NiNi Ni Rojos Ni Grises
Madmaxista
- Desde
- 2 May 2016
- Mensajes
- 19.072
- Reputación
- 20.419
La huelga portuaria en EEUU promete sumir de nuevo en el caos a la cadena de suministro global
- Maersk está en negociaciones con los trabajadores pero no avanzan
- El 1 de octubre es la fecha limite para llegar a un nuevo acuerdo salarial
- El gigante del tras*porte ya ha subido el precio del flete en previsión del paro
En un comunicado publicado recogido por Bloomberg, Peter Sand, analista jefe de tras*porte marítimo de Xeneta, asegura que "las consecuencias serán graves". De hecho, ya hay barcos que están tras*portando "miles de millones de dólares de carga" en el mar rumbo a EEUU que no pueden regresar ni desviarse para evitar el paro, que podría empezar en una semana.
Será el último trastorno que padecerá el comercio mundial, que ha pasado por varias turbulencias en los últimos años y ha visto aumentar los costes de los fletes en varias ocasiones.
Con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, la crisis de suministros entró dentro del bucle de problemas que colapsaron el tras*porte, aumentaron el precio de las materias primas y de la energía y agudizaron la falta de componentes esenciales como microchips, la primera "tormenta perfecta" para la la industria que, además, disparó los costes de producción y perturbó el mercado.
La guerra de Rusia iniciada en Ucrania a finales de febrero de 2022 agudizó todos los síntomas y los ataques de los hutíes de Yemen al tráfico marítimo del Mar Rojo iniciados a finales de 2023 -una de las rutas más importantes a nivel global- pusieron la guinda al pastel llegando a reducir a la mitad la capacidad sin que haya podido volver aún a la normalidad.