PREHISTORIA ¿Qué clase de estulto se cree lo de la CAZA POR PERSISTENCIA?

Petirrojo Europeo

Lonchafinista
Desde
2 May 2024
Esta teoría sale a relucir de vez en cuando, yo la creía desfasada y que ningún experto la tomaba en serio pero siguen y siguen de vez en cuando sacando artículos para intentar reforzar la hipótesis de cosa:

Pretenden que creamos que los primero homínidos bípedos y humanos prehistóricos perseguían las presas corriendo, literalmente hasta cansarlas y entonces cuando estaban medio lelas las remataban...,¿alguien de verdad ha visto alguna vez algún corzo, gamo, ciervo o jabalí en el campo? Es imposible seguir a un animal así corriendo, a los primeros metros, ni 100 el animal se ha perdido. Los grandes herbívoros si pueden ser heridos y acosados como se hace con el Toro de la Vega, pero probablemente era más cosa de rodear al bisonte/rinoceronte/mamut y acribillarlo a lanzazos o conducirlo a trampas y emboscadas. Sin embargo por mucho que uno esté en mitad de la sabana perseguir corriendo a un kudú o una gacela es fantasía que solo creería un orate. A los primeros 200 metros lo pierdes.

Los primeros homínidos comerían carroña, luego según evolucionó el ser humano la caza se sofisticaría, por ahí hay grupos de americanos cazando con lanza y propulsor y con arcos primitivos. Simplemente acechan a la presa, se acercan sigilosamente o directamente se suben a un árbol cerca de un abrevadero. Cazan de todo, incluso a los huidizos jabalíes.

Como dice el activista antivegano y antideporte Goatis el ser humano cazaba con su inteligencia y herramientas, no corriendo como un etíope hambriente. Probablemente lo más se iría corriendo un poco tras la presa herida, si no caía pronto se seguiría ANDANDO su rastro. De ahí que objetos como el propulsor para lanzar dardos fueran tan preciados entre los primeros cazadores:

e0ff6ea60cc0d3d0a1ef513aaea4f363.jpg

Un ser humano no es mas veloz que un gran herbivoro, pero es mucho mas inteligente y tenaz, no recuerdo si eran los indios comanches o los siux, cuando un joven queria conseguir capturar el solo, a pie, un caballo salvaje, los famosos mustang, descendientes de caballos domesticos españoles, que llevaron los conquistadores a America y se escaparon asilvestrandose, se dedicaba a perseguir a un ejemplar en concreto, aislandolo de su manada, yendo tras el de dia y de noche, el caballo galopaba y desaparecia, dejaba al indio atras, pero el indio lo rastreaba y seguia andando, corriendo tras el, asi durante varios dias, el amerindio comiendo sobre la marcha, un poco de carne seca, que llevaba en un saquito, al cuello o a la cintura, el caballo cada vez se sentia mas acosado y perseguido, hasta que caia agotado echando espumarajos por la boca...

PD. Es una iniciacion como la del joven masai que mata el solo a un macho de leon, armado unicamente con una lanza y un escudo de cosa, pero luego puede lucir orgulloso un gorro fabricado con la melena del felino ;)

Última edición:
De ahí que haya tanto mediofondista keniata etíope..
Ahora hazlo al mediodía solar africano

Un ser humano no es mas veloz que un gran herbivoro, pero es mucho mas inteligente y tenaz, no recuerdo si eran los indios comanches o los siux, cuando un joven queria conseguir capturar el solo, a pie, un caballo salvaje, los famosos mustang, descendientes de caballos domesticos españoles, que llevaron los conquistadores a America y se escaparon asilvestrandose, se dedicaba a perseguir a un ejemplar en concreto, aislandolo de su manada, yendo tras el de dia y de noche, el caballo galopaba y desaparecia, dejaba al indio atras, pero el indio lo rastreaba y seguia andando, corriendo tras el, asi durante varios dias, el amerindio comiendo sobre la marcha, un poco de carne seca, que llevaba en un saquito, al cuello o a la cintura, el caballo cada vez se sentia mas acosado y perseguido, hasta que caia agotado echando espumarajos por la boca...

