Progre ve la luz: Fito Páez reniega del comunismo cubano al ser censurado.

unoquepasa

Madmaxista
Desde
10 Ago 2016
Mensajes
3.447
Reputación
15.314

Fito Páez descubre la dictadura cubana al ser censurado: "Ya pasaron 64 años, ya está, se terminó"
  • SEBASTIÁN FEST
    Buenos Aires
Actualizado Miércoles, 26 julio 2023 - 00:11
Ver 56 comentarios
El músico argentino Fito Páez se convirtió en un inesperado y ácido crítico de la dictadura cubana, tras décadas defendiendo al régimen de los Castro y sus sucesores
Fito Páez

El artista Fito Páez.ANTONIO HEREDIA
"Ya pasaron 64 años, ya está, se terminó. Basta de echarle la culpa al bloqueo norteamericano. Hay que buscar una manera más inteligente para que no siga muriendo gente de hambre ni en el mar", dijo Fito Páez, protagonista de una controversia con las autoridades culturales de Cuba, que censuraron, primero, y manipularon, luego, un documental que lo tiene como protagonista.
La Habana de Fito no pasó inadvertida para el régimen. El documental, dirigido por el cineasta cubano Juan Pin Villar, tuvo un recorrido accidentado en la isla, pese a que fue uno de los proyectos ganadores del Fondo de Fomento del Cine Cubano en 2021 y fue exhibido en el Havana Film Festival de New York en 2022, hecho que incluso fue difundido por los medios oficiales del país caribeño.
Pero alguien observó más en detalle el documental, que pasó a convertirse en un problema para el régimen.
"Estuve totalmente al tanto de lo que pasó con el documental. Primero con la suspensión de las tres proyecciones programadas y de la manipulación cuando se emitió en televisión", se quejó Páez. "Sabía que había un poco de ruido, pero sin ninguna explicación aparente; que es como funcionan las cosas en Cuba lamentablemente".
Hay una ley en Cuba que no permite hablar en contra del régimen
Fito Páez
El documental es sencillo, se construye a partir de una serie de entrevistas e imágenes antiguas que reflejan el vínculo de Páez con Cuba a lo largo de más de cuatro décadas. El argentino es de Rosario, la ciudad de Ernesto "Ché" Guevara, ícono de la revolución cubana que en 1959 derrocó al dictador Fulgencio Batista para terminar convirtiéndose en otra dictadura de signo opuesto, la más longeva del continente.
La Habana de Fito debía estrenarse en estas semanas en Cuba, pero el Ministerio de Cultura prohibió la difusión del documental, que fue emitido finalmente por sorpresa por la televisión oficial, aunque con recortes del contenido no autorizados por su director ni por el propio Páez.
"Hay una ley en Cuba que no permite hablar en contra del régimen", alega Páez que dijo el viceministro de Cultura cubano en conversación con su manager.
"Esta nefasta decisión no es algo nuevo, sino que es la continuación de una práctica habitual en los medios oficiales, especialmente en la televisión nacional, donde opositores y hasta prominentes artistas son linchados mediáticamente sin posibilidad de réplica", criticó el medio opositor Diario de Cuba.
Yo soy amigo del pueblo cubano, no soy amigo de ellos. Ellos no representan al pueblo cubano
Fito Páez
Según Páez, los pasajes del documental que el régimen cubano vio como problemáticos son dos. Uno sobre Camilo Cienfuegos, uno de los principales jefes de la revolución de 1959, y que murió ese mismo año en un misterioso accidente aéreo.
"En una discusión que yo tengo con la juventud comunista les digo 'muchachos, tienen que investigar esto'. No podés repetir la letra de todo lo que te dicen si no tenés pruebas empíricas", argumenta Páez, que se refiere también en el documental al fusilamiento de tres jóvenes que en 2003 secuestraron un ferry para escapar a Estados Unidos, intento que fracasó. Päez habla de ellos como "los balseros".
"El otro episodio fueron los tres fusilamientos en 2003, fusilados a los nueve días de ser detenidos. Yo me pronuncio contra la pena de fin, no le tengo que pedir permiso a nadie", dijo el argentino, que parece haber cortado lazos con una dictadura que hace décadas manifiesta su brutalidad, pero a la que siempre apoyó.

"Yo soy amigo del pueblo cubano, no soy amigo de ellos. Ellos no representan al pueblo cubano. Considerarme una persona manipulable habla de lo poco que me conocen y es una falta de respeto (...). Yo no soy manipulable y tengo mis ideas clarísimas y puedo tener los cuestionamientos que quiera respecto de lo que sea".
Páez suele sostener opiniones políticas fuertes y ligadas a la izquierda. En 2011, tras la reelección del entonces alcalde de Buenos Aires, el liberal Mauricio Macri, el músico apuntó a parte de los votantes de la capital argentina: "Da ardor de estomago la mitad de Buenos Aires".
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver