Preparacionismo FAIL

chameleon

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Lugar
madrid, joensuu
En Abril del 22 comencé mi estrategia de preper en cuanto a alimentos
La idea era poder aguantar 2 ó 3 meses con lo que pudiera almacenar, fui comprando cosas poco a poco según veía descuentos o chollos
En caso de emergencia, podía tardar apenas 15 min en tenerlo todo bajado al coche, y me daría 3 meses de autonomía
Comparto los FAIL tras 1 año y medio

- Las CAJAS!!, así es, las cajas de cartón, aunque reforzadas con cinta, están húmedas y se deshacen fácilmente. seguramente en caso de emergencia se deshagan al bajarlas al coche. Hay que usar cajas robustas de plástico que además sean impermeables
- ACEITE: sólo cogí como 10 ó 15 botellas de 1L. Me arrepiento no haber cogido 100....
- CADUCAN ANTES DE LO QUE PIENSAS: así es, bricks de tomate, galletas, cereales de avena, mermelada.... ojo con las fechas
- BIEN las LATAS!!: así es, toda´via comestibles hasta 2027, latas de fabada, cocido, lentejas, ATUN y PATÉ
- Bien el azucar y el colacao, les queda todavía bastante tiempo
- MAL las bolsas de garbanzos y aluvias. están como resecos, no he probado cocinarlos por la pereza que me da, en una situación de emergencia ni se me ocurriría ponerme a hacer una fabada. Mejor invertir en latas con las legumbres ya hechas.
- Cosas que no he usado pero sin fecha de caducidad, jabón, velas, cerillas

Sobre las cantidades, lo principal han sido latas (unas 30), pasta (unos 10kg) y tomate frito (30 bricks)

Y una cosa que nunca llegué a hacer es hacerme con un depósito de agua, tampoco tengo pastillas potabilizadoras o filtros

En un video de mundo desconocido tradujo un post de reddit o no se donde de uno que vivió la guerra de los balcanes o por ahi hacia hincapié en la importancia de las bolsas, se necesita bolsas para todo, ni nos imaginamos

Para potabilizar el agua y para curarte de todo tipo de enfermedades tienes el dióxido de cloro, unos 27€ dos botecitos, busca la lista actualizada de los protocolos e imprímela y plastificala

Las cajas de cartón no son buenas como has dicho. Yo tengo de plástico compradas en los chinos, como estas.

61aEhE7s0wL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg

Pero no me acaban de convencer. El plástico aún se deforma un poco. Las voy a cambiar por este tipo

20200203112021-882.png

Y las anteriores para guardar ropa.

En un video de mundo desconocido tradujo un post de reddit o no se donde de uno que vivió la guerra de los balcanes o por ahi hacia hincapié en la importancia de las bolsas, se necesita bolsas para todo, ni nos imaginamos

Fue un tal Selco participando en un foro preparacionista. A quien le interese que lo busque en guguel, es muy instructivo. También hacia hincapie en los productos de higiene y en cubiertos y platos desechables entre otras muchas cosas.

Seguimos con las experiencias FAIL.

Yo compré un montón de latas de piña, con buena fecha, tenían casi 2 años de margen antes de caducar.

Pues nada, he aprendido que la lata, con un medio ácido, desprende metal... y así están las latas en su interior descascarilladas.

Todas las latas de piña Del Monte... a la sarama, a pesar de estar "más o menos en fecha".

jovenlandesaleja: latas + medio ácido = comerte los metales porque el medio ácido corroe la primera capa de la lata.

---

Respecto a las cajas de plástico que han puesto. Ojo si no son herméticas. Si vivís en el campo, salvo que las precintéis, los insectos acaban entrando, puñeteros ellos. Yo tengo todo en cajas de plástico de las primeras que puso @Feynman y me acabaron entrando en una hormigas y en otra gorgojos que volaron de un paquete de harina que los traía.

Los insectos son listos y encuentran las grietas. No tienen otra cosa que hacer... y el instinto de supervivencia hace el resto.

---

A pesar de los fallos, la experiencia prepper me fue bien... resto de provisiones, que fueron muchas, todas ok o casi todas y contento con la experiencia.

Seguimos con las experiencias FAIL.

Yo compré un montón de latas de piña, con buena fecha, tenían casi 2 años de margen antes de caducar.

Pues nada, he aprendido que la lata, con un medio ácido, desprende metal... y así están las latas en su interior descascarilladas.

Todas las latas de piña Del Monte... a la sarama, a pesar de estar "más o menos en fecha".

jovenlandesaleja: latas + medio ácido = comerte los metales porque el medio ácido corroe la primera capa de la lata.

---

Respecto a las cajas de plástico que han puesto. Ojo si no son herméticas. Si vivís en el campo, salvo que las precintéis, los insectos acaban entrando, puñeteros ellos. Yo tengo todo en cajas de plástico de las primeras que puso @Feynman y me acabaron entrando en una hormigas y en otra gorgojos que volaron de un paquete de harina que los traía.

