cienciologia
Himbersor
- Desde
- 12 Jul 2020
- Mensajes
- 254
- Reputación
- 569
Noticias de economía
Noticias sobre actualidad económica de España y el mundo: últimos datos de la Bolsa, IBEX 35, inversiones, servicios y banca en Informativos Telecinco.
www.niusdiario.es
Profesionales en paro y ofertas que no se cubren: la paradoja del talento digital en España
- Los profesionales TIC suponían el 3,8% del empleo en España en 2020
- En 2020 España fue el cuarto país europeo por porcentaje de empresas que reclutó o intentó reclutar a expertos en tecnología digital
- Estas empresas prefieren antes a profesionales con edad y experiencia que a recién graduados
Nadie cuestiona que la digitalización de cada vez más ámbitos de la economía y la sociedad es el principal factor que definirá el futuro del trabajo en España. Un sector clave para esa tras*formación es el de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las conocidas como TIC.
PUBLICIDAD
Estas siglas engloban las profesiones más demandadas por las empresas: programadores, expertos en internet de las cosas, arquitectos de software, experto en ciberseguridad o big data... Y, según las estadísticas de empleo, son las que mejor tasa de colocación entre sus titulados registra en nuestro país: ocho de cada diez tiene trabajo.
Sin embargo, este es el segundo peor dato, después de Grecia, de toda la UE. En la gran mayoría de los países, la tasa de empleo para estos profesionales supera el 90%.
Tasa de empleo de los titulados TIC (2020)
Y mientras tanto, la oferta sube
Los datos sobre cuántos profesionales del sector TIC están empleados contrastan con las ofertas de puestos de trabajo. Según el Informe Infoempleo Adecco 2020, nueve de cada diez ofertas de empleo que se publicaron en España en 2020 se dirigieron a estos profesionales. La cifra es algo inferior a la de 2019, pero este sector lleva años liderando el aumento de ofertas de empleo.
Si volvemos a la comparativa europea, resulta que España es uno de los países donde hay más empresas buscando este talento digital: un 13% de ellas. Es un nivel parecido al de referentes de la tras*formación digital como Finlandia y supone cinco puntos por encima de la media de los 27.
Empresas que buscan talento TIC
Una brecha entre talento y demanda que no hará más que crecer
Los expertos sitúan la explicación para este desencuentro entre vacantes y profesionales está en la cualificación que se exige para estos puestos, una brecha que se está ampliando porque la tras*formación digital se acelera.
Así lo resume el CEO y cofundador de la consultora de recursos humanos especializada en talento tecnológico, TalentFy, Santi Molins: “Hay más empresas que han tratado de digitalizarse de golpe que candidatos con la experiencia y las aptitudes demandadas.”
En este sentido, Molins pone el foco en que muchas de estas empresas prefieren antes a profesionales con edad y experiencia que a recién graduados. Lo que lleva a cada vez más a recurrir a técnicas de búsqueda activa de candidatos -conocidas como headhunting- antes que a publicar ofertas.
El reciclaje profesional continuo se convierte así en una necesidad imperiosa en la carrera contrarreloj por conseguir empleo. Según las estimaciones de Talent Fy un recién titulado puede pasar de cobrar 24.000 euros al año a 40.000 euros sólo en dos o tres años, si adquiere las competencias adecuadas.
Pero las novedades regulatorias que intentan impulsar la digitalización en Europa y España pueden alterar aún más este marco.
La nueva 'Ley de Start Ups' plantea atraer profesionales a través de la concesión de visados a los denominados nómadas digitales. También la figura del Erasmus Laboral anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ve como una oportunidad para las empresas para conseguir ese talento idóneo que no encuentran en España. Pero también para que nuestro talento busque empleo en otros países.
La asignatura pendiente
Por ello, junto al impulso al reciclaje profesional, la otra asignatura pendiente es el impulso de la Formación Profesional de Grado Superior para agilizar este encaje entre formación y demanda del mercado en los futuros trabajadores. Esto es una parte troncal de la agenda del Gobierno, tal y como recoge el Plan de Recuperación, tras*formación y Resiliencia y la hoja de ruta para la España de 2050.
Pero en un momento en que la tecnología avanza más rápido que cualquier reforma, estos objetivos pueden no hacerse realidad.
En este sentido, la directora de Formación, Talento y Empleo de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Sarai Fernández advierte de la urgencia de cerrar la brecha entre la oferta educativa y necesidades de las empresas. Para que los titulados salgan con la mejor preparación posible al mundo laboral.
“La digitalización es un motor de creación de empleo, pero para ello hay que mejorar el diseño del sistema educativo y también de las políticas activas de empleo; así los estudiantes, trabajadores y desempleados podrán adquirir las competencias que de verdad se buscan”, afirma.
Es a su juicio, este el mayor riesgo que afronta la tras*formación digital en nuestro país. Y y no sólo se limita al talento TIC, sino a todos los sectores en los que la tecnología irrumpe como un elemento dinamizador y disruptor, como el comercio, la educación o la sanidad.
El 3,8% del empleo
Pese a su impacto en el resto de la economía, los profesionales TIC supusieron el 3,8% del empleo en España en 2020, según los últimos datos de Eurostat.
Este porcentaje, sólo algo inferior al de la media de la UE (un 4,3%) incluye, pero ha crecido un 31% desde 2011, frente al del 4% del empleo en general. Pero esta aparente fortaleza admite muchos matices, sobre todo si la ponemos en el contexto de la Unión Europea.
Incremento trabajadores TIC 2011-2020
Así, el crecimiento del empleo TIC desde la crisis financiera se queda 20 puntos por debajo de la media de la UE y a la mitad de Alemania o Francia. Otros países, como Portugal, duplicaron su número de ocupados.