Prensa de Maduro = Petroleo pesado Venezolano se vende mas caro que el mediano Ruso

Desde
15 Mar 2022
Mensajes
9.997
Reputación
15.803
La noticia es de un periódico controlado por el Kamarado Maduro para Diciembre 2022

Petróleo pesado venezolano se vende más caro que el crudo mediano ruso

El empeño de EEUU por frenar y revertir a su favor la tendencia mundial hacia un comercio más diversificado, a través de sanciones aplicadas a países que pongan en riesgo sus mercados, está dando manifestaciones poco recurrentes, imprevistas, en los precios del petróleo.

Pues resulta que el precio del barril de petróleo pesado venezolano Merey16, proveniente y mejorado de la Faja del Orinoco, con grado API 16, caracterizado por su alto contenido de metales y de azufre que le otorga una acidez de cuidado por sus efectos corrosivos en las infraestructuras de las oleoductos, tanques y refinerías, se cotizó al cierre de la semana pasada en 57,48 dólares, por encima de 54,81 dólares marcado por el ruso Urals de 32 grados API, informa la Opep.


Ambos vienen en caída. De hecho, en lo que va de año el precio promedio del Merey16 muestra una declinación manifestada en la baja a 80 dólares, marcada hace dos semana, a 78 dólares del viernes último, 16 de Noviembre.

Aún así, tratar de entender porqué un petróleo pesado como el Merey16, que por motivos de las sanciones debe ser trasladado para su venta a puertos situados a miles de kilómetros, es cotizado a precios mayores que el ruso Urals, de más calidad y puertos de desembarque cercanos, no es fácil.

Venezuela exportó en noviembre pasado a países tan lejanos como Malasia y España 409.765 barriles diarios de Merey16. En ocasiones los puertos malayos son puntos de tránsito hacia otras naciones, como China e India.

Una de las razones de fondo podría ser que el precio del petróleo ruso está más subyugado por los desbarajuste de todas las (des)articulaciones causadas por las sanciones, usadas cual armas en el ya atribulado mercado energético.

En el caso del Urals ruso, tan recién comola semana pasada, el Grupo de los Siete, G7, liderado por EEUU, arrancó las acciones para fijar precios topes al petróleo en compañía de un embargo casi total de las importaciones de petróleo en la Unión Europea, dando a los comerciantes de Europa al menos una oportunidad teórica de comprar y vender crudo ruso. Pero los autores del tope no pensaron en los comerciantes de petróleo.

Según fuentes del mercado, citados por euronews, el crudo de los Urals se ha vendido con mayores descuentos este mes tras la prohibición europea de importar petróleo ruso y el principal comprador, India, ha adquirido barriles muy por debajo del precio máximo de 60 dólares fijado por Occidente.

Y mientras se acentúa el bloqueo y sanciones al petróleo ruso, las exportaciones de petróleo crudo y las exportaciones de productos refinados de EE. UU. se encuentran en máximos históricos, con 3,4 millones de bpd y 3 millones de bpd, respectivamente.

Mientras tanto, las importaciones de petróleo crudo de EEUU están disminuyendo, cayendo a 1,1 millones de bpd en noviembre en comparación con los 7 millones de bpd de hace cinco años.

Se espera que las exportaciones de petróleo de EE. UU. superen las importaciones a fines del próximo año, aunque eso depende de si el crecimiento del esquisto de EE. UU. se acelera o no.

Venezuela entre los diez países que producen 75% del gas contaminante del planeta

Según la herramienta de seguimiento de la quema de gas en el mundo de 2022, un importante indicador mundial independiente de la quema de gas, las reducciones tanto de los volúmenes de quema absoluta como de la intensidad de la quema se han estancado en la última década, a pesar de los significativos avances logrados inicialmente. Las extraordinarias reducciones en algunos países no han compensado los preocupantes aumentos en otros.

El Banco Mundial concluye que los 10 principales países que queman gas representaban el 75 % de la totalidad de la quema de gas y el 50 % de la producción de petróleo mundial en 2021. De esos 10 países, 7 han ocupado esa posición de manera constante durante la última década: Rusia, Iraq, Irán, Estados Unidos, Venezuela, Argelia y Nigeria. Los otros tres, México, Libia y China, han mostrado importantes aumentos en la quema de gas en los últimos años.

En 2021, se quemaron innecesariamente 144 000 millones de metros cúbicos de gas en instalaciones de prospección y extracción de petróleo y gas de todo el mundo, lo que generó alrededor de 400 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente; 361 millones de esas toneladas se emitieron en forma de dióxido de carbono y 39 millones de esas toneladas en forma de metano.

Rusia ayudará a elevar producción petrolera venezolana *** NO GRACIAS***

Moscú está interesado en aumentar la producción de petróleo en proyectos existentes en Venezuela, declaró el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak.

“Por nuestra parte, en aquellos proyectos en los que participamos, estamos interesados en el aumento de la producción, en las liquidaciones a tiempo y en la realización de productos”, afirmó citado por TASS. “Los venezolanos no solo confirman, sino que piden que nuestras empresas sigan trabajando en Venezuela”, aseguró Nóvak.

El alto funcionario explicó también que Moscú y Caracas llevan años cooperando en el sector energético y ya cuentan con cinco proyectos petroleros conjuntos. “Hoy estamos ampliando esta cooperación, incluida la industria del gas, tenemos dos proyectos en la perspectiva”, indicó.
 
Volver