Sociedad: Premios poder femenino 2024: yo dona homenajea a siete mujeres excepcionales en una noche cargada de esperanza y entusiasmo

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009

Premios Poder Femenino 2024: Yo Dona homenajea a siete mujeres excepcionales en una noche cargada de esperanza y entusiasmo

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una edición más de los premios Poder Femenino festejó el éxito de siete mujeres que, con su trabajo y ejemplo, contribuyen "al progreso de toda la humanidad".

A Susanna Griso, que a diario y en directo la observan más de 300.000 personas poner orden en las noticias del día, le aterra la maldición de Jennifer Lawrence: teme tropezar en las escaleras de una entrega de premios por culpa de los tacones.

A diferencia de la actriz estadounidense, que ya ha desparramado sus vestidos sobre la alfombra roja en un par de ocasiones, la periodista alcanzó sin acrobacias imprevistas el atril de los premios Poder Femenino Yo Dona 2024. Sus 35 años de carrera informativa debían subir al escenario para recoger el galardón a la Mejor Trayectoria. Cuando estrenó su currículum en una radio catalana, recordó, tenía "las ilusiones intactas y casi todos los miedos de una mujer en 1989. La democracia era casi tan joven como yo y conquistas que ahora nos parecen lejanas eran una utopía, sobre todo para las mujeres".

La periodista Susanna Griso, premio a la Mejor Trayectoria en la noche del Poder Femenino 2024 de Yo Dona.

La periodista Susanna Griso, premio a la Mejor Trayectoria en la noche del Poder Femenino 2024 de Yo Dona.Aitor Martín

La presentadora, entonces, evocó a su progenitora. Su conquista de "espacios de libertad" estaba presente en la sala. A lo largo de su carrera profesional, la progenitora de Griso, al mando de una oenegé internacional, se dedicó a auxiliar a mujeres que habían sufrido agresiones sensuales "por parte de sus padres, tíos o abuelos", muchas expulsadas de casa por estar embarazadas. Llevaba a cabo una labor similar a la de su amiga Lourdes Reyzábal, que minutos antes había pasado frente al mismo micrófono. Ella, presidenta de la Fundación Raíces, había recogido el premio Objetivo Sostenible y Social.

Gracias a su labor, desde hace 25 años los menores que llegan a España en solitario, no acompañados, encuentran un cauce para su futuro y un espacio donde arraigar. Reyzábal, psicóloga de formación, relató la historia de Aminata, quien con 13 años abandonó su país tras haber sido testigo del asesinato de su familia. Dos años más tarde y cargada con un boletín de notas escolares que especificaba su edad, una revisión médica en España, que incluía una inspección de genitales y una radiografía de su muñeca, declaró que Amina era ya adulta. La adolescente, explicó Reyzábal, llegó desamparada a la fundación. Años más tarde, realizó sus primera prácticas de Enfermería en el mismo hospital en el que la examinaron. Su caso, entre otros, logró frenar hace dos años aquellos métodos de inspección. "No se puede hablar de convivencia pacífica", apostilló Reyzábal, "si no es bajo el cumplimiento escrupuloso de los derechos humanos".

De otros derechos habló Cristina Carrascosa, socia directora del despacho ATH21, especializado en asesoramiento legal y fiscal para empresas tecnológicas y de criptoactivos. Tras agradecer a "todos los que se han dejado las manos, la espalda y las horas" en su tierra, la abogada valenciana recogió el premio Nuevo Talento. Carrascosa es la única española en el grupo de trabajo del Observatorio y Foro Blockchain de la Comisión Europea, responsable del Reglamento MICA, el primero a nivel mundial encargado de regular los criptoactivos y la profesionalización de sus mercados. Aunque hace diez años "la gente creía que esto consistía en blanquear dinero", Carrascosa entendió que sin regulación no se solidificaría la confianza.

