Problema con eléctrica - Asnef

Gorbachofff

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Buenas, queridos conforeros. No sé si este es el subforo adecuado, pero de los que hay es el que más me encaja para este hilo.

Quería consultar a los sabios del foro sobre un problema que estoy teniendo con una una honesta compañía eléctrica cuyo nombre omitiré.

El tema en resumidas cuentas es que, durante un breve tiempo de alquiler en un piso de unos 70m2, el primer recibo que me cargaron fue un disparate de consumo (más de 2000 kWh en un mes) que daba una factura de 500 lereles. Yo procedí a escribirles diciendo que me parecía un consumo de locos, ni que hubiera instalado una planta de fabricación de microchips, y que por tanto, a falta de una explicación razonable por su parte de la factura, rechazaría el cargo.

Sus respuestas a mis reclamaciones eran mails prefabricados diciéndome que la lectura era X y por tanto la factura era correcta. Ni una explicación de cómo podía darse un consumo tan fabuloso, ni un histórico de consumo en ese piso o en otros similares del bloque. Y ni siquiera tengo la lectura inicial del contador (igual llevaban sin revisarlo desde 1983).

También me dicen que pase mi caso a Industria o que me pague de mi bolsillo alguien que revise el contador y certifique si está defectuoso (esto, 9 meses después de haber dejado el piso)

Tras sucesivos intercambios de emails infructuosos, entra en escena la gestora de cobros, que tras varias amenazas, me informa de que me van a incluir en Asnef y a reclamar por via judicial el pago.

Ah, y para que se vea con perspectiva, yo no me niego a pagar, sólo me niego a pagar ESA factura concreta. Una posterior de casi 200 lereles la di por buena y la pagué religiosamente.

Y mi pregunta al foro es... Sugerencias de siguientes pasos? (además del obvio "paga ya, jovenlandeseso!" que doy por descontado). Qué consecuencias reales tiene que me incluyan en Asnef? Pueden incluirme sin una sentencia que certifique que les debo una factura que haya sido declarada legítima por un juez? Si me incluyen sin esa resolución, puedo denunciarles ante Protección de Datos o similar?

Agradezco toda ayuda. En temas de consumo estoy más que perdido.

Gracias, hamijos.

Si la siguiente factura de 200€ la das por buena estas aceptando que el contador esta bien

Bueno por partes.

Y mi pregunta al foro es... Sugerencias de siguientes pasos? (además del obvio "paga ya, jovenlandeseso!" que doy por descontado). Qué consecuencias reales tiene que me incluyan en Asnef? Pueden incluirme sin una sentencia que certifique que les debo una factura que haya sido declarada legítima por un juez? Si me incluyen sin esa resolución, puedo denunciarles ante Protección de Datos o similar?

Consecuencias de estar incluido en ASNEF/EXPERIAN y demas cosas....es que cualquiera que tenga acceso a esa base de datos puede ver tu nombre asociado a una deuda de x eipos y a quien se lo debes.Lo pirmero que miran todas las entidades financieras es ASNEF,al pedir cualquier tipo de crédito para ver si eres buen pagador o no.

Desde hipotecas/creditos para coches/creditos al consumo(cofidis) y el paga a comodos plazos de 400 meses sin comisión(corte ingles....y demás).Para darte de alta en telefono por contrato,agua...etc.Basicamente si ven tu nombre te lo denegaran.Bueno hasta aqui es la teoria,la practica es que desde que telefónica,vodafone y demás metian a la gente en asnef por 50 leuros de deuda los bancos levantaron la mano a la hora de conceder creditos,no obstante depende de quien te toque a la hora de mirar tu perfil crediticio tienes altas posibilidades de que te denieguen creditos/altas y demás cosas.

Si,se te puede incluir en ASNEF sin necesidad de presentar más documento legal,que la prueba de que existe una deuda cierta,exigible y vencida(o algo asi creo recordar que era la frasecita).Lo de cierta simplemente la empresa en este caso(electrica) solo tiene que presentar copia a asnef del documento en el que aparece tu nombre/dni asociado a la deuda y la factura sin pagar.

No,La ley organica de proteccion de datos protege al jovenlandeseso,pero no en el punto que pueda excluirlo del fichero de ASNEF,asnef solo gestiona los datos en su base de datos, y tu tienes acceso a ellos ver que son veraces,que no existe fraude,pero para salir de esa base de datos solo hay una manera,y es pagando,a partir de ese momento ASNEF tiene un máximo de 10 dias(creo que eran)para eliminarte de su base de datos,si lo excede puedes denunciarlos a la Agencia de proteccion de datos y se puede generar un expediente que puede acabar con una multa para ASNEF,ellos se cuidan muy mucho de eso y normalmente estas dado de baja a los 2-3 dias.

Solo en motivos en los que se rompen los supuestos de deuda exigible,bla bla bla...(basicamente en el supuesto de fraude) te retiran de la base de datos.

Ojo..para declarar una deuda como fraude se tiene que presentar denuncia en comisaría por robo de identidad y demás y que te la quieran aceptar a tramite a partir de ese momento y con copia de la denuncia tienes que enviarla a tu acreedor para que paralice la reclamación de la deuda hasta que se aclarare si hubo fraude o no.

No se si esto te aclara algo...si necesitas mas informacion acerca de la situación de la deuda,de tus acreedores y las posibles tácticas que puedes llevar solo comentalo.

Última edición:
Si la siguiente factura de 200€ la das por buena estas aceptando que el contador esta bien

No,que tu aceptes una factura posterior a la reclamada,no implica que estés deacuerdo con la factura que te reclaman en importe y condiciones y demás.

Ej....en cualquier hipoteca se puede ver que el pago de un recibo,no implica el pago de los anteriores.No se si me explico.

Última edición:
Un conocido mio, abogado de profesion, me comento que habia un fallo con el ASNEF porque no te pueden incluir si la deuda no supera una cantidad minima, pero que todas las empresas asociadas, aunque fuese solo 1 euro te metian. Me dijo que me buscaria la ley de referencia, pero entonces lo cambiaron de destino y nunca mas lo supe.

Igual algun coforero podria iluminarnos al respecto.

Haciendo un poco de abogado del diablo, ¿Como se te ocurre entrar en un piso sin comprobar la lectura o sin cambiar el titular del recibo?.
Es de 1º de alquieres, porque como tu bien dices, puede que llevaran bastante sin mirarlo (A mi las 2 primeras lecturas que me vinieron fueron de 14€, y la tercera de 150€) ya que segun ellos, solo estan obligados a leer el contador 2 veces al año.

Haciendo un poco de abogado del diablo, ¿Como se te ocurre entrar en un piso sin comprobar la lectura o sin cambiar el titular del recibo?.
Es de 1º de alquieres, porque como tu bien dices, puede que llevaran bastante sin mirarlo (A mi las 2 primeras lecturas que me vinieron fueron de 14€, y la tercera de 150€) ya que segun ellos, solo estan obligados a leer el contador 2 veces al año.

No, si el titular evidentemente lo cambié. Lo de mirar la lectura del contador no se me ocurrió, llevo más de diez años de alquileres, nunca lo he hecho y nunca me he encontrado con una situación así.

Y una de las cuestiones que me mosquea es esa: al darme de alta la compañía no me facilitó el dato de la lectura inicial (que en mi opinión, por lógica, debería ser algo obligatorio, aunque imagino que no lo es), y ni siquiera sé si ellos disponen de él. Y si no disponen de él y no me dan ninguna explicación medianamente lógica de ese consumo tan disparatado, no me queda otro remedio que pensar que algo no era correcto.

No, si el titular evidentemente lo cambié. Lo de mirar la lectura del contador no se me ocurrió, llevo más de diez años de alquileres, nunca lo he hecho y nunca me he encontrado con una situación así.

Y una de las cuestiones que me mosquea es esa: al darme de alta la compañía no me facilitó el dato de la lectura inicial (que en mi opinión, por lógica, debería ser algo obligatorio, aunque imagino que no lo es), y ni siquiera sé si ellos disponen de él. Y si no disponen de él y no me dan ninguna explicación medianamente lógica de ese consumo tan disparatado, no me queda otro remedio que pensar que algo no era correcto.

Si quieres lectura en una fecha concreta tienes que pedir a la compañía que vaya a leer . Te han dicho la verdad cuando dicen que la ley solo les obliga a leer dos veces al año.

Date de alta en la factura electrónica y mira de qué fecha es la factura anterior a los 500 eurazos y qué dice la lectura.

Sospecho que la facturación es correcta y que te están cargando los 6 meses anteriores . Sale un consumo medio de 84 €/mes , que tampoco parece descabellado.

A la eléctrica le da lo mismo cuándo hayas entrado a vivir. Ellos cargan la factura a quien les figure como pagador en ese momento. Si han facturado correctamente , tienes que arreglarte con el casero y el inquilino anterior.

Edito: ponte de PAGADOR en los recibos, nunca de TITULAR .

Si quieres lectura en una fecha concreta tienes que pedir a la compañía que vaya a leer . Te han dicho la verdad cuando dicen que la ley solo les obliga a leer dos veces al año.

Date de alta en la factura electrónica y mira de qué fecha es la factura anterior a los 500 eurazos y qué dice la lectura.

Sospecho que la facturación es correcta y que te están cargando los 6 meses anteriores . Sale un consumo medio de 84 €/mes , que tampoco parece descabellado.

A la eléctrica le da lo mismo cuándo hayas entrado a vivir. Ellos cargan la factura a quien les figure como pagador en ese momento. Si han facturado correctamente , tienes que arreglarte con el casero y el inquilino anterior.

Edito: ponte de PAGADOR en los recibos, nunca de TITULAR .

Esto es realmente así? Si es así, si esto tira por vía judicial, me cuesta creer que legalmente tengan razón. Un consumo que no es mío me lo pueden pretender cobrar a mí? Igual está en la sarama de la letra pequeña del contrato, pero me parece algo por lo menos discutible ante un juez.

Yo me dí de alta como cliente un día X. No me parece que tenga ninguna lógica legal que me pretendan cobrar la lectura real de los Z meses anteriores a que yo me diera de alta.

Esto es realmente así? Si es así, si esto tira por vía judicial, me cuesta creer que legalmente tengan razón. Un consumo que no es mío me lo pueden pretender cobrar a mí? Igual está en la sarama de la letra pequeña del contrato, pero me parece algo por lo menos discutible ante un juez.

Yo me dí de alta como cliente un día X. No me parece que tenga ninguna lógica legal que me pretendan cobrar la lectura real de los Z meses anteriores a que yo me diera de alta.

Te diré un secretillo:

La eléctrica solo distingue puntos de suministro .

Lo del consumo de un cliente o de otro cliente no existe en sus sistemas .

Lo único que les importa es tener un punto de suministro válido, una cuenta bancaria válida para cobrar, y un DNI válido del titular para tener una persona a quien responsabilizar .

Por eso decirles que no es tu consumo es una pérdida de tiempo , ya que el concepto de cliente que consume para ellos no existe. El consumo se hace en el punto de suministro.

Recuerda que el que acusa, prueba. Si les llevas al juzgado , tendrás que probar que te han facturado indebidamente . Por eso no te llevan a jucio ellos.

Lo más práctico es que te dirijas directamente a ASNEF y pidas que te saquen del registro alegando (con pruebas documentales) que la citada deuda no existe .

Tambien hay otro punto importante..en relación a la deuda,no al recibo o a la electrica..has comentando..que son 9 meses desde el impago...y has comentado que te lo esta reclamando una gestoria de recobros,si puedieras indicar mas datos quizas te pueda indicar de lo que se te viene encima y como afrontarlo...desde el punto de vista de la deuda...si sigues en la posición de no querer pagar.

Volver