Pregunta sobre dividendos

No soy fan de los dividendos pero cuando tenga una edad si quisiera dividendos, seguridad y no comerme la cabeza lo metía todo a ETF de aristócratas distribución global para Europa. Vas a recibir entorno al 4% que es estar en la media del retorno esperado en empresas dividenderas. Como este:

El SPDR S&P Global Dividend Aristocrats ETF es un fondo cotizado en bolsa (ETF) que busca replicar el rendimiento de un índice compuesto por empresas que han demostrado un historial de aumentar sus dividendos de manera constante a lo largo del tiempo durante al menos 10 años. Este ETF se centra en compañías de alta calidad que no solo pagan dividendos, sino que también los incrementan anualmente, lo que las clasifica como "aristócratas de dividendos".

Algunas características clave del SPDR S&P Global Dividend Aristocrats ETF son:

Diversificación: Invierte en una variedad de empresas de diferentes sectores y regiones, lo que ayuda a reducir el riesgo asociado con la inversión en acciones individuales.

Rendimiento de dividendos: Está diseñado para proporcionar a los inversores un flujo de ingresos a través de dividendos, lo que puede ser atractivo para aquellos que buscan ingresos pasivos.

Criterios de selección: Las empresas incluidas en el ETF deben cumplir con ciertos criterios, como haber aumentado sus dividendos durante un número específico de años, lo que indica estabilidad y solidez financiera.

Accesibilidad: Al ser un ETF, se puede comprar y vender en bolsas de valores como si fuera una acción, lo que facilita la inversión para los inversores individuales.

Este tipo de inversión es popular entre aquellos que buscan una combinación de crecimiento de capital y generación de ingresos a través de dividendos.

No te tienes que preocupar de hacer limpieza de acciones, ni de retenciones en otros países y si lo tienes en un banco español el banco ya te retiene los impuestos. Tu solo recibes cada 4 meses y te olvidas.

Aquí tienes una web para calcular el precio y el dividendo recibido, aunque está en libras porque es la versión para UK:

El europeo en € es GLDV.

Yo lo estuve mirando en su momento pero por el momento en el que estoy prefiero ETFs o fondos indexados de acumulación.

Gracias por el aporte.

Yo parto de una situación parecida, nulos conocimientos de bolsa e inversión. Hasta el momento solo tengo inmobiliario (tuve suerte de comprarlo barato) y depósitos/ cuentas remuneradas en neobancos entorno al 3%.

Que podríamos esperar neto por cada 100k en ese fondo GLDV S&P Global Dividend Aristocrats ¿?

Existe en Myinvestor?

Gracias por el aporte.

Yo parto de una situación parecida, nulos conocimientos de bolsa e inversión. Hasta el momento solo tengo inmobiliario (tuve suerte de comprarlo barato) y depósitos/ cuentas remuneradas en neobancos entorno al 3%.

Que podríamos esperar neto por cada 100k en ese fondo GLDV S&P Global Dividend Aristocrats ¿?

Existe en Myinvestor?
Existe en myinvestor si. Este: GLDV IE00B9CQXS71 MCI

Neto entorno al 4%. No es un depósito, el ETF va a cotizar y va a subir y bajar dependiendo del mercado, y cada 4 meses myinvestor va a ingresar los dividendos a tu cuenta ya limpios de impuestos. También al estar cotizando puedes vender tu posición cuando quieras siempre que sea en hora de mercado lunes a viernes, de 9:00 a 17:30. Desde myinvestor es muy sencillo. Te lo digo tan seguro porque ya he comentado que lo estuve mirando y yo mismo hice la prueba desde myinvestor con dos participaciones, por probar. Y efectivamente los plazos de cobro son iguales que lo que pone en la web.

Pero puedes hacer los cálculos tú mismo en la página que he pasado del calculator. Solo haz luego la conversión de libras a euros y resta impuestos. El ETF es el mismo solo que en libras.

Este también lo tenía apuntado: ISPA DE000AOF5UH1 XTR

1736952320498.png

Última edición:
Buenas

Estos dos ETF de dividendos también están muy bien. Invierten en muchas empresas y no tienes que estar estudiando y analizando elementos que son difíciles hasta para los expertos profesionales.

Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (USD) Accumulating
ISIN IE00BK5BQT80 | Ticker VWCE

Y en su versión distribución

Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF Distributing
ISIN IE00B8GKDB10 | Ticker VGWD

Este está gratis en Heytrade

Son muy conocidos pero no está de más recordarlos.