Entre "mujeres que yo solo había visto en la televisión", confesó que en su profesión los días son largos, pero "los años pasan volando. Además del sacrificio y la ilusión, se necesita poder disfrutar de lo que se hace. De nada sirve lo contrario. Sería como cocinar una tarta y tirarla a la sarama. Y lo que parece imposible cuesta menos porque cuento en mi equipo con gente buena y buena gente".

Seremos eternamente jóvenes siempre que tengamos más proyectos que recuerdos".
Natalia de la Vega, fundadora de Tacha Beauty
Palabras parecidas empleó la actriz María Adánez para invitar a Natalia de la Vega al escenario: "Dejas huella en todos los que te conocemos. Es envidiable ver cuánto te quieren quienes te rodean". La fundadora de Tacha Beauty se llevaba a casa (o a cualquiera de sus centros de Madrid y Marbella) el galardón al Poder Empresarial. "Me hace mucha ilusión porque había recibido premios relacionados con la belleza, pero no como empresaria. Lo de Tacha es una proeza: hemos cumplido 30 años, algo que solo el 5% de las empresas logran". De la Vega reclamó más ayudas para las pymes y animó a hombres a mujeres a lanzarse a emprender, algo que conlleva "rosas y espinas, valentía y horas de trabajo". El día anterior, anunció, había cumplido 61 años. "Y no lo quiero ocultar. Seremos eternamente jóvenes siempre que tengamos más proyectos que recuerdos".

La modelo Pino Montesdeoca,en la categoría  Inspiración de los Premios Poder Femenino 2O24..

La modelo Pino Montesdeoca,en la categoría Inspiración de los Premios Poder Femenino 2O24..Aitor Martín
Pino Montesdeoca había cumplido uno más. Cuando la modelo y actriz de 62 años recogió el premio Inspiración, chivó al micrófono que no sabía qué hacía ella allí. "Estoy intimidada y es una cosa que no me pasa casi nunca. Todas estas mujeres hacen cosas que son importantes y yo esto solo lo hacía por mí, por rebelarme, para que no me dijeran cómo tenía que comportarme o llevar el pelo a mi edad. Pero resulta que eso también es importante para otras mujeres porque así somos casi todas".

Lo personal también se volvió colectivo con Carolina Marín. De la mano de Laura Gil, responsable de Patrocinio de Iberdrola España, la campeona de bádminton obtuvo el premio Inspiración Deportiva. "Este año", admitió, "ha sido una montaña rusa. He logrado grandes victorias después de luchar y luchar. El camino me llevaba a París. Pero a pesar de mi lema, "puedo porque creo que puedo", a veces la vida nos pone en nuestro sitio. He vuelto de París sin una medalla oficial, pero con más cariño, amor y empatía de los que he recibido en mi vida".

La actriz y directora Marta Nieto recogió el premio Poder Femenino 2024.

La actriz y directora Marta Nieto recogió el premio Poder Femenino 2024.Aitor Martín

Marta Nieto también buscó "la luz en mitad de la crispación". La actriz y directora, que estrena su primer La mitad de Ana, su primer largometraje, recibió el premio Poder Femenino 2024 por su capacidad para reinventarse. "Yo he escrito y he dirigido porque lo he visto hacer a otras. Las mujeres disponemos de una fuerza enorme al servicio de la comprensión propia y ajena, de hacer las cosas de otra manera".

Aquello también lo había destacado Joaquín Manso, director de El Mundo, en su intervención inaugural. "El progreso de la mujer", aseguró, "ha llevado al progreso de toda la humanidad. Está presente en el liderazgo creativo, en los consejos de administración, en el deporte. Aunque aún persisten minorías, de esta forma hacemos y percibimos las cosas de otra manera. Somos mas cercanos y productivos. Somos mejores". Y mejor, redonda, fue la noche en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando gracias al apoyo de Clarel, Iberdrola, Iqos, Marco Romagnoli Grupo Clínico y Bodegas Marqués de Cáceres, que acompañaron a Yo Dona en una celebración más del Poder Femenino.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Volver