PP y PSOE y JUNTS votan a favor de subirse el sueldo en Barcelona

cucarachologo

Madmaxista
Desde
2 Ago 2019
Mensajes
3.452
Reputación
4.897
VOX y Podemos votaron en contra.



El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes la actualización del 4 % del sueldo del alcalde y de los concejales, tanto del gobierno municipal como de la oposición, congelados durante la última década.
La subida de retribuciones se ha aprobado con el apoyo del PSC, JxCat y el PP, la abstención de ERC, y el voto en contra de BComú y Vox, incremento que permite que el alcalde de Barcelona pase de los 100.000 euros brutos que recibía desde 2011 a los 104.000 euros.
Los tenientes de alcaldía con dedicación exclusiva pasarán a cobrar ahora 102.119,68 euros, la misma cantidad que el portavoz del gobierno local, mientras que un portavoz de grupo municipal obtendrá 96.304 euros anuales.
El aumento del 4 % se produce como consecuencia del Real Decreto Ley 18/2022, del 18 de octubre de 2022, que permitía incrementar las retribuciones en el sector público un 1,5 %, y de la citada Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2023, que autoriza a aumentar los sueldos públicos un 2,5 %.
La primera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, ha recordado que las retribuciones estaban congeladas desde el año 2011, por lo que "el incremento acumulado de estos 12 años de congelación de sueldo es de un 24 %".
"Lo que planteamos es incrementar un 4 % estas retribuciones que afectan a concejales y consellers de distrito", ha manifestado Bonet, que ha definido la propuesta como "proporcionada, razonada y responsable".

Por su parte, la líder de BComú, Ada Colau, ha criticado la subida del sueldo, puesto que ha asegurado que aunque "estamos de acuerdo en que tiene que haber salarios dignos, se tiene que hablar del salario de partida".
"El mío eran 100.000 euros, que ya me parecía exagerado", ha manifestado la exalcaldesa, que también ha emplazado a diferenciar entre los cargos electos, "que no estamos aquí para enriquecernos, sino por vocación política", y los profesionales técnicos de la administración municipal.
 
Volver