Posibles opciones para reemplazar una caldera de gasoil y butano

Calvox

Madmaxista
Desde
3 Jul 2019
Lugar
España
Buenas. Estoy empezando a mover el tema de reformar la casa del pueblo para irme a vivir a corto/medio plazo y una de los cambios más importantes que habría que hacer es el sistema de calefacción y agua sanitaria.

Es una casa de los principios de los 90 y nunca se ha cambiado el sistema que es de gasoil con radiadores de agua para la calefacción y butano para el agua sanitaria, gas natural imposible porque es un pueblo pequeño y ni previsión de que llegue. Es una casa de dos plantas con unos 180 m² aprox. contando garaje y patios, así que a ojo diría que lo que es la vivienda en sí podría ser de unos 150 m² más o menos.

No estoy mirando precios ni nada aún, solamente las posibles opciones que pueda haber y que sean más recomendables para mi caso.

PD: el aire acondicionado también habría que cambiarlo porque murió hace poco y no se si podría incluirlo todo en el pack de calefacción, agua sanitaria y refrigeración.

Aire acondicionado con bomba de calor con distribución por conductos y matas dos pájaros de un tiro. Es lo más barato de consumo y si vives en zona fría una estufa de butano para apoyo en los días más fríos del invierno. Para agua caliente caldera butano.

Aire acondicionado con bomba de calor con distribución por conductos y matas dos pájaros de un tiro. Es lo más barato de consumo y si vives en zona fría una estufa de butano para apoyo en los días más fríos del invierno. Para agua caliente caldera butano.

Bombonas, que no dependas de pagarle mensualmente a la empresa del gas

Puedes mantener todos los sistemas de manera redundante...
Nada te impide mantener la caldera de gasoil y el calentador de butano si funcionan.
Le puedes añadir aires(bombas de calor para calefacción y un termo en paralelo al calentador de butano por si te quedas sin butano.
En una casa tan grande espacio tienes para poner lo que quieras...

Buenas. Estoy empezando a mover el tema de reformar la casa del pueblo para irme a vivir a corto/medio plazo y una de los cambios más importantes que habría que hacer es el sistema de calefacción y agua sanitaria.

Es una casa de los principios de los 90 y nunca se ha cambiado el sistema que es de gasoil con radiadores de agua para la calefacción y butano para el agua sanitaria, gas natural imposible porque es un pueblo pequeño y ni previsión de que llegue. Es una casa de dos plantas con unos 180 m² aprox. contando garaje y patios, así que a ojo diría que lo que es la vivienda en sí podría ser de unos 150 m² más o menos.

No estoy mirando precios ni nada aún, solamente las posibles opciones que pueda haber y que sean más recomendables para mi caso.

PD: el aire acondicionado también habría que cambiarlo porque murió hace poco y no se si podría incluirlo todo en el pack de calefacción, agua sanitaria y refrigeración.
Buenas,

A ver, dos preguntas básicas.

Donde está ubicada la casa? Porque nada tiene que ver el interior de Soria con el interior de Murcia o la costa de Pontevedra.

Esta bien aislada la casa? Zona de viento? En un valle? En altura? Quien va a vivir? No es lo mismo un adulto solo que una familia con niños pequeños.

Cuentanos un poco más para saber necesidades.

en mi caso , en vivivienda unifamiliar de similares caracteristicas , caldera de gasoil para calefaccion y agua caliente , conservando caldera antigua de leña y carbon en paralelo y ademas calentador de bombona de butano de tiro natural , sin conectar a electricidad , lo mas practico.

Buenas,

A ver, dos preguntas básicas.

Donde está ubicada la casa? Porque nada tiene que ver el interior de Soria con el interior de Murcia o la costa de Pontevedra.

Esta bien aislada la casa? Zona de viento? En un valle? En altura? Quien va a vivir? No es lo mismo un adulto solo que una familia con niños pequeños.

Cuentanos un poco más para saber necesidades.

La casa está cerca de los Montes de Toledo pero en zona llana, digamos a 10-15 minutos en coche de la sierra en sí. No sabría decirte si es especialmente ventoso pero diría que no la verdad.

El aislamiento pues tampoco lo tengo claro, pero te puedo decir que las ventanas se van a cambiar también por unas tipo Climalit o similares.

Y en cuanto a los ocupantes, de momento una sola persona (yo xD).

La casa está cerca de los Montes de Toledo pero en zona llana, digamos a 10-15 minutos en coche de la sierra en sí. No sabría decirte si es especialmente ventoso pero diría que no la verdad.

El aislamiento pues tampoco lo tengo claro, pero te puedo decir que las ventanas se van a cambiar también por unas tipo Climalit o similares.

Y en cuanto a los ocupantes, de momento una sola persona (yo xD).
No conozco esa zona, pero entiendo q hace rasca en invierno.

Para el agua caliente lo tengo claro, un termo electrico de 50 litros que controles con un enchufe WiFi, así lo tengo yo, es lo mejor. Solo caliento el agua para la ducha, un máximo de 45grados, te llega de sobra, eso son 45' en invierno y mucho menos en verano, el gasto es mínimo. Pilla un termo que aguante bien la corrosión, porque el primero me duró dos años...el de ahora van para 7 años ya.

Mantendría el gasoil sin duda como ya te han dicho, y depende de tus horarios, pero si vas a hacer reforma, yo pondría una hidroestufa o chimenea que puedas conectar a los radiadores, con eso vas a tener la casa caliente. Si no te va eso de almacenar y mover leña, lo mismo pero con pellet.

Cambiar las ventanas es una inversión, porque si no hay corriente ni huecos por donde se va el calor, la temperatura se mantiene mejor.

Otra opción es canalizar con y desde la chimenea/hidroestufa a otras habitaciones, pero si tienes instalación hecha de radiadores, mejor conectar estos a la hidroestufa.

Saludos.

Yo sigo pensando que la solar térmica es una maravilla. Durante un tercio del año, te sobra para ducharte, lavadora y lavavajillas. El resto del año, usas la solar térmica como apoyo a una caldera de Gas Natural o alguna opción tendrá que haber (caldera de pelets )

Infórmate bien, yo tengo caldera de gasoil desde hace 14 inviernos y cuando viene el técnico a hacer la revisión anual le comento que si falla la caldera y hay que cambiar que me recomienda.

Se lo digo porque ahora ves anuncios de pasarte a pellets, a la aerotermia, que se ahorra bastante y bla, bla, bla.

El técnico me dice que cuando falle la caldera que ponga otra aprovechando las conexiones y no me complique, lo único que me recomienda es poner placas solares para apoyar la caldera.

No he desarrollado este tema, sería cuestión de hacer números no te vas a gastar una pasta y que no se note en el ahorro.

Lo que si me gustaría es poner una pequeña estufa de pellets en la sala como complemento a la calefacción de gasoil y por la cosa de ver la llama, la leña la descarto, se necesita mucho más sitio y da más trabajo, pero el que tenga sitio y tiempo pues me imagino que es buena opción.

Mirate bien la caldera que las antiguas son la fruta platano. Seguramente con una puesta a punto funcione como nueva.

Y no te fies de las cosas de bombas de calor y cosas parecidas, como venga un invierno frio no sirve.. Siempre caldera de diesel.

Volver