Premio Nobel: "El resultado más probable para el bitcóin es el colapso total y el olvido"

El bitcoin no es más que otro activo sintético: Igual que se dice, el par euro/dólar=1,22. También se dice bitcoin/dólar=12.808,68.

Nos ha estropeado. Y la capacidad de transmitir información digital a través del cable del teléfono jamás fue una demanda del mercado hasta que alguien inventó la tecnología. Y tú mismo reconoces la utilidad "en casos puntuales" ergo la demanda de ese servicio está ahí.

Eso es como decir que es irrelevante la emisión de dólares o euros porque el Banco Central de Venezuela puede emitir cuatrillones de bolívares. Si mañana creo PirroCoin pero el mercado quiere Bitcoin, mis PirroCoin no van a diluir el valor de Bitcoin como las emisiones del Banco Central de Venezuela no diluyen el valor del dólar.

Los tulipanes siempre existieron. No "llegaron". Y creo que con independencia de la postura que se tenga en torno a las cryptos, creo que son notorias las diferencias entre una planta y una tecnología.

La demanda de hecho no esta ahi, y lo sabemos porque el bitcoin lleva con nosotros diez annos y su uso sigue siendo residual. El telefono o internet fueron bombazos que se adoptaron todo lo rapido que lo permitio la infraestructura, mientras el bitcoin ha fracasado en tener algun tipo de adopcion significativa a pesar de trabajar sobre una infraestructura ya desarrollara.

El resto de argumentos es de persona enamorada de una idea y si me disculpas ya no los voy a discutir porque todos los creyentes en el bitcoin sois iguales. Ah, por cierto, el tulipan moderno de colores aparecio justo antes de la burbuja por una infeccion.

Internet se creó en 1969. Tardó unos 25-30 años en empezar a ser de adopción 'masiva'... y a los 40 años el mundo ya no se concebía (ni se concibe) sin él.

El BTC (Más bien su concepto) aspiraba, en principio, a cambiar el sistema monetario mundial. Eso no es cualquier cosa ni se hace de un día para otro. Necesita años, muchos años, y aun así.

Pero nada, es una burbuja y una engaña piramidal. Muchos se quedan ahi.

i
nvestigaciones sobre la volatilidad del mercado, presagia la depreciación y el olvido total del bitcóin . Sin embargo, en declaraciones al
canal CNBC estimó que la criptodivisa podría tardar hasta cien años en desaparecer por completo.

"Esto me recuerda la tulipomanía en Holanda" de mediados del siglo XVII, dijo Shiller. "Y la pregunta es: ¿fue que aquello colapsó? Es que seguimos pagando por los tulipanes, incluso ahora, y en ocasiones salen bastante caros", dijo el científico.

En su opinión, el bitcóin "puede colapsar por completo y ser olvidado, y ese es el resultado más probable". Sin embargo, aún " podría persistir largo tiempo , podría seguir aquí como cien años".

Consenso común: "el único valor del bitcóin"
En comparación con los tulipanes, señaló el economista, el bitcóin no tiene valor más allá del "consenso común de que tiene valor", algo que lo distingue también del oro y otros productos básicos.

No es esta la primera oportunidad en que Shiller comparte con los medios su pronóstico pesimista sobre la criptodivisa, pero, al igual que otras veces, ni ahora ni antes se ha atrevido a estimar que el mercado del bitcóin pueda derrumbarse para llegar de una vez a cero .

La tendencia a la baja en las bolsas de criptodivisas comenzó hace más de un mes, después de que el bitcóin alcanzara su techo de 19.891 dólares por unidad el 17 de diciembre pasado. Este enero, los arriesgados inversionistas –o jugadores– han visto una caída en picado de esta moneda virtual, la más popular de todas.

https://www.cnbc.com/2018/01/19/bit...lapse-nobel-laureate-robert-shiller-says.html

Si señor...todo un premio Nobel...una lumbrera de la ostra. Arrodillémonos caballeros.

Toda moneda fiduciaria a largo plazo está condenada a desaparecer.

Miremos atrás, y ahora imaginemos el futuro.

¿pensáis de verdad que el € existirá dentro de 100 años tal y como lo concebimos hoy?

