiendo con Yung Beef, los inicios de Deva, que en el programa te propuso que más revolución y menos palique y añadió que su generación acude a estos medios que aborreces para pagarse la movida. Me reconforta que celebres que te hayamos descubierto a nuestro colaborador Danel, pero la próxima hazlo sin el matiz de que es lo único bueno del programa. Un maravilloso equipo de técnicos y guionistas de barrio, curtidos en oficinas de revistas de tendencias te lo agradecerá.
En parte te entiendo, a mi edad sigo escuchando un cedé de Sin Dios que me compré de pequeño en Potencial Hardcore, pero creer a estas alturas que el enemigo a derribar es un bar de cereales para modernos sacado adelante por un humilde autónomo está tan fuera de lugar como que alguien se mofe de tu puesta en escena con gafas de sol y skaters saltando por detrás en el videoclip de "Interestelar" (al final he hecho promo agresiva). Mi nuevo filósofo favorito y compañero tuyo de tertulia, Jerva de AGZ y Antifan, no puede ser más rotundo: "La mirada del zoólogico es la misma que teníamos nosotros cuando veíamos las cosas de América, yo también me he flipado con eso y al final tienes que asumir que hay una parte de fantasía en las cosas, NO TODO TIENE QUE SER DE VITAL IMPORTANCIA EN LA VIDA". Y es que, parafraseando a La platano Records, "la cogiste bien llorona", Nega.
IAGO FERNÁNDEZ es director de contenido de Gen Playz (RTVE). Anteriormente estuvo al frente de la edición digital de Tentaciones de El País, la redacción de VICE en Madrid, el programa La Realidad Definitiva de la Cadena SER y un espacio de entrevistas en MTV.

Y luego

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:
Yo creía que desde lo del bombachana, el Nega ya no se atrevía a salir en ningún lado.

Es un tipo totalmente desacreditado... Y la fruta de Pablo Iglesias.

Y de todas maneras en todo esto de la música urbana en castellano latinoamérica nos saca como 20 cabezas, y ya no digo los anglos... Aquí el panorama musical no aporta nada y solo hay postureo y pintamonas. Y el que quiera saber más que se vea los vídeos de El Chombo, que sabe más del tema y lo explica mejor.

"música urbana"

Es decir, un programa de la CIA para subvertir a los pueblos infiltrando sarama en su cultura popular.

Volver