PD. Es una iniciacion como la del joven masai que mata el solo a un macho de leon, armado unicamente con una lanza y un escudo de cosa, pero luego puede lucir orgulloso un gorro fabricado con la melena del felino ;)
Sí, la llevas clara. Ponte a perseguir un caballo, a ver lo que tarda en perderte de vista y ya me explicas luego cómo lo rastreas.

Si los indios consiguieron domar mustangs tuvo que ser matando a la progenitora y llevándose al potro, de pequeño. Para domar un caballo totalmente salvaje de mayor necesitas un milagro.

lo que sí podría ser es que en un valle se organizasen, unos hombres adultos se pondrían en un punto determinado y otros desde diferentes puntos se dedicarían a espantar a los animales hacia allí.

Eso se ha hecho hasta hace dos días utilizando barrancos para despeñarlos.

Sí, la llevas clara. Ponte a perseguir un caballo, a ver lo que tarda en perderte de vista y ya me explicas luego cómo lo rastreas.

Si los indios consiguieron domar mustangs tuvo que ser matando a la progenitora y llevándose al potro, de pequeño. Para domar un caballo totalmente salvaje de mayor necesitas un milagro.
La historia es veridica, no la invente yo, tambien explicaban que los caballos tenia querencia a ir hacia la izquierda dando un rodeo y el indio no dejaba de hacer su maraton, atajando y volviendo a localizarlo, el caballo era el que terminaba agotado y medio majara, veia al indio detras de dia y de noche

PD. Yo mismo cazando perdices, revente a un perro entrenado, estuvimos todo el santo dia y llego un momento que el perro no queria seguir, se tumbo y tuve que dar por terminada la jornada, fui a por el 4X4 y cuando regrese, el perro habia chafado la oreja, un disgusto de la leche

Tu perro murió de un golpe de calor + deshidratación.

La historia del caballo es mentira

Esta teoría sale a relucir de vez en cuando, yo la creía desfasada y que ningún experto la tomaba en serio pero siguen y siguen de vez en cuando sacando artículos para intentar reforzar la hipótesis de cosa:

Pretenden que creamos que los primero homínidos bípedos y humanos prehistóricos perseguían las presas corriendo, literalmente hasta cansarlas y entonces cuando estaban medio lelas las remataban...,¿alguien de verdad ha visto alguna vez algún corzo, gamo, ciervo o jabalí en el campo? Es imposible seguir a un animal así corriendo, a los primeros metros, ni 100 el animal se ha perdido. Los grandes herbívoros si pueden ser heridos y acosados como se hace con el Toro de la Vega, pero probablemente era más cosa de rodear al bisonte/rinoceronte/mamut y acribillarlo a lanzazos o conducirlo a trampas y emboscadas. Sin embargo por mucho que uno esté en mitad de la sabana perseguir corriendo a un kudú o una gacela es fantasía que solo creería un orate. A los primeros 200 metros lo pierdes.

Los primeros homínidos comerían carroña, luego según evolucionó el ser humano la caza se sofisticaría, por ahí hay grupos de americanos cazando con lanza y propulsor y con arcos primitivos. Simplemente acechan a la presa, se acercan sigilosamente o directamente se suben a un árbol cerca de un abrevadero. Cazan de todo, incluso a los huidizos jabalíes.

Como dice el activista antivegano y antideporte Goatis el ser humano cazaba con su inteligencia y herramientas, no corriendo como un etíope hambriente. Probablemente lo más se iría corriendo un poco tras la presa herida, si no caía pronto se seguiría ANDANDO su rastro. De ahí que objetos como el propulsor para lanzar dardos fueran tan preciados entre los primeros cazadores:

Ver archivo adjunto 1920312

Yo vi hace bastantes años un documental en el que supuestamente lo hacían unos cazadores jovenlandeses, creo que era en el Kalahari, pero me parecía un poco dudoso por varias circunstancias.