Es un absurdo. Simplemente la inflación monetaria tendiendo hacia infinito es motivo suficiente para la desaparición de la misma, ya no entro en factores coyunturales...quizá en 5 años el € podría ser historia.

Pensad en vuestros abuelos o bis abuelos...imaginad todo lo que pudieron ahorrar en pesetas durante una vida:

¿1 millón de pesetas...5 millones?

¿que es eso hoy en día para toda una vida?

Lo repito por enésima vez, no dejéis que os engañen...independientemente que os guste o no BTC...olvidaros de BTC si queréis, solo pensad en lo que tenéis hoy y lo que tendréis dentro de 30 años.

Un saludo

Última edición:
Internet se creó en 1969. Tardó unos 25-30 años en empezar a ser de adopción 'masiva'... y a los 40 años el mundo ya no se concebía (ni se concibe) sin él.

El BTC (Más bien su concepto) aspiraba, en principio, a cambiar el sistema monetario mundial. Eso no es cualquier cosa ni se hace de un día para otro. Necesita años, muchos años, y aun así.

Pero nada, es una burbuja y una engaña piramidal. Muchos se quedan ahi.

Lo que se creo en 1969 fue ARPANET. Lo que todos conocemos por internet (TCP/IP y WWW) es de circa 1990 y Mosaic (el inicio de la exposicion al gran publico) es de 1993. Diez annos despues como bien dices el mundo no se concebia ni se concibe sin ella.

Bitcoin es esencialmente una implementacion descentralizada de egold, una moneda digital deflacionaria de caracteristicas basicamente identicas creada en 1996, fuertemente apoyada por los austriacos/ultraliberales en internet y desaparecida en 2009 sin mayor pena ni gloria despues de que Paypal emergiese como la alternativa dominante. Es como el coche electrico, una solucion tecnica que no es la primera vez que aparece en la historia y que nunca ha alcanzado grandes cotas de popularidad; precisamente el "esta vez es diferente" y "estamos ante un nuevo escenario" al que os aferrais todos los creyentes es un clarisimo indicio de burbuja.

---------- Post added 21-ene-2018 at 17:21 ----------

Pensad en vuestros abuelos o bis abuelos...imaginad todo lo que pudieron ahorrar en pesetas durante una vida:

¿1 millón de pesetas...5 millones?

Es que hay que ser analfabeto financiero para ahorrar en moneda. Se ahorra en activos: fondos de inversion, depositos bancarios, acciones o propiedades. Es de curso basico de finanzas personales.

Es que hay que ser analfabeto financiero para ahorrar en moneda. Se ahorra en activos: fondos de inversion, depositos bancarios, acciones o propiedades. Es de curso basico de finanzas personales.

Creo que todavía tengo la tarjeta con el número de Bernie Madoff en alguna de mis agendas. ¿Quieres que te la busque y te la pase?

Lo que es un poco ridículo es estos dos razonamientos de los bitcoñeros:

1 - Guardo bitcoins y no los gasto... (no los gasta porque considera que su "valor" justo pongamos es de 1000.000 de euros)...

2 - Los bitcoins se irán másivamente usando...

Es decir, ¿por qué shishi la gente los va a comprar para gastar si no le aportan nada como medio de pago? ¿por qué shishi gastarlos si su "justo valor" es de 1000.000 de euros que es cuando su valor se estabilizará?... :-D

Es que no hay por donde agarrarlo... Lo único que se deduce es que los hodlers lo que quieren es que otros los usen mientras ellos los guardan y se incrementan de valor :-D... Como si el resto fuesen iluso...

¿cuál es la realidad?... La gente no está comprando bitcoins para gastar, los está comprando para acumular y especular... Y añadamos el detalle de que como medio pago es caro y lento. Únicamente compensa como medio de pago siempre que se hayan comprado hace años, pero a esta hora cambiar fiat por bitcoins para pagar no tiene ni pies ni cabeza, de hecho se puede desplomar el precio y es inservible - inadecuado para ciertos pagos.

Yo además estoy convencido de que acabará siendo un perecido viviente que nadie sabrá muy bien qué hacer con él, ni para especular ni como dinero a estas alturas... Para lo único que sirve bitcoin es para indicar el mercado que existe en criptolandia y especular también con otras alts :XX:
Si en vez de dar tanto la chapa hubiéses sido listo como otros en este foro y hubiéses invertido algo en bitcoins hace un tiempo hubieras sacao una buena plusvalía y no andarías dando vergüenza ajena con tú amargura campeón!!