Por lo que he podido ver, para vivir de los dividendos hace falta tener mucho dinero invertido. En un par de canales de YouTubers que viajan, aseguran que su fuente principal de ingresos son los dividendos, y más o menos explican su estrategia. Lo que no dicen es el dinero exacto que tienen invertido para sacar una media de 2000-2500 dólares al mes. Haciendo algunas estimaciones, creo que deben tener al menos 500 o 600 mil dólares invertidos para alcanzar esa cantidad, aunque tampoco estoy seguro.

Luego está el tema de riesgo, donde en ambos casos hablan de invertir en empresas que siempre van a tener valor (independientemente de como vaya el mercado). Esto es algo que tampoco tengo claro, aunque se refieren principalmente a las industrias farmacéuticas, transporte, energía, metales y químicas. Según dicen, compañías que "construyen sociedades", y por tanto siempre van a estar ahí.

Mi pregunta es, con este tipo de compañías que he comentado ¿cuanto se puede sacar al año con 100k? No hablo de reinvertir el dinero (DRIP creo que se llama), sino sacarlo y meterlo en una cuenta para gastar. Obviamente, la Agencia Tributaria cogerá su parte de cada cantidad que se saque, pero ese es otro tema. Solo quería saber opiniones realistas de lo que se puede sacar con 100k, y minimizando el riesgo lo máximo posible (aunque eso baje las ganancias). Agradezco de antemano las respuestas.

También decir que me estoy leyendo el hilo de dividendos, aunque hay mucho que leer y no entiendo algunas cosas. Por eso abro el hilo con esta pregunta específica.

1º) De las empresas que citas, algunas no suelen ser las mejores para una inversión a largo plazo para vivir de los dividendos.

2º) Aunque todo de pende del momento de la inversión, yo pondría de media un 6% de dividendo bruto en "tu cuenta para gastar" anualmente, o sea, unos 6000€. Yo, este 2024 lo he cerrado con un 9,36% pero he tenido un buen momento al comprar los bancos Ya irá bajando conforme siga invirtiendo con momento no tan adecuados.

3º) La única manera de minimizar el riesgo es diversificar por país, moneda y sectores. Eso hace que encontrar grandes oportunidades de inversión disminuyan, lo que baja la rentabilidad pero minimiza el riesgo. Con una buena cartera diversificada, si lo pierdes todos, ese será el menor de tus problemas.

4º) Yo no perdería mi tiempo aprendiendo en un foro.

Ahora lo vemos por cuatro youtubers que intentan monetizar su canal contando cosas, pero siempre ha habido gente que lo ha conseguido con carteras de empresas españolas copiando la OCU y cosas así, sin saber lo que es cambiar de divisa y viendo las cotizaciones en el teletexto. Pero de estos o conoces alguno, o lees una entrevista en un periódico en papel en el suplemento del domingo, etc etc.

Al final una estrategia tipo dogs of the dow, o aristócratas, con diversificar un poco y tener paciencia puede ser suficiente.

Buenas

Estos dos ETF de dividendos también están muy bien. Invierten en muchas empresas y no tienes que estar estudiando y analizando elementos que son difíciles hasta para los expertos profesionales.

Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (USD) Accumulating
ISIN IE00BK5BQT80 | Ticker VWCE

Y en su versión distribución

Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF Distributing
ISIN IE00B8GKDB10 | Ticker VGWD

Este está gratis en Heytrade

Son muy conocidos pero no está de más recordarlos.

Gracias,ese ETF lo tenia anotado de otras recomendaciones.

De todos modos, en la coyuntura actual y con bolsas en máximos , pregunto desde mi ignorancia… ¿lo mas prudente no seria esperar un poco de tiempo a meterse en estos ETfs? Total… si hasta ahora no me he puesto con ello….igual no esta de mas esperarme un poco mas…

Lo comento porque se viene hablando de hace tiempo de que pueden venir periodos complicados,-cisnes zainos- o bajadas…

Más o menos he hecho un resumen de la cartera que usan los que he mencionado al principio del hilo. Compañías que llaman "aburridas" porque siempre se mantienen más o menos igual, pero que siempre pagan dividendos:

PICK (acciones mineras)

UTF (infraestructuras y servicios en general)

ET (Energy Transfer - energía)

BAM (canadiense - energía/infraestructuras )

PFE (pfizer) ----------------------> He puesto esta porque es la que usan, pero los descarto directamente por me gusta la fruta...

SBLK (barcos de transport)

EPD (Enterprise Products Partners)

LYB (LyondellBasell Industries - químicas)

ENB ( Enbridge Inc - transporte crudo y gas)

UTG (Reaves Utility Income Fund)

OKE (petroleo y gas)

ABR (Arbor Realty Trust - prestamos e hipotecas)

EMHY (JP Morgan EM High Yield - bonos)

Volver