Vamosya
Madmaxista
- Desde
- 9 Oct 2016
Como alguna vez se ha hablado por aquí de la prehistoria en los territorios del actual País Vasco, enlazo y cito un artículo de El Correo
Dos joyas de la prehistoria alavesa se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional en su 150 aniversario | El Correo
Me ha llamado la atención su consideración de celtibéricas
Dos joyas de la prehistoria alavesa se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional en su 150 aniversario | El Correo
Me ha llamado la atención su consideración de celtibéricas
El director de las excavaciones arqueológicas del yacimiento de La Hoya, Armando Llanos, ha expresado su satisfacción por la inclusión de estas piezas en la muestra. «Me parece estupendo que se hayan seleccionado estas cajas, algún valor les han visto, aunque el valor no es la pieza en sí, sino el conjunto, el hecho de que en un poblado aparezcan tantas», ha explicado. «Una cerámica modelada la haces en un momento, pero con todas las excisiones a punta de navaja o de espátula tiene su valor. Estéticamente son bellas en sí mismas», indica este arqueólogo que recuerda que «es el mismo concepto de pieza que las 'kutxas' o arcas vascas, pero en pequeño. Recuerda algo», ha aclarado.
Este tipo de cajas «de ámbitos celtibéricos aparecen también en la meseta, pero con algunas diferencias. En la meseta tienen un asa en el lado estrecho, adornada con cabeza de bóbidos». Las de La Hoya son «lisas con adornos», pero no sólo aparecieron una o dos, como en otros yacimientos, sino que «aparecieron en abundancia, unas seis cajas o restos de ellas», todas ellas del tamaño de la palma de una mano. «Cerca de Nájera han aparecido cajas similares, pero de grandes dimensiones. Están expuestas en el museo de Nájera», indica Llanos.