Lo que se creo en 1969 fue ARPANET. Lo que todos conocemos por internet (TCP/IP y WWW) es de circa 1990 y Mosaic (el inicio de la exposicion al gran publico) es de 1993. Diez annos despues como bien dices el mundo no se concebia ni se concibe sin ella.

Bitcoin es esencialmente una implementacion descentralizada de egold, una moneda digital deflacionaria de caracteristicas basicamente identicas creada en 1996, fuertemente apoyada por los austriacos/ultraliberales en internet y desaparecida en 2009 sin mayor pena ni gloria despues de que Paypal emergiese como la alternativa dominante. Es como el coche electrico, una solucion tecnica que no es la primera vez que aparece en la historia y que nunca ha alcanzado grandes cotas de popularidad; precisamente el "esta vez es diferente" y "estamos ante un nuevo escenario" al que os aferrais todos los creyentes es un clarisimo indicio de burbuja.

---------- Post added 21-ene-2018 at 17:21 ----------

No te olvides explicar "moneda fiduciaria"...llevo años ahorrando en moneda, y me sale a un 8% anual de revalorización ... repito...ahorrando en moneda.

En cuanto al resto de tu sentencia, puedes explicársela a los enron, wordl com, la época post .com, carbures, NPG, Pescanova, Gowex, abengoa... o ya si nos remontamos en la historia, a todos los inversores post "happy 20"

Tu dales tus dineros a los de los fondos y a los de la RV...a largo plazo es escalera de tonalidad fijo...pero no te diré para quién.

Un saludo.

No te olvides explicar "moneda fiduciaria"...llevo años ahorrando en moneda, y me sale a un 8% anual de revalorización ... repito...ahorrando en moneda.

En cuanto al resto de tu sentencia, puedes explicársela a los enron, wordl com, la época post .com, carbures, NPG, Pescanova, Gowex, abengoa... o ya si nos remontamos en la historia, a todos los inversores post "happy 20"

Tu dales tus dineros a los de los fondos y a los de la RV...a largo plazo es escalera de tonalidad fijo...pero no te diré para quién.

Un saludo.

El bitcoin es una "moneda" (ese es otro debate) fiduciaria; lo unico que sostiene su valor es la confianza de la comunidad de usuarios. Lo que quieres decir es que es deflacionaria, pero una moneda deflacionaria se revaloriza con la inflacion, no un 8% anual; hay otro mecanismo que esta operando ahi que basicamente todos los observadores no creyentes sospechamos que es una burbuja especulativa. Te felicito por tus resultados financieros, pero se prudente y recuerda cobrar el premio no sea que te quedes sin el.

Recuerda tambien ya que lo comentas que los inversores "happy 20" estaban encantados con sus revalorizaciones de cerca del 20% durante annos y annos como tu. Hasta que se convirtieron en perdidas del 45% anual. Se listo y procura que no te pase lo mismo.

NTJ cuando me refería a moneda, me refería a moneda de verdad...moneda no fiduciaria.

Moneda de oro para ser exactos.

Un saludo

Contrariamente a lo que mucha gente cree el oro es otra moneda fiduciaria cuyo valor se sostiene en su aceptacion popular. Si su valor se debiese a su demanda industrial (su "valor intrinseco") su precio seria del orden de 50-100 veces menor que el actual porque sus usos industriales son enormemente limitados. Lo que es el oro, como el bitcoin, es deflacionario: no pierde valor por inflacion con el tiempo.

En realidad el debate sobre que es una moneda fiduciaria y que es una moneda con "valor intrinseco" es complejo y en ultima instancia absurdo, porque toda moneda fiat tiene valor intrinseco y un suelo de cotizacion desde el momento en que sirve como unico medio aceptado para pagar impuestos en un determinado Estado. Ironicamente las unicas "monedas" 100% fiduciarias son los medios de pago en internet: bitcoin, ukash, paysafecard, egold... que no tienen ninguna limitacion que impida que pierdan todo su valor si la comunidad deja de utilizarlas.

Volver