Por ejemplo, si vas trotando durante kilómetros y kilómetros, ¿no podrías despertar el instinto de caza de algún gran depredador que esté tumbado descansando entre las altas hierbas y los matorrales? Podrías pasar a unos pocos metros de un gigantesco león y no darte cuenta porque vas jadeando mientras sigues la pista del antílope.

Pero si hasta en los dibujos animados de erase una vez, lo que hacian los primeros humanos era acercarse y atacar por varios sitios para que no se escaparan.

Hay un estudio sobre el tema que ya he puesto alguna vez en el foro, de un tipo que se dedicó a documentar la caza por persistencia de los bosquimanos. Básicamente:

1. Es (o era) una modalidad de caza muy poco practicada, porque se necesitan condiciones muy específicas. Básicamente se trata de agotar a un animal aprovechando que los humanos tenemos un sistema de refrigeración (el sudor) que nos permite hacer esfuerzos muy largos; encima, podemos tras*portar agua en recipientes. Para tener éxito tenían que escoger días muy calurosos en las horas en las que el sol pegaba más, y presas grandes, que refrigeran aún peor. Los kudús eran casi el único animal que cazaban así.

2. Tampoco eran cacerías "a la carrera"; la velocidad media, medida con GPS, venía a ser la de un trotecillo o paso rápido. Correr, se correría en tramos cortos; la mayor parte del tiempo simplemente se caminaría deprisa.

3. La duración de la persecución era de unas horas.

El mérito del asunto, para mí, está en ser capaz de rastrear un animal durante horas sin perderlo. Atléticamente es algo muy exigente, pero tampoco realmente excepcional.

Evidentemente la caza por persistencia es algo que no se puede hacer en terreno montañoso, o bosques, o zonas frías, o con presas pequeñas, o en lugares en los que resulta muy difícil rastrear un animal. No creo que fuera practicada fuera de áreas muy concretas del planeta.

Lo de acosar hasta cansar a un animal...

Como se dice

No se Rick...

Salvo que el humano tuviese suerte y el entorno favoreciese que el animal no tuviese una clara escapatoria y se pusiese a moverse en un terreno delimitado, turnandose los humanos para acosarle, solo en esa situacion lo veria factible.

Como ha dicho el creador, yo me he cruzado con muchos corzos y en unos metros cogen una velocidad que es imposible alcanzarlos.

Lo de acosar hasta cansar a un animal...

Como se dice

No se Rick...

Salvo que el humano tuviese suerte y el entorno favoreciese que el animal no tuviese una clara escapatoria y se pusiese a moverse en un terreno delimitado, turnandose los humanos para acosarle, solo en esa situacion lo veria factible.

Como ha dicho el creador, yo me he cruzado con muchos corzos y en unos metros cogen una velocidad que es imposible alcanzarlos.
Pero si el sistema lleva inventado desde la edad de piedra y se ha utilizado hasta ayer por la tarde!!

Levantas dos muros con forma de embudo que acaban en un pozo, empujas al bicho en esa dirección y cuando entra ya solo hay que espantarle hasta que termine en el pozo.

Perseguir a un caballo en las grandes praderas americanas hasta agotarle... Anda que... Está el socio este bueno!

Última edición:
Pero si el sistema lleva inventado desde la edad de piedra y se ha utilizado hasta ayer por la tarde!!

Levantas dos muros con forma de embudo que acaban en un pozo, empujas al bicho en esa dirección y cuando entra ya solo hay que espantarle.

Perseguir a un caballo hasta agotarle en las grandes praderas americanas... Anda que... Está el socio este bueno!
Que sea una hazaña fisica y que solo este al alcance de unos verdaderos atletas, no significa que sea imposible, tambien los "expertos" diran que un oso lento y pesado, no puede cazar un caballo en una pradera y tienes varios documentales a tonalidad, en los que un oso pardo, se lanza a la carrera, consigue sorprender y alcanzar a un caballo adulto salvaje, dandole un zarpazo en la grupa, aunque en esos videos el caballo consigue huir

Volver