Procedencia genética de los pueblos europeos

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Ancient human genomes suggest three ancestral populations for present-day Europeans

Aquí un mapa de distancias genéticas .

El gráfico está al principio del documento y podéis accederlo desde la Figura 1 (Map of West Eurasian populations and Principal Component Analysis)

nihms613260f1b.jpg

Este mapa presenta el núcleo de la población europea y también parte del brazo jovenlandés.

Es un mapa muy interesante porque posiciona las muestras actuales y también las muestras prehistóricas (de hace unos 8.000 años), que sirven de base para determinar la genética de las poblaciones europeas.

Como veréis, las muestras antiguas forman los tres vértices de un triángulo:

a) En la base izquierda están los cazadores/recolectores occidentales (*)
b) En la base derecha están los agricultores arcaicos del Este
c) En la parte superior están los antiguos euroasiáticos del Norte.

(*) Una de estas muestras procede de La Braña (León) de un cazador/recolector con ojos azules y 8.000 años de antigüedad.

Pues bien, dentro de ese triángulo están los pueblos europeos. La procedencia genética europea se explica a partir de esas tres fuentes ancestrales. Algunos pueblos europeos (españoles o franceses) están más cerca de los agricultores arcaicos y otros pueblos (por ejemplo los rusos) están más cerca de los euroasiáticos del Norte.

Los pueblos jovenlandeses están ya descaradamente fuera del triángulo, en el brazo de la derecha, a mucha distancia genética, y los subsaharianos están tan infinitamente lejos que necesitaríamos varias pantallas de distintos mapas para encontrarlos, si es que aparecen por algún sitio. :XX::XX::XX:

El estudio se complementa con unas tablas que ya publiqué donde se dice la composición exacta que tiene cada pueblo europeo de las tres fuentes genéticas ancestrales. Evidentemente, esa tabla dejó fuera a todos los pueblos jovenlandeses.

A mi lo que me impresiona es la enorme distancia genetica que hay entre las poblaciones antiguas, incluso en las que estan mas cerca geograficamente. Lo cual significaria que en la prehistoria habia muchisima mas diversidad genetica y nosotros somos los descendientes de una pequeña rama de ellos. O tal vez no somos descendientes directos.

A mi lo que me impresiona es la enorme distancia genetica que hay entre las poblaciones antiguas, incluso en las que estan mas cerca geograficamente. Lo cual significaria que en la prehistoria habia muchisima mas diversidad genetica y nosotros somos los descendientes de una pequeña rama de ellos. O tal vez no somos descendientes directos.

Hay tanta diversidad genetica entre humanos como el racista tarao de turno quiera diferenciar.

Hasta en una misma familia se pueden buscar las diferencias geneticas que te de la gana y sacar la hinteligente conclusion de que padres, hijos, hermanos y primos son "diferentes". :rolleye:

No es tan sorprendente. En la antigüedad no había buenas comunicaciones y los desplazamientos internacionales eran muy difíciles. Hay pueblos que se han pasado encerrados miles de años en una isla o en una zona aislada por una cordillera o un desierto. Eso origina muchas ramas genéticas diferentes.

Los neցros tienen una variabilidad genética mucho mayor, de largo, que los blancos. Lo mismo ocurre con los asiáticos y los blancos.

---------- Post added 03-sep-2017 at 22:17 ----------

Hay tanta diversidad genetica entre humanos como el racista tarao de turno quiera diferenciar.

Hasta en una misma familia se pueden buscar las diferencias geneticas que te de la gana y sacar la hinteligente conclusion de que padres, hijos, hermanos y primos son "diferentes". :rolleye:

Existe un concepto de "distancia genética" que hace que los pueblos sean diferentes entre sí.

Por ejemplo, no hay ningún pueblo en el mundo actual que pertenezca a la rama Neanderthal, todos somos Homo Sapiens. Somos más próximos a cualquier pueblo del mundo que a los Neanderthales.

A mí me gusta mucho viajar por España por las zonas de montañas, y a veces, cuando ves masías o pueblos abandonados, o no abandonados pero en zonas realmente difíciles de llegar, no puedo dejar de imaginar que durante generaciones y generaciones estas personas vivieron aisladas, como mucho con caminos de herradura. Y hablamos de la Historia, si te vas más atrás, el aislamiento sería mayor aún.
No obstante, en los 80 aún quedaban muchísimas personas mayores que jamás habían salido de su pueblo, al de al lado o a la capital como mucho.

Es muy dificil encontrar estudios geneticos serios de los actuales europeos.

Muchos no son mas que mapas de pinta y colorea hechos por puros aficionados, otros un poco mas currados, tienen sesgos muy importantes dedicados simple y llanamente a manipular. Otros son obtenidos con muy pocos datos y buscando expresamente la diferencia o la similitud, etc,etc...

Tendremos que esperar aun algún tiempo hasta que aparezca el rigor, se deje de lado lo politicamente correcto y desechar la propaganda o la exaltacion de diferncias minimas haciendo interpretaciones torticeras de los datos.

Hay muchisima manipulacion en estos temas.

Volver