pregunta de matemáticas neto y bruto

Canario

Madmaxista
Desde
13 Jun 2009
Si soy un lerdo, pero no consigo la manera de calcular un bruto a partir del neto.

supongamos que tenemos 2400€ netos, y se que la retención es de un 15%, entonces necesitaría saber la cantidad bruta descontando el 15% para que me den los 2400€.. cual es la formula para saber el bruto???

porque si aplica a 2400€ el 15%, que son 360€ al sumarlo no me va a dar el bruto ya que estoy tomando como referencia el 15% del neto no del bruto...

A ver se puede hacer haciendo el metodo ensayo error.. pero hay alguna manera mas facil?

Lo malo son los lerdos que se creen listos. Yo haría una regla de 3. Si 2400 es el 85% del bruto (100-15) podemos decir que 2400 es a 85 lo que X es a 100. Por lo que 2400 • 100 /85 = 2823

Ten en cuenta q el irpf no es lo unico q se descuenta en la nómina, el bruto será mayor y tampoco me cuadra un 15% para ese neto. Debería ser mayor

La simple y tan útil regla de tres.

2.400 € ------------------- 85%
X ------------------- 100%

Va por tramos.
2400 netos tiene un bonito tramo por delante de >30K brutos.

Ten en cuenta que si te descuentan menos luego vendrán nuestros botarates queridos inspectores a ponerte al día.

Prueba con google con "calculadora de sueldo neto" y habla siempre del bruto, no te dejes liar. Si la calculadora te dice 38 brutos, no te salgas de ahí. Hablar de netos y con descuentos pactados es de parguelas.

Para el neto divide el porcentaje+1

2400. -15%= 2400/1.15=2086

Para el añadido, por ejemplo el IVA del 21 %multiplicas el porcentaje+1
2400*1.21=2904

Lo que te han contestado va genial para calcular márgenes de venta etc... si algo me cuesta X y quiero venderlo con un Y% de margen por cuanto hay que venderlo:

Z = (X/(100-Y)) x 100

Si algo me cuesta X y lo vendo por Z cual es el margen:

Y = (1 - X/Z) x 100

Donde:

X precio de coste
Z precio de venta
Y margen de venta expresado en %

Para salarios que van por tramos y encima hay varios conceptos lo mejor es una hoja de cálculo o una app web que te de el resultado por ejemplo:
Calculadora de sueldo neto y bruto - Calcular salario real | BBVA

En salarios no está demás recalcar que el dato que importa siempre es salario bruto anual, todo lo demás es hacerse trampas al solitario, los "yo cobro 2000€ al mes limpios" del cuñado de barra de bar suelen tener sus trampas incluidas, 12 pagas, retención baja, hijos...
Mejor bruto anual y así lo puedes comparar con el tuyo, por ejemplo cuando planeas cambiar de curro.

Sólo los trileros hablan de salarios netos o cuotas mensuales de hipoteca, si lo hacen así es que algo esconden, desconfía, del cuñado, empleador o del vendedor de coches que te dice que financies que la cuota es "na" y al contado sale más caro que no te hace descuento...

Volver