Los insectos son listos y encuentran las grietas. No tienen otra cosa que hacer... y el instinto de supervivencia hace el resto.

---

A pesar de los fallos, la experiencia prepper me fue bien... resto de provisiones, que fueron muchas, todas ok o casi todas y contento con la experiencia.
Todas las latas que yo sepa y si no ha cambiado nada, están recubiertas por dentro con bisfenol A, un plástico que se desprende a la comida y se termina comiendo, es un disruptor endocrino que actúa como una hormona femenina, se llama xenoestrogeno, y es mucho peor que un estrogeno natural, está detrás del cambio de sesso en peces incluso, seguramente tiene que ver con la epidemia de testosterona baja, gaysidad y poco carácter de los hombres hoy en dia

Yo no tomo nada de latas, muy rara vez
Si queréis prepararos e ir comiendo los productos según se vayan acercando fechas comprad en botes de cristal y también desecados, la piña seca por ejemplo podría ser una buena alternativa

aplaudo la utilidad de hilo...

la despensa hay que rotarla... alimentos nuevos entran, y los más antiguos salen para su consumo...

en general no me ha parecido posible aprovisionarse de alimentos para largos periodos... siendo realistas, tener unas semanas cubiertas es todo lo que está a nuestro alcance...

así que yo me centré por un lado en la infraestructura (una sala de tamaño no poco apreciable con estanterías listas para recibir provisiones)... en los no perecederos (desinfectantes, material, combustible, botiquín, etc)... en el agua (1000l)... etc...

fails: el acondicionamiento de la sala... he tenido que comprar un deshumidificador para mantenerla en rangos aceptables (es subterránea)...

los bichos... sobre todo hormigas que aprovechan cualquier recoveco: está forrada de obs por dentro, y les encanta el hueco entre la madera y la pared... tengo que estar echando veneno constante...

he descubierto que no es apta para maderas que no estén tratadas: al principio puse baldas de dm y aglomerado, y he tenido que barnizarlas (en caso contrario cogen hongo)...

que el hilo suba... esta es la información útil que necesitamos...

Para potabilizar el agua y para curarte de todo tipo de enfermedades tienes el dióxido de cloro, unos 27€ dos botecitos, busca la lista actualizada de los protocolos e imprímela y plastificala

Vi ese vídeo y también hacía incapié en platos y cubiertos deshechables. Aunque puedes comer de la misma lata o el cazo donde calientes la comida pero está bien tener una cantidad para no lavar utensilios y gastar ni gota de agua más que para el cazo donde cocinemos, porque la falta de higiene es una fuente de problemas de salud y bichos que huelen y acuden a la más mínima traza de alimento. Si uno está solo quizás no sea tan necesario pero si hay familia al final para reparto de comida pueden ir bien platos de plástico.

Todas las latas que yo sepa y si no ha cambiado nada, están recubiertas por dentro con bisfenol A, un plástico que se desprende a la comida y se termina comiendo, es un disruptor endocrino que actúa como una hormona femenina, se llama xenoestrogeno, y es mucho peor que un estrogeno natural, está detrás del cambio de sesso en peces incluso, seguramente tiene que ver con la epidemia de testosterona baja, gaysidad y poco carácter de los hombres hoy en dia

Si queréis prepararos e ir comiendo los productos según se vayan acercando fechas comprad en botes de cristal y también desecados, la piña seca por ejemplo podría ser una buena alternativa

Las latas con bisfenol son las que tienen un recubrimiento interior blanco, o al menos eso vi en un documental donde un catedrático de la Universidad de Granada lo explicaba.

Las latas obesas de piña son de lata-lata por dentro, quizás sea porque el medio ácido reaccione con el plástico blando ese del recubrimiento... y se acabe disolviendo.

El bisfenol A fue prohibido en España en Mayo del 2022, por lo tanto, los envases actuales no deberían llevarlo. En Francia está prohibido desde el 2015 también.

Intento siempre comprar los productos en cristal, pero es cierto que tengo bastantes latas de comidas precocinadas porque me parecen de buena utilidad en caso de mad-max. No necesitan ni siquiera fuego para poder comértelas y es considerado un producto estrella en caso de intercambio o trueque.

Con respecto a las cajas, yo utilizo este tipo:

Captura de pantalla 2023-09-05 225031.png

PROS:
Las consigo de manera gratuita
No pesan absolutamente nada
Son herméticas (si las cierras con cinta adhesiva)
Aíslan muy bien de la temperatura exterior
Tamaño ideal para ser trasportadas
Se pueden apilar hasta una altura considerable (10 cajas tengo yo apiladas)

CONTRAS:
Hay que tener cuidado con los golpes, su estructura es muy parecida a las típicas neveras que venden en los chinos, por lo tanto, un fuerte golpe o una caída y quedaría inservible.

