He tenido temporadas de ver vídeos de ese tipo, en muchas ocasiones antes de ir a dormir. Los que más me han impactado son los de mutilaciones o torturas. Después al meterme en la cama le doy vueltas a lo que he visto y me da por pensar qué habrá hecho la víctima para merecer eso y qué tipo de persona son aquellos que están cometiendo la atrocidad.
Recuerdo en concreto el de un tío sin pantalones sentado en el suelo al que un pitbull le está cometiendo los genitales y otro de un neցro al que le amputan las 4 extremidades con un cuchillo (en brasil este último creo).
Suelo reflexionar cómo reaccionaría yo estando en el lugar de la víctima, qué sentiría, qué pensaría, si sentiría un dolor insoportable o si en cambio la adrenalina y el estado de shock me insensibilizarían. Creo que esto último es lo que ocurriría, digamos que es un mecanismo de defensa mediante el cual te "despersonalizas" o tu mente "sale del cuerpo" protegiéndote del trauma tan tremendo que supone la vivencia que estás experimentando.
También me suelo plantear distintas tesituras cuya respuesta aún no conozco y espero nunca conocer, del tipo:
-Hasta qué punto sería capaz de mantenerme firme en mi postura, mis ideas, mis convicciones, mientras estuviese siendo torturado. ¿Cedería a la mínima? Proporcionando la información que se me requiriese o dando mi brazo a torcer.
-Si me diesen a elegir entre soportar todas las torturas posibles o sino dan el pasaporte a un familiar mío, ¿sería capaz de soportarlas?¿Hasta qué punto tendría huevones y valor suficiente para soportar ese dolor?
-Comparación entre los distintos tipos de torturas y cuáles serían más dolorosos: introducción de alfileres en uñas u ojos, mutilación genital, amputación de dedos o extremidades, rotura de articulaciones (tobillos, hombros), introducción de líquidos hirviendo por distintos orificios (nariz, oídos) o en los ojos, ser quemado etc. Y no solo físicos sino también psicológicos como privación del sueño, privación sensorial (muy "infravalorados", estos últimos deben de ser mucho más duros de los que a priori puedan parecer) etc.
Y la repetición reiterada de estas torturas diariamente estando encerrado en un sótano por ejemplo.
Me viene a la mente la escena final de la película de Braveheart. ¿Sería yo capaz de no arrodillarme, de no pedir clemencia, y de soportar el proceso completo manteniéndome fiel a mis principios?
Aún así se me ocurren peores situaciones, o al menos mucho más duraderas (diarias durante meses), de las que se muestran en esa escena, ya que al final dicho proceso no dura más de unos 10-15 minutos, hasta que mueres o te desmayas desangrado. Escogería esa situación antes que otras.
Solo el hecho de pensar en el dolor que he soportado a lo largo de mi vida en algunas ocasiones (por ejemplo en los múltiples esguinces que he tenido, algunos muy graves, algunas roturas de huesos, o cuando me pillé el dedo con la puerta del portal y esta se cerró del todo quedándome con el dedo machacado y atrapado hasta que alguien vino y la abrió), me hace poner en duda hasta qué punto tendría el valor de soportar el dolor y ser fiel a mis principios en caso de estar en el lugar de la víctima en esos vídeos.
No sé cuál es la utilidad a nivel evolutivo de que el cuerpo del ser humano pueda llegar a soportar tanto dolor. Sentir dolor es algo positivo ya que nos sirve para saber que hay algo que está poniendo en peligro nuestra salud, pero me parece excesivo el dolor que se puede llegar a soportar. El aviso a través del dolor sería igualmente de efectivo si se dispusiese de una versión atenuada de este.