Pregunta acerca de carteras indexa

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
He visto en las estadísticas de Indexa que dependiendo del nivel de la cartera (hay 10) y la máxima tiene aun un 20% de renta fija (bonos y algún indexado de renta fija no se si hay) cuando hay una bajada como la del año del el bichito, no se nota tanto la diferencia, o es más, baja más una cartera conservadora que una con mucha renta variable.

Yo tengo una con el máximo nivel de variable y una para mis padres que es bastante conservadora, aunque la puedo modificar para mas renta fija, pero desde 2016 veo que cuando hay caídas, cae poco más o menos independientemente del nivel y cuando hay subidas, sube mucho menos la que tiene más renta fija. ¿A qué se debe esto?

Supongo que porque en los últimos años la renta fija no ha funcionado bien del todo y ha tenido sus caidas

Supongo que porque en los últimos años la renta fija no ha funcionado bien del todo y ha tenido sus caidas
Es evidente pero entonces la renta fija ha sido un timo desde hace bastantes años. Cuando el el bichito cayó todo. Hasta bajo más una cartera conservadora. Ahora tener un fondo monetario también va a ser mala opción si bajan los tipos.

Yo tuve indexa y os recomiendo evitar esos roboadvisor. Para el que no sabe nada es lo mas sencillo de contratar, pero sabiendo un poco mejor te coges tu mismo el fondo msci world en myinvestor, le metes algo de un fondo de bonos si quieres, mercados emergentes, small caps, o lo que te de la gana. Tienes mas libertad y no pagas un extra absurdo de comisiones que cobran ellos, que aunque no es mucho es totalmente innecesario y se nota a la larga.

Las carteras "conservadoras" de indexa se llevaron un ostión en 2022, porque claro, llevaban bonos a saco, y que cosa mas estulta tener bonos en aquel momento con rentabilidades ridículas y los tipos al 0

Yo tuve indexa y os recomiendo evitar esos roboadvisor. Para el que no sabe nada es lo mas sencillo de contratar, pero sabiendo un poco mejor te coges tu mismo el fondo msci world en myinvestor, le metes algo de un fondo de bonos si quieres, mercados emergentes, small caps, o lo que te de la gana. Tienes mas libertad y no pagas un extra absurdo de comisiones que cobran ellos, que aunque no es mucho es totalmente innecesario y se nota a la larga.

Las carteras "conservadoras" de indexa se llevaron un ostión en 2022, porque claro, llevaban bonos a saco, y que cosa mas estulta tener bonos en aquel momento con rentabilidades ridículas y los tipos al 0
¿Entonces las carteras conservadoras son una chorrada en Indexa no? Porque en un escenario similar ocurriría lo mismo. Bueno en 2018 también fue un año malo y si una del máximo riesgo perdió un 3, una con riesgo bajo perdió 1,7 muy poca diferencia teniendo en cuenta que en periodos alcistas la rentabilidad si se nota de una a otra.

Para tener algo para gente mayor y demás lo veo buena opción aunque tenga una comisión algo más elevada que montarlo tu en myinvestor. Eliges una cartera con el riesgo asignado con su test y fuera. Cualquier fondo de cosa de un banco normal que además no da nada ya tiene más comisión.

Cualquier fondo de cosa de un banco normal que además no da nada ya tiene más comisión.
Eso si es verdad. La timada que les han hecho en los bancos a los langostos y boomers es antológica. Fondos de cosa que en 20 años han rentado 0. Como debe estar gozando el comisionista de los bancos paco como Santander. En una sociedad sana esa gente estaría en la carcel o fusilada

Cuáles recomendarías a largo plazo???

El problema con la parte de RF en Indexa no es que llevaran bonos, es que llevaban bonos a un plazo bastante largo. Supongo que lo hicieron porque los monetarios y los bonos a corto plazo tenían intereses cero, si sumamos las comisiones sus clientes tenían que pagar por tener RF.

Así que se fueron a los plazos más largos para tener rentabilidad baja pero positiva en la parte de RF. Hacerlo con tipos tan bajos hace que tengas muchas más papeletas de que suban los tipos que de que bajen, es recoger monedas de céntimo delante de una apisonadora.

Y vino la inflación. Y subieron los tipos de interés. Y el que tenía bonos a un año le cayeron un 2% y el que los tenía a 10 años le cayeron un 20%.

A veces hay que asumir que es mejor perder un poco de dinero en RF que irse a plazos largos o peor calidad para rascar un 0.5% a costa de asumir mucho más riesgo.

Última edición:
Tengo entendido que ya era posible tener carteras 100% variable en Indexa.

Creo que la 10 pasó del 90% a 100%.

Última edición:
Que cobran comisiones altas, que nunca superan al índice, que haces rico al gestor y a ti mas pobre
Muchas Gracias por la explicación.

¿¿Los de Fidelity por lo que comentáis tienen menos comisiones que los de Vanguard o Ishare???

Última edición:
Volver