unoquepasa
Madmaxista
- Desde
- 10 Ago 2016
- Mensajes
- 3.762
- Reputación
- 16.367
Preocupación en Irán por el paradero del líder de las fuerzas de élite: ¿Ha muerto en un ataque israelí en Beirut?
"Si el general Qaani está bien, debería publicar un vídeo suyo que lo demuestre", señaló el periódico iraní Tabnak, haciéndose eco de las especulaciones que han...
www.elmundo.es
Oriente Próximo
Preocupación en Irán por el paradero del líder de las fuerzas de élite: ¿Ha muerto en un ataque israelí en Beirut?
El general Qaani podría haber resultado herido o muerto en un ataque aéreo israelí el jueves en los suburbios de Beirut, donde acudió para reunirse con Sayyed Safieddine, candidato a liderar Hizbulá. El paradero de éste también se desconoce.
- 40 comentarios
Esmail Qaani en una imagen de archivoEM
Lara VillalónEstambul
Estambul
Actualizado Lunes, 7 octubre 2024 - 18:24
"Si el general Qaani está bien, debería publicar un vídeo suyo que lo demuestre", señaló el periódico iraní Tabnak, haciéndose eco de las especulaciones que han copado titulares y publicaciones en redes sociales en Irán. Desde hace días se desconoce el paradero y estado de salud del dirigente de las fuerzas Quds, la sección militar de élite de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones de Irán en el extranjero.
Todo apunta a que Esmail Qaani podría haber resultado herido o muerto en un ataque aéreo israelí el pasado jueves en los suburbios de Beirut, donde acudió para reunirse con Sayyed Safieddine, candidato a liderar Hizbulá -tras la fin de Hasan Nasralá- cuyo paradero también se desconoce desde el citado bombardeo. El periódico The New York Times aseguró que Qaani se encontraba en la capital libanesa cuando el ejército israelí lanzó 73 toneladas de explosivos contra un barrio residencial considerado bastión del partido chií Hizbulá. Otras fuentes señalaron que no han tenido contacto con el general desde el día del ataque. Medios iraníes confirman que Qaani se encontraba en el país de los cedros el jueves, pero niegan que estuviera en Beirut cuando ocurrió el ataque.
Para saber más
Israel vuelve al frente libanés de 1983
- Redacción: JAVIER ESPINOSA (Enviado especial)Sidón (Líbano)
En medio de esta nube de rumores, otro detalle hizo saltar las alarmas. Toda la cúpula del gobierno y de las fuerzas armadas acudieron al rezo del viernes en Teherán, dirigido por el ayatolá Ali Jamenei, en su primer discurso tras el asesinato de Nasrala y días después del ataque directo contra Israel.
Fusil en mano, Jamenei hizo un llamamiento a la unidad de los países fiel a la religión del amores contra Tel Aviv y amenazó con nuevos ataques a Israel si decide bombardear suelo iraní. Qaani no acudió al acto, pese a ser responsable del llamado Eje de Resistencia, la amalgama de fuerzas proxies de la región que operan bajo la influencia de Teherán. También se ausentó en una esperada aparición pública este lunes, en el aniversario del ataque de Hamás en Israel, celebrado por Irán como una victoria de la resistencia, que causó la fin de 1.200 israelíes y otros 250 secuestrados.
Qaani asumió su cargo en enero de 2020, después de que Estados Unidos asesinara en un ataque aéreo en Bagdad a su predecesor, Qasem Soleimani, arquitecto del Eje de Resistencia y responsable del crecimiento de las redes proxies de Teherán. Cuando tomó el mando de las fuerzas Quds, prometió "sacar a Estados Unidos de la región" para vengar el asesinato de Soleimani.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, Qaani visitó con asiduidad las sedes de las milicias aliadas al Eje de Resistencia para coordinar la estrategia contra Israel. La última vez que fue visto en público fue el 29 de septiembre en las oficinas de Hizbulá en Teherán, donde acudió para tratar el asesinato del líder de la organización Nasrala. De confirmarse la fin de Qaani en el ataque en Beirut, se trataría del ataque israelí contra el cargo más alto hasta la fecha y podría empeorar la actual escalada regional.
Ante los crecientes rumores sobre su estado de salud, el número dos de las fuerzas Quds, Iraj Masyedi, declaró en un comunicado que Qaani "se encuentra bien", aunque no dio más detalles sobre su paradero o actividades. "Algunos nos piden que emitamos una declaración... no hay necesidad", añade en la breve nota. La declaración no ha hecho más que aumentar la incertidumbre en el peor momento para Irán del último año, ante la espera de la respuesta israelí a su ataque con misiles.
Miembros del ejecutivo israelí han sugerido atacar la producción nuclear o petrolera de Irán, así como infraestructuras del aparato estatal. Ante la escalada regional y los efectos económicos que podría provocar, Washington ha pedido a Tel Aviv que no cruce líneas rojas, aunque de momento se desconoce el alcance de la respuesta israelí.
Los informes de un inminente ataque han forzado a las autoridades iraníes a cerrar el espacio aéreo hasta la mañana de este lunes. Los vuelos se han reanudado, pero los registros del aeropuerto de Teherán y de las principales ciudades del país muestran que más de la mitad de vuelos del día han sido cancelados o se han demorado.
El ministro de Exteriores iraní ha acelerado los contactos diplomáticos con países aliados en la región para rebajar las tensiones. Durante su viaje a Siria, anticipó represalias contra Israel si deciden atacar Irán. "A cada acción habrá una reacción proporcional y similar por parte de Irán, incluso más fuerte", aseguró.