Captura de pantalla 2023-09-05 230046.png

DONDE ENCONTRARLAS: En los mercadillos semanales, sobre todo en primavera-verano-otoño, suelen llevarlas los puestos de frutas y verduras. Cuando termina el mercado, las dejan tiradas así que si te das una vuelta antes de que pase el camión de la sarama, podrás recoger unas cuantas.

En Abril del 22 comencé mi estrategia de preper en cuanto a alimentos
La idea era poder aguantar 2 ó 3 meses con lo que pudiera almacenar, fui comprando cosas poco a poco según veía descuentos o chollos
En caso de emergencia, podía tardar apenas 15 min en tenerlo todo bajado al coche, y me daría 3 meses de autonomía
Comparto los FAIL tras 1 año y medio

- Las CAJAS!!, así es, las cajas de cartón, aunque reforzadas con cinta, están húmedas y se deshacen fácilmente. seguramente en caso de emergencia se deshagan al bajarlas al coche. Hay que usar cajas robustas de plástico que además sean impermeables
- ACEITE: sólo cogí como 10 ó 15 botellas de 1L. Me arrepiento no haber cogido 100....
- CADUCAN ANTES DE LO QUE PIENSAS: así es, bricks de tomate, galletas, cereales de avena, mermelada.... ojo con las fechas
- BIEN las LATAS!!: así es, toda´via comestibles hasta 2027, latas de fabada, cocido, lentejas, ATUN y PATÉ
- Bien el azucar y el colacao, les queda todavía bastante tiempo
- MAL las bolsas de garbanzos y aluvias. están como resecos, no he probado cocinarlos por la pereza que me da, en una situación de emergencia ni se me ocurriría ponerme a hacer una fabada. Mejor invertir en latas con las legumbres ya hechas.
- Cosas que no he usado pero sin fecha de caducidad, jabón, velas, cerillas

Sobre las cantidades, lo principal han sido latas (unas 30), pasta (unos 10kg) y tomate frito (30 bricks)

Y una cosa que nunca llegué a hacer es hacerme con un depósito de agua, tampoco tengo pastillas potabilizadoras o filtros

Incluso más importante que la propia comida es el agua para consumo. Yo la tengo almacenada en garrafas de 8 litros (el tamaño justo para poder ser trasportadas en caso de necesidad).

Con respecto a los filtros, hay un truco que aprendí en un canal preparacionista. La mayoría de los filtros son solo una carcasa de metal o plástico con un filtro de gravedad en su interior, lo más curioso es que lo más barato es precisamente el filtro y obviamente puede utilizarse por si solo. Yo me pillé dos filtros de gravedad de la marca Berkefeld (33€ cada uno) y otro par de marca blanca (8€ cada uno).

Captura de pantalla 2023-09-06 073159.png

• Gran agua de degustación para toda la familia, este filtro de agua potable elimina los sólidos suspendidos, la nubosidad, los parásitos, las bacterias patógenas, el cloro, el mal gusto y el metal pesado en su agua. la cerámica es 100% natural
Eso si, tienen tres pequeños inconvenientes:

1. Si se te cae al suelo se rompe puesto que es de cerámica.

2. Tienes que construir la parte externa del filtro donde se almacenará el agua no potable. (eso en realidad es muy sencillo, yo lo hice a modo de experimento con una garrafa de agua vacía de 8 litros y tardé 20 minutos usando tan solo un cuchillo y un poco de silicona.)

3. El filtrado es bastante lento, de media puede filtrar unos 25 litros al día. (No es como abrir un grifo, pero con 25 litros tienes agua de sobra para 8 o 10 personas si solo la utilizas para beber o cocinar).

Las grandes ventajas son su precio económico y que si los cuidas y limpias de vez en cuando pueden durarte de por vida.

...............

Existe otra opción mucho más portable y que utiliza el mismo sistema. Tiene un pequeño filtro de cerámica en su interior y obviamente debes tener en cuenta que su filtrado es bastante lento (como el de arriba), pero puedes llevarlo incluso en un bolsillo.

aaa.jpg

Tan solo tienes que enroscar una botella con el agua sin potabilizar y puedes beber directamente por el otro lado. Aunque lleva una botella enrollable, se pueden utilizar otro tipo de botellas de plástico (NO sirven todas porque hay dos tamaños de tapón en las botellas de agua, refrescos y derivados).
Según el fabricante, podría filtrar algo así como 370.000 litros de agua, y es muy sencillo de limpiar con una jeringa (estándar) haciendo presión con agua limpia.

Cuando yo lo compré costaba 27€, al parecer la inflación se ha dejado notar en este producto.

Última edición:
Volver