¿Preparando el terreno para justificar problemas de suministro eléctrico en el futuro?

CALEIDOSCOPIO

Madmaxista
Desde
23 Abr 2011
Mensajes
194
Reputación
202
Hace un mes aprobó el supremo el cierre de cinco centrales de ciclo combinado, ayer aprobó el cierre de otras cinco plantas.


Como apunta El Economista, la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo afecta a las plantas de Palos de la Frontera 1 y 3, Cartagena grupo 2 y 3 y Sagunto grupo 3.
Naturgy logra, de este modo, la estimación parcial de su recurso por el doble silencio administrativo a su solicitud de cierre por cuatro años de dichas plantas, con fecha del 25 de mayo de 2017. La empresa alegó que ante el bajo factor de carga, las centrales se habían visto afectadas con rentabilidad económica muy inferior a la necesaria para recuperar la inversión.
Años después, el Supremo concluye que los efectos del doble silencio administrativo valida el fondo del recurso. Para el Alto Tribunal, "cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el tras*curso del plazo, se entenderá estimado el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase y notificase resolución expresa".
Lo que no admite el Tribunal es la compensación que reclamaba la eléctrica por 'daños y perjuicios' en el tiempo tras*currido desde que la administración debía haber respondido.
Como añade El Economista esta decisión supone un problema para Red Electrica. Si bien autorizó en su momento la propuesta de Naturgy de hibernar las cinco plantas pero en la actualidad el operador dispone de menos capacidad para cubrir la demanda ahora la situación es diferente, ya que el operador del sistema dispone de una menor capacidad para cubrir la demanda si no están disponibles estas centrales.
De cara al futuro Naturgy asegura que evaluará el futuro de las citadas cinco plantas. No son las únicas en duda, porque ya tiene solicitada una medida similar para una posible paralización de su producción y la petición de una solución para la planta de Plana del Vent.
La intención de la eléctrica no es cerrar la plantas de forma inmediata ya que el Ministerio de tras*ición Ecológica prepara ya una regulación de los mercados de capacidad que permitiría hacer frente a las necesidades económicas de las mismas


 
Volver