Pregunta coste energía vs criptos

Opsy75

Madmaxista
Desde
10 Abr 2019
Reconozco mi ignorancia en el tema cripto.

Una duda que me surge que quizá sea obvia pero no lo entiendo.

¿Cómo es posible que estando la energía cada vez mas cara las criptos estén bajando como lo están haciendo?¿No debería ser al revés? ¿Quiere decir esto que si no tuviéramos el conflicto de Ucrania y por tanto menos coste energético las criptos se estrellarían aun mas?

¿O lo estoy entendiendo al revés?

El precio de los bitcoin no depende del precio de la energía que se usa para asegurar la red, son dos cosas diferentes.

A mayor precio de la energía, más probable es que desaparezcan mineros porque no les sale rentable asegurar la red, lo cual hace la red un poco más vulnerable. Pero ocurre que, en el caso de bitcoin, si desaparecen mineros la dificultad baja automáticamente haciendo más rentable minar, por lo que entran nuevos mineros hasta que todo esto se equilibra de nuevo. Es decir, incluso con precios exageradamente altos de la energía siempre tendremos mineros y la red asegurada.

El precio del bitcoin, por otro lado, depende de la oferta y la demanda. Sí puede verse afectado por caídas bruscas del hashrate (seguridad de la red, que depende del número de mineros), pero no en gran medida porque como he comentado la dificultad se ajusta de nuevo y suelen entrar nuevos mineros. Influye más la rentabilidad de otros activos alternativos que provocan que grandes inversores se dirijan hacia ellos y vendan bitcoin. O hackeos a exchanges o shitcoins, que acaban extendiendo el pánico a todas las criptos incluída bitcoin aunque no tenga nada que ver.

O al menos eso creo, tampoco soy experto, a la espera de que alguien me corrija